Ética y Moral
¿Qué es la Ética?
La ética es la disciplina que se ocupa de examinar a partir de qué criterio catalogamos unas acciones en un sentido u otro.
Carácter y Conciencia Moral
Este carácter libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsable de sus actos, por eso el ser humano es inevitablemente un ser moral.
Las Normas Morales
Pueden referirse a muchas cosas como principios de comportamiento social. La norma moral es el valor o precepto de conducta que la conciencia moral considera obligatorio. En el caso de la norma moral, aceptamos la obligatoriedad de su cumplimiento no porque haya una ley que lo mande o que alguien lo imponga sino porque todos nosotros reconocemos su valor.
Los Valores Morales
Las normas morales son tales porque apelan a unos valores que las trascienden, pero son lo que les da sentido.
Laurence Kohlberg
Nivel, Estado, Características, Perspectiva Social
- Preconvencional
- 1. Las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. – Egocentrismo, incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista.
- 2. Las reglas solo se asumen si favorecen los propios intereses. – Individualismo, conciencia de que los otros también tienen intereses, es relativo.
- Convencional
- 3. Se considera normas lo que las personas cercanas esperan de nosotros. – Gregarismo, capacidad para relacionar distintas perspectivas y ponerse en el lugar del otro.
- 4. Hay que acatar las normas que están establecidas socialmente para proporcionar un bien general. – Comunitarismo, ya hay una perspectiva social abstracta y amplia. Conciencia de los intereses generales del sistema.
- Postconvencional
- 5. Como existe una gran variedad de opiniones, principios y valores, solo son legítimas las normas que son fruto de un acuerdo que favorece a la mayoría. – Relativismo, conciencia de la pluralidad de normas y valores.
- 6. Las normas son escogidas libre y racionalmente ya que responden a valores universales y principios. – Universalismo, conciencia de que hay valores universales como la igualdad y la dignidad de las personas.
Teorías Éticas
Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, justifica su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de normas.
La Ética del Deber
Teorías éticas que consideran que nuestra acción no debe estar supeditada a ninguna finalidad externa sino que debemos actuar teniendo en cuenta que somos seres humanos dotados de razón. «Actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma de una legislación universal.»
La Ética Discursiva
Esta situación ideal parte de la idea de la necesidad de igualdad e imparcialidad por lo que cumple unos requisitos para garantizar la justicia, como:
- Todos los afectados por una norma deben participar en su discusión.
- Todos los participantes del diálogo deben tener los mismos derechos.
- No puede existir coacción de ningún tipo.
- Todos los participantes deben intervenir en el diálogo teniendo como finalidad el entendimiento.
El Estado
Origen y Características
Término que debemos a Maquiavelo, aparece en el s. XVI como una forma de poder nueva que se define por tres rasgos:
- Poder territorial.
- Soberanía.
- Mantenimiento del orden.
Teorías Contractualistas
- Thomas Hobbes sostiene que el estado de naturaleza, previo al contrato, es la guerra de todos contra todos; para garantizar el orden y la paz los individuos ceden incondicional e irrevocablemente sus derechos a una sola persona: el soberano. El resultado es un Estado autoritario.
- John Locke reconoce en el hombre unos derechos naturales (vida, libertad y propiedad) previos al pacto, pero el Estado es la única forma de garantizar esos derechos; en este caso, los gobernantes pueden ser destituidos de su cargo si no cumplen su cometido. Democracia representativa.
- Jean-Jacques Rousseau considera que en el estado de naturaleza los individuos son libres, iguales y buenos, siendo la sociedad resultante del pacto aquello que los corrompe moralmente. Sin embargo, el contrato social es la única forma de garantizar la cobertura de las necesidades humanas. El gobernante debe someterse a la voluntad general.
Formas de Estado
- Estado autoritario. El poder se ejerce con una autoridad sin límites y sin someterse a ningún tipo de control. No existe separación de poderes, no se elige a los gobernantes ni se puede expresar disconformidad con la forma de ejercer el poder. El absolutismo y el totalitarismo son las dos formas de Estado autoritario.
- Estado de Derecho. El poder político se somete a las leyes igual que los ciudadanos. En un Estado de derecho, la Constitución recoge los principios fundamentales en los que se basa el Estado, de modo que nadie tiene poder para incumplirlos ni se puede legislar contradiciéndola. El poder se divide en legislativo, ejecutivo y judicial, de tal modo que ningún cargo puede ejercer más de uno al mismo tiempo.
Legitimación del Poder
- Legitimación tradicional. El poder se legitima por recurso a la tradición. Ciertas familias, dinastías o clases han ocupado el poder desde siempre y, por tanto, parece natural que lo sigan haciendo.
- Legitimación carismática. El poder se legitima por recurso al carisma; es decir, en función de la atracción que despierte el líder sobre la población.
- Legitimación racional-legal. El poder se legitima por recurso a la ley; el Estado es legítimo si es democrático.
Separación de Poderes
Este sistema requiere de la separación de poderes, que propone por vez primera John Locke, para evitar el abuso de los gobernantes:
- Poder legislativo: crear leyes buscando el bien común. En la propuesta de Locke incluía el poder judicial. Montesquieu lo separará.
- Poder ejecutivo: encargado de gobernar llevando a cabo las leyes.
- Poder federativo: relaciones y alianzas externas, seguridad.
El Liberalismo
El liberalismo se fundamenta en el parlamentarismo de Locke, que sometía a ciudadanos y gobernantes a la ley. El liberalismo se expresa económicamente en el capitalismo de Adam Smith, que afirma que el fin del Estado es asegurar el crecimiento económico.
- El Estado debe proteger el comercio, facilitar intercambio económico, proteger propiedad privada y hacer respetar las leyes.
- El estado no debe intervenir en la economía puesto que la riqueza de un país no depende de su intervención sino de tres factores:
- El interés propio: los particulares llegarán a acuerdos justos por egoísmo.
- La ley de oferta y demanda como reguladora del mercado.
- División y mecanización del proceso productivo: se abaratan costes.