La Filosofía Práctica de Marx: Contexto, Ideas Clave y Legado

Contexto y Trascendencia de la Praxis Marxista

La filosofía de Marx es una filosofía orientada hacia la praxis, evolucionada de la Ilustración y surgida tras la Revolución Industrial. La filosofía de Marx se centra especialmente en la cuestión ética de forma práctica mediante la que busca influir en la realidad y cambiarla, no solo ser un espectador. Esta teoría social y política tuvo fuertes influencias posteriores como en la revolución de Lenin, en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt o en la revolución del siglo XIX. Esta teoría política posee la misma finalidad que el movimiento denominado Ilustración: lograr libertad y felicidad para el ser humano. Pero Marx no comparte con Kant su idea del progreso, ya que Marx ve obligatoria la revelación de las clases trabajadoras ante la esclavitud que sufren bajo las fábricas en pésimas condiciones (sueldo, jornada…).

Materialismo Histórico: Lucha de Clases

El materialismo de Marx también puede denominarse como materialismo histórico basado en el análisis de la economía, que Marx define como pilar central del trabajo. A partir de esto se derivarán las distintas estructuras sociales. Un ejemplo de obra donde se ven algunas de estas características es El Capital. En esta obra los hombres producen objetos necesarios mediante el trabajo, dependiendo del uso que les den se diferencian objetos con valor de cambio o mercancías, que son aquellos que se cambian por otros de más valor de uso, y los objetos con valor de uso, que son aquellos utilizados por la persona que los crea. Pero para Marx este comercio se ha acabado con la llegada de la industria y al artesano solo le queda vender su trabajo o lo que es lo mismo, venderse a sí mismo. En esta nueva sociedad los objetos se venden a mayor precio que su producción, y los obreros reciben poco salario enriqueciéndose las clases altas. Esto provoca diferencias de clases que solo se pueden remediar con la revolución apoyada por Marx.

La Revolución como Anticipación de la Historia

Marx ve el establecimiento del comunismo como algo necesario, y deduce que es necesaria una revolución para ello debido a las diferencias entre clases y la necesidad de la eliminación de la propiedad privada que provoca la alienación económica. El sistema capitalista, contrario al comunista, Marx lo ve como inviable debido al inevitable aumento de las diferencias económicas entre clases provocando que unos lleguen a tener mucho y otros prácticamente nada, por lo que es absolutamente necesaria una revolución. Marx analiza dicha revolución y la divide en distintas etapas:

  1. La primera es la democracia, donde se establece una dictadura tras la revolución por las clases bajas.
  2. La segunda es el socialismo, donde se establece una democracia y se reparten los capitales entre la población eliminando las clases sociales.
  3. La tercera y última es el comunismo, donde se elimina el estado y no existe ni alienación política ni clases consiguiendo así una sociedad libre.

La Alienación de Marx

Marx define la alienación como la pérdida de posesión de uno mismo, y hereda de Feuerbach la idea del materialismo que él mismo asocia con la economía, exactamente con el trabajo asalariado. Para Marx la alienación económica está en la base de todo, y derivada de esta se pueden encontrar otras como la alienación religiosa, a la que Marx critica debido a la explotación que produce, o la política que tiene su principal base en las diferencias entre las clases.

La Ideología en Marx

Marx define la ideología como la deformación de la conciencia y distingue en superestructura e infraestructura.

  • Superestructura es el conjunto de normas, ideas e instituciones que estructuran la conciencia social formando una posible superestructura opresora. Dentro de la superestructura Marx exalta la ideología fundamentada en la propiedad privada y la división del trabajo, lo que creará discrepancias entre las clases justificando así revoluciones de las clases bajas.
  • En cambio, la infraestructura es el conjunto de relaciones de producción en el ámbito de la economía.

La Democracia Popular e Internacionalismo

Marx definía un estado estable aquel que no tuviera diferencias territoriales, con todos los países unidos debido a que, si no, siempre existían competencias y desigualdades entre sí, lo que suponía un obstáculo en la revolución. Así pues, Marx busca una democracia popular sin una unidad política, estableciéndose las relaciones mediante los propios proletarios y las empresas, definiéndose poco a poco y de manera natural un mercado.

Conclusión

La filosofía de Marx ha influido de gran manera en los regímenes de muchos países dictatoriales logrando victorias económicas pero a la vez distanciándose del ideal de Marx en el recorte de libertades a los ciudadanos. Pero también influyó en los regímenes capitalistas logrando su humanización y adaptación a algunos ideales marxistas (enseñanza pública, igualdad…) que perduran hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *