Autonomía, Razón y Destino en la Filosofía Occidental

1. Definición de Autonomía

Como podemos leer en el discurso rectoral de 1933 de Martin Heidegger, autonomía quiere decir plantearnos una tarea a nosotros mismos y determinar el modo y la manera de llevarla a cabo, para en ella mismo ser lo que debemos ser. La autonomía solo se aguanta sobre el fundamento de la auto-reflexión, pero la auto-reflexión solo se realiza por la fuerza de la autoafirmación de la Universidad alemana, es la voluntad originaria, común de su esencia.

Con otras palabras, la autonomía es acumular fuerza y poder para decir no a las imposiciones externas, reconocer lo heredado y decir no. Esto se basa en la autoafirmación que consiste en afirmar tu propia posición tras haberte distanciado de lo heredado, es decir, tras decir no.

2. Origen del Pensamiento Occidental y el Mito de Prometeo

El origen del pensamiento occidental es misterioso porque cuando nos acercamos a su origen nos encontramos con aquello que parece ser todo lo contrario a la razón y al saber: la locura.

Los griegos explicaban el origen de la civilización humana a través del mito de Prometeo. Algunas versiones de la leyenda le atribuyen incluso la creación del propio género humano a base de arcilla. Prometeo era un titán que se convirtió en el defensor de los seres humanos.

Cuando Zeus arrebató el fuego de la tierra, Prometeo lo robó y se lo entregó a los humanos, enseñándoles además las artes y las ciencias que podían ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Pretendió también engañar a Zeus en el reparto de la carne ofrecida en el sacrificio, invitándole a elegir la parte de los huesos cubierta con la grasa en lugar del resto de la carne oculta bajo las tripas. Como castigo por esta terrible ofensa, Zeus creó a la mujer, Pandora, a la que los dioses dotaron de todos los encantos. Pandora abrió la tinaja que contenía todos los males y así dio inicio a la vida desgraciada de los mortales.

Conclusiones del Mito de Prometeo

Podemos sacar varias conclusiones:

  1. El conocimiento exige un esfuerzo activo.
  2. Es la violación de lo aparente.
  3. Se puede interpretar como una transgresión.
  4. Tiene una serie de consecuencias que son la inocencia y la irreversibilidad.

El ser humano adquiere un conocimiento en eso. Hay dos caminos: el retorno o el progreso.

3. Definición de Theoria para los Griegos

Theoria para los griegos es la contemplación pura, solamente ligada a la cosa en su plenitud y exigencia, y esa actitud contemplativa, achacada a los griegos, habría de ser asumida por sí misma como fin. Pero esta atribución es incorrecta, ya que primeramente la ‘teoría’ no halla su fin en sí misma, sino en la pasión de permanecer cerca del ser como tal y bajo su opresión.

4. Definición de Saber para Martin Heidegger

Según Martin Heidegger, el saber es un perseverar interrogante ante la totalidad del ser que constantemente se oculta. El saber es mucho más débil que lo inevitable. Todo saber de cosas, de antemano, está supeditado al poder superior del destino y cede ante él. El ser es verdadero cuando va más allá. El saber ha de usar de toda su porfía en el redoble al poder total de lo más oculto del ser. Así se abre el ser en su inexplicable inmutabilidad y presta al saber su verdad.

5. Destino y Progreso

En un momento determinado, el ser humano decide enfrentarse al destino y esto es progresar (progreso), que nunca va a llegar. El destino es inevitable.

El ser humano es lo que es ahora y siempre. Esto es el destino y no se puede cambiar. El progreso moral se relaciona con el cristianismo y el progreso técnico con el pensamiento.

Como podemos leer en la página 184 del Rectorado de Martin Heidegger, el ser humano deja de enfrentarse al destino para orar a un futuro mejor, pero nunca llegará. Progreso es enfrentarse al destino. En algún momento determinado, el ser humano decide progresar, es decir, decide enfrentarse al destino. Este progreso consiste en aceptar la realidad tal y como es y aceptar que no puedes cambiar las cosas. Cuando no aceptas la realidad, demuestras una actitud débil, ya que te refugias cambiando tu imagen porque no puedes controlar tu opinión.

6. Locura y Razón: Los Mitos Griegos, Origen y la Naturaleza de la Razón Occidental

Locura y Razón

La locura es estar perdido entre las cosas de la realidad. La razón es la facultad o capacidad humana que permite resolver problemas de forma más o menos satisfactoria. Así, el grado de satisfacción es el criterio por el cual decidimos quién tiene más o menos razón, puesto que pueden haber muchas soluciones para un determinado problema.

Los Mitos Griegos

Los mitos griegos se basan en leyendas sobre dioses y diosas con formas humanas, pero con poderes sobrenaturales que regían la naturaleza, la vida y el destino de los hombres. La existencia de los mitos se remonta a miles de años. Se transmitían a través de canciones populares, poemas épicos, etc., convirtiéndose en temas de valor literario con enseñanzas morales que perduran a través de las tradiciones y de las religiones.

Origen de los Mitos Griegos

Se desarrollaron a partir de las primeras religiones de los habitantes de Creta; estas creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos tenían poderes mágicos especiales. Con el tiempo, estas creencias se desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana.

Naturaleza de la Razón Occidental

La naturaleza de la razón occidental es el pensar con lógica; esto es el sello del comportamiento intelectual en la cultura occidental. Racionalidad es la palabra que designa una forma del pensar que obtiