Racionalismo en la Filosofía Moderna: Descartes, Spinoza y la Búsqueda de la Certeza

Racionalismo en la Filosofía Moderna

El Problema de la Fuente del Conocimiento

El problema central de la filosofía, desde la Edad Media, ha sido la tensión entre fe y razón. Para San Agustín, ambas estaban unidas: la fe era necesaria para alcanzar la verdad, que es Dios. El Racionalismo, en cambio, se define como la autosuficiencia de la razón como fuente del conocimiento. Esta doctrina filosófica explica:

Origen del Conocimiento

  • Empirismo: Los conocimientos provienen de los sentidos.
  • Racionalismo: Los conocimientos válidos y verdaderos sobre la realidad provienen de la razón.

La Ciencia

  • Empirismo: Las ideas y principios de la ciencia provienen de la experiencia sensible.
  • Racionalismo: Son innatos al entendimiento, este los posee en sí mismo, al margen de toda experiencia posible.

El Racionalismo implica una confianza total en el conocimiento racional. El único conocimiento válido es el que proviene de la razón. Los sentidos nos engañan y nos inducen a error. El conocimiento sensible es limitado: no puede ser universal. Descartes afirma la existencia de las ideas innatas que están en la mente independientemente de la experiencia.

El Método Cartesiano y la Duda Metódica

En Busca de la Certeza

El primer paso en la filosofía de Descartes se da en el desengaño de los estudios realizados. Era necesario buscar una filosofía única y verdadera, un saber que fuera el rector de la vida humana. Descartes se fija en el método matemático; este sí que representa un saber en el que hay progreso y no caben los pluralismos, y las soluciones son universalmente admitidas. Este método consiste en la intuición y en la deducción.

La intuición es la búsqueda de verdades evidentes, indudables, que de ninguna manera se puedan negar… como que 2 + 2 = 4. Son como axiomas que no son demostrables. Y la deducción es toda conclusión necesaria derivada de otras cosas conocidas con certeza.

La Duda Universal

El punto de partida de Descartes es la duda. Quiere llegar a distinguir la verdad de la falsedad y poder encontrar así fundamentos sólidos de la certeza. La duda puede ser:

  • Universal: Se duda de todo.
  • Metódica: Se propone una finalidad constructiva y pretende conseguir una verdad firme que no se pueda dudar.
  • Teórica: Es repensar la Filosofía desde sus cimientos.

¿De qué duda en concreto? Descartes pone en duda todo lo que le envuelve. Duda de los sentidos, del mundo exterior, de los propios razonamientos e incluso de sí mismo. Con la duda, Descartes barre todas las opiniones y deja en suspenso toda certeza, todo menos las verdades de fe y las normas de moral.

Cogito Ergo Sum: La Primera Verdad

El Fundamento del Conocimiento

El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento. Es la verdad a la que llegamos cuando hacemos uso de la duda metódica. A partir de esta podemos fundamentar las demás. Es el axioma básico a partir del cual se desarrolla toda la Filosofía como un sistema de conocimiento absolutamente fundamentado. El cogito sirve para preparar a nuestra mente y despojarla de tal modo que pueda percibir de forma inmediata y evidente dicha verdad.

En el cogito ergo sum hay dos elementos claros:

  • Pensar: No es un puro acto mental, es un conjunto de cosas.
  • Existir: Descartes parte de su propia interioridad, del pensamiento que descubre en sí mismo, y de ahí llega a la existencia.

Clasificación de las Ideas

La clasificación de las ideas que hace Descartes es la siguiente:

  • Ideas adventicias: Son las que parecen venir de nuestra experiencia externa.
  • Ideas facticias: Son las que provienen de nuestra imaginación y voluntad.
  • Ideas innatas: El entendimiento posee por sí mismo estas ideas, las tiene por naturaleza. Esta es la afirmación fundamental del Racionalismo.

La Existencia de Dios

A partir del cogito, Descartes deduce la sustancia. La sustancia infinita es Dios. Formula tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

  1. La idea de lo infinito ha sido puesta por un ser más perfecto que yo: la idea de lo infinito solo puede proceder de este ser infinito, Dios. Por lo tanto, Dios existe.
  2. Del hecho de existir y de poseer en mí la idea de lo perfectísimo se infiere con toda evidencia la existencia de Dios.
  3. Descartes afirma que es imposible concebir a Dios sin su existencia, es decir, concebir a un ser sumamente perfecto sin una de las perfecciones.

Dualismo Antropológico: Cuerpo y Alma

Dos Sustancias Distintas

El yo que piensa se encuentra en una realidad que está escindida en el cuerpo y el alma. El cuerpo ha de entenderse como materia constituida por la extensión, el espacio. El alma ha de entenderse como espíritu, constituido por el pensamiento, como algo completamente distinto del cuerpo. La coordinación de estas dos realidades se debe a la glándula pineal, ese punto del cerebro donde el alma hace sentir especialmente su eficacia hacia todas las partes del cuerpo.

Libertad y Dualismo

El problema del dualismo está completamente relacionado con la libertad. Ha de defender la distinta naturaleza del alma y el cuerpo y su total independencia para sustraer al alma del cumplimiento de las leyes necesarias del universo.

Relación entre Descartes y Otros Autores

Influencia en la Filosofía Moderna

Todo el mundo suele considerar a Descartes como el iniciador de la filosofía moderna, por abandonar definitivamente la visión ingenua de la realidad que había dominado desde la filosofía griega hasta la escolástica. Por lo tanto, el conocimiento será conocimiento de las ideas y no de las cosas. Así como las ideas platónicas eran las únicas realidades inmutables y separadas de las cosas sensibles, con la modernidad, las ideas son concebidas como objeto del pensamiento.

El Problema de la Realidad Exterior

La autenticidad del mundo ideal y la consiguiente falsedad del mundo sensible no constituían ningún problema. Con Descartes, el problema aparece al intentar relacionar pensamiento y realidad exterior partiendo de una realidad subjetiva.

Spinoza y la Sustancia Única

La filosofía de Spinoza reelabora el concepto de sustancia cartesiano y la aplicará solo a Dios. De acuerdo con ello, pensamiento y extensión serán dos de los atributos que nosotros conocemos entre los infinitos atributos que tiene la única sustancia.

Un Proyecto Común

Los tres autores compartirán el mismo proyecto de unificación de las ciencias y la importancia del método matemático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *