Libertad Interna y Externa
Definición de Libertad
Libertad interna: es la capacidad para escoger por uno mismo sin estar determinado por ningún agente exterior. Libertad externa: hace referencia a la posibilidad de actuar, puede estar limitada por varios tipos de condicionantes:
- Físicos (bombero)
- Psíquicos (ira)
- Económicos (poder adquisitivo)
- Políticos (derechos)
Libertad: consiste en escoger entre diferentes alternativas, pero también supone ser responsable de esas acciones.
- FÍSICA (libertad se contrapone a fatalismo y determinismo)
- BIOLOGÍA (se contrapone a conducta instintiva)
- SOCIEDAD (se contrapone a los hábitos, las costumbres y las obligaciones)
- POLÍTICA (es un derecho fundamental de los individuos)
Fatalismo y Determinismo
Fatalismo: Defiende que existe un destino del cual es imposible escapar. La única forma en la que pueden actuar las personas es tal como lo hacen y aunque aparentemente parezca que escogen, la elección ya está tomada de antemano. Sea cual sea el futuro ya está escrito y es ineludible, solo puede aceptarse de la mejor manera posible. Según esta creencia todo lo que ocurre ha sido preestablecido desde el origen de los tiempos. (La noción de libertad es contraria al fatalismo.)
Determinismo: Según esta concepción, cualquier hecho es perfectamente predecible y eso incluye las acciones humanas. (defensor: Pierre Laplace)
Conducta Libre y Otros Conceptos
Conducta libre: es aquella que se realiza a partir de una decisión y de una elección propias.
Alienación: (Karl Marx) en lugar de trabajar para sí mismo y satisfacer sus necesidades, el trabajador no se realiza a sí mismo y su vida se ve reducida a la subsistencia.
Coacción: fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Opresión: someter a una persona, nación… vejándolos, humillándolos o tiranizándolos.
Responsabilidad
Responsabilidad: Significa tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente, y asumir las consecuencias que conllevan dichas decisiones.
Características de la Responsabilidad
- Significa tener poder y asumir dicho poder.
- Supone compromiso.
- Significa que existe un vínculo de confianza con otros.
- Supone vivir en comunidad.
Filósofos y la Responsabilidad
Friedrich Nietzsche
El ser humano está domesticado por unas costumbres que someten a cada individuo y que fuerzan a conducirse a todos por igual. Su propuesta deja de lado la responsabilidad para ceñirse a la libertad.
Jean-Paul Sartre
Se concentra en la idea de que nada puede ser bueno para nosotros, si no lo es para todos. Hay que tener presente al prototipo de hombre ideal al que se desea aspirar. La libertad es una condena.
Max Weber
Introdujo la noción de ética de la responsabilidad para referirse a los políticos. Considera que un político no solo tiene que actuar según unas convicciones y principios, sino que también debe tener en cuenta las consecuencias de sus actos.
Hannah Arendt
Introduce la noción de responsabilidad en relación con la educación. Educar significa introducir a los niños en el mundo y la autoridad del adulto reside precisamente en esta responsabilidad.
Acción Moral y Teorías Éticas
Acción Moral y Conciencia Moral
Acción moral: es aquella acción que puede ser calificada como buena o mala. Estas van acompañadas de la conciencia de estar actuando bien o mal: es lo que se denomina conciencia moral.
Definición de acto/acción moral: son acciones conscientes, libres y voluntarias que son consecuencia de una decisión acerca de un problema moral, puede ser calificado como «aprovable» o «reprovable».
Teorías Éticas
Teorías éticas: la ética es la disciplina filosófica que explica qué es la conducta moral y cuáles son las características que la distinguen de otras acciones que no se consideran propiamente morales.
Ética Teleológica
Ética Teleológica: significa interpretar las acciones en función de un fin, una acción es buena o mala según las consecuencias que tenga. (Aristóteles).
