Corrientes Filosóficas Contemporáneas

Teoría Crítica

Se conoce con este nombre al movimiento contemporáneo conocido como Escuela de Frankfurt. De esta escuela surgieron dos generaciones sucesivas de filósofos. La primera estuvo formada por Marx, Horkheimer, Theodor, Adorno, Herbert, Marcuse y Walter Benjamin. Al final de la Guerra Mundial, algunos de los miembros retornaron a Frankfurt y de ahí nace la segunda generación, cuyo representante más importante es Jürgen Habermas. El objetivo de este movimiento es realizar una clasificación racional. La sociedad sacrifica al hombre, le impone la aceptación del orden establecido: la razón del técnico instrumental. La raíz irracional de esta razón se ha mostrado en los fascismos y nazismos del presente, esto inspira una transformación de la sociedad actual, industrial, represiva, totalitaria y tecnocrática.

Positivismo Lógico

Corriente filosófica que se inscribe en el movimiento analítico y tiene las siguientes características generales:

  1. Se fundamenta en el empirismo de Hume.
  2. La función de la filosofía es el análisis del lenguaje, por lo que la actividad filosófica no se presenta como un saber teórico sino como una praxis analítica.
  3. Manifiesta una reacción contra la metafísica. Sus enunciados deben rechazarse como carentes de sentido por no ser ni analíticos ni sintéticos. La metafísica debe ser superada por medio del análisis lógico que hace ver la ausencia de sentido.
  4. Plantea un ideal de unidad de la ciencia por medio de una reducción a un lenguaje único.
  5. Distingue entre el lenguaje objeto y el metalenguaje.

El máximo exponente del positivismo lógico es la escuela filosófica denominada el Círculo de Viena que se desarrolló a partir de 1925 en la mencionada ciudad y estuvo integrada por pensadores e intelectuales que procedían en su mayor parte del ámbito científico y que se agruparon en torno a Moritz Schlick. Otros representantes significativos fueron: Reichenbach, Neurath y Carnap.

Fenomenología

Es la teoría filosófica de Husserl, filósofo del S. XX que con su propuesta metodológica influye en los existencialistas Heidegger y Sartre. La obra póstuma de Husserl, apunta el objetivo: la fenomenología surge como alternativa al cientificismo positivista y busca la originalidad del sujeto para desalinearlo de la facticidad en la que se halla inmerso. El positivismo ha decapitado a la filosofía y la humanidad racional ha perdido el papel de protagonista de la cultura. Por eso se trata de recuperar esa dimensión originaria a la que Husserl denominó «mundo de la vida», y por vida entiende la vida creadora donde no es posible la matematización como en mundo de la naturaleza.

Existencialismo

Proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan «lo que está ahí», «lo que es». También Ex–Sistit, que es «lo que está afuera»; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está «Ex» de la cosa que es. De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, «lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro». El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial. Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia. Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.

Marxismo

Este concepto hace referencia a las características generales de la filosofía de Karl Marx y a su influencia en la historia de la Filosofía. Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico están presentes en la formación de la obra de Marx; las cuales, o son asumidas o discutidas. Son las siguientes:

  • La teoría económica clásica (el elemento decisivo es el trabajo. La propiedad privada, origen que se halla en la alienación del trabajo humano).
  • El socialismo utópico (Critica las pretensiones de reformar la sociedad solo con buena voluntad. Así Marx aboga por la abolición de toda forma de propiedad privada).
  • La filosofía alemana (la filosofía tiene un papel práctico, tiene que estudiar el mundo real y material para transformarlo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *