La Cuestión de los Universales
La cuestión de los universales fue uno de los temas centrales de la preocupación medieval. Platón les atribuía una existencia independiente de las cosas, de las que eran la causa. Aristóteles afirmaba que las ideas existían precisamente en las mismas cosas, eran su forma. La cuestión de los universales es la pregunta sobre el tipo de realidad que existe detrás de una expresión universal. Los escolásticos reconocian distintas posibilidades:
- Realismo: Se posicionaban de manera platónica, según la cual el universal es una esencia separada del individuo singular, que existe independientemente de la experiencia humana. Se afirma la existencia real de las ideas. Según la biblia, fue la humanidad la que cometió el pecado original, por lo que todo hombre participa en esa tara.
- Conceptualismo: Se conciben los universales como ideas abstractas dentro de nuestras mentes.
- Nominalismo: Afirma que solo existen las cosas singulares e individuales, ya que los universales son simples nombres que dan los humanos a una pluralidad.
El Argumento Ontológico
San Anselmo y la Existencia de Dios
San Anselmo de Canterbury fue el primero que quiso demostrar la existencia de Dios de manera racional. Algunos pensadores decían que la razón tenía que subordinarse a la fe, otros valoraban que los temas de fe debían ser probados racionalmente, pero Anselmo tenía una posición intermedia, ya que parte de una fe que busca comprender. Estaba en contra de la fe ciega.
Se conoce por su polémico argumento sobre la existencia de Dios, según el cual quiere demostrar la existencia de Dios, su realidad. Quiere mostrar que el incrédulo cuando afirma que Dios es lo más grande pensable pero niega su existencia, se contradice. Lo más grande pensable además de existir en la mente tiene que existir en la realidad; si le falta la existencia, ya no es lo más grande pensable.
El argumento de Dios es a priori, ya que parte del concepto de Dios y extrae deducciones lógicas. El ser humano que no tiene fe es un insensato.
Cristianización de Aristóteles: Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino asumió gran parte del pensamiento de Aristóteles y expresó el pensamiento cristiano a partir de este, une fe y razón. El conjunto de sus obras era muy extenso, ya que comentó la mayor parte de las obras de Aristóteles. Era un cristiano convencido que utilizaba el lenguaje y la filosofía para expresar la fe desde una perspectiva cristiana. Fue un innovador que incorporó el carácter realista, concreto y empírico.
La Escolástica y el Desarrollo del Pensamiento
El Surgimiento de la Escolástica
En 989 se estableció la Paz de Dios y el feudalismo en el que un señor de un territorio daba seguridad a sus vasallos y estos le proporcionaban un excedente de bienes. Este sistema permaneció en los países de Occidente. La escolástica tuvo su origen en las escuelas del renacimiento carolingio y se desarrolló en el siglo XI. Era una filosofía cristiana que tenía como tarea ordenar los dogmas de los padres de la iglesia. Hicieron posible la configuración de la Europa Occidental. Estaban convencidos de que ya poseían la verdad, por lo que buscaban era profundizar en las verdades de la fe a través de la razón, sistematizando los principios de la verdad sagrada mediante un método filosófico e intentar rebatir las objeciones sacadas de la razón. El método más utilizado era el de contraponer argumentos sobre una cuestión, normalmente argumentos basados en la biblia o en pensadores cristianos.
Razón y Universales
Gracias al proceso de abstracción que tiene la razón humana se puede llegar al universal o idea general partiendo de lo que tiene de universal cada cosa sensible y particular. El universal existe primeramente en Dios y en Él está fundado, lo que asegura nuestro conocimiento; en las cosas sensibles se halla una huella del universal, y en la mente humana se genera a través de la abstracción el concepto basado en el universal.
Crítica del Argumento Ontológico
El fraile Gaunilo rechazó el argumento ontológico, ya que San Anselmo pasa del ámbito lógico al ámbito real sin justificar ese paso. El hecho de imaginar algo perfecto no implica que este algo exista.
Universidades en el Siglo XIII
Creación de grandes universidades, surgidas a partir de las escuelas catedralicias o monásticas. La de París se convirtió en el núcleo de grandes innovaciones filosóficas y teológicas. Llegaron textos de Averroes sobre la obra aristotélica. La universidad de Bolonia se especializó en el ámbito de derecho y Oxford en ciencias naturales.
Politeísmo Grecorromano y Monoteísmo Semítico
Se presentan las diferencias entre el politeísmo grecorromano y el monoteísmo semítico:
Politeísmo Grecorromano | Monoteísmo Semítico |
---|---|
Politeísta, Zeus imagen del hombre que mantiene el orden | Dios se dirige al ser humano y elige a su pueblo |
Pintan y tallan imágenes y esculturas | Prohibido |
Mundo eterno | Mundo creado con principio y fin |
Visión cíclica del tiempo | Lineal, finito con momentos privilegiados |
Antropología de transmigración del alma | Ser humano global |
Materia vista negativamente | Materia parte del universo bueno debido a que es obra de Dios |
Procreación no enaltecida | Deber sagrado |