Ética Deontológica
Ética Deontológica: significa «deber». Según esta concepción, para juzgar si una acción es buena o mala no hay que atender a las consecuencias, sino a los principios que han guiado dicha acción. Para sus defensores actuar bien equivale a actuar movido por el deber dictado por unos principios (Kant).
Intelectualismo Moral y Eudemonismo
Intelectualismo moral: teoría ética planteada por Sócrates según la cual quien obra mal lo hace por ignorancia. Por lo tanto, la educación es clave para formar a buenos ciudadanos.
Eudemonismo: El fin último al que tienden todas nuestras acciones y el mayor bien al que se puede aspirar el ser humano es la consecución de la felicidad.
Felicidad
Felicidad: es el fin último al que aspira el individuo, significa que no puede ser un medio sino que tiene que ser un bien supremo. Ha de tener valor por sí misma y no depender de otros factores externos. Según Aristóteles no debe depender de: la riqueza, el placer, el honor y la gloria. Para Aristóteles debe consistir en vivir de forma virtuosa, la felicidad no puede ser algo pasajero, es un error confundir la felicidad con lo dicho anteriormente pero es cierto que son necesarias.
Escuelas Helenísticas
Cinismo
Cinismo: rechazaban cualquier forma de vida social, su idea de vida era aquel en el que el ser humano se encuentra totalmente integrado en la naturaleza. (Diógenes de Sinope).
Estoicismo
Estoicismo: la finalidad de la vida era buena, solo en auténtica armonía con la naturaleza, el sabio podrá ser feliz, lo que no significa que haya que huir de la vida social y política. El estoico no busca nada fuera de sí mismo, defendían una concepción cosmopolita del ser humano (Séneca, Marco Aurelio).
Epicureísmo
Epicureísmo: Esta corriente moral debe su nombre a su fundador Epicuro. Los epicúreos intentaron dar solución al problema de la felicidad identificándola con el placer. Para Epicuro la felicidad consiste en evitar el dolor físico y anímico, se debe buscar el placer. El hombre debe eliminar según él, las causas que provocan angustia: miedo a los dioses, la muerte y al dolor y fracaso.
El Formalismo Kantiano
El formalismo kantiano: considera que la acción moral es un fin en sí misma y no un medio. Su concepción es deontológica, porque la acción buena es aquella que se basa en el deber. Su respuesta a todo esto fue que los buenos actos siempre se hacen con buena voluntad. Para él esto era lo único realmente bueno sin restricción.
Deber
Deber: Es la necesidad de obrar de una determinada manera por respecto a una norma de conducta. Actuar por deber es lo contrario de actuar por intereses. Actuar por deber no es lo mismo que actuar conforme al deber, para Kant significa que en las acciones conforme al deber existe un interés o una motivación externa a uno mismo.
Imperativo Categórico
Imperativo categórico: es un mandato universal y necesario que prescribe acciones como buenas en sí mismas con independencia de las consecuencias.
Imperativo Hipotético
Imperativo hipotético: Representa la necesidad práctica de una acción como medio para conseguir otra cosa.
Utilitarismo
Utilitarismo: (Bentham y Stuart Mill) defienden una concepción teleológica, porque consideran que las acciones solo tienen un sentido por la finalidad a la que tienden. Estos pensadores son consecuencialistas. Para los utilitaristas hay que buscar el bienestar del mayor número de personas. La finalidad a la que aspira todo el ser humano es la felicidad.
Jeremy Bentham
Bentham: La ética para él consiste en el arte de dirigir las acciones de los hombres hacia la producción de la mayor cantidad de felicidad posible. Para él cada placer tiene la relevancia que uno le quiera dar. Es consciente que hay satisfacciones a costa del sufrimiento de otras personas.
John Stuart Mill
Stuart Mill: remarcó que no todos los placeres son iguales y que pueden jerarquizarse en placeres inferiores y superiores. La felicidad se basa, en la dignidad humana y el respeto por uno mismo. Dice que no se puede ser feliz si las personas más próximas son felices. La felicidad no es individual sino solidaria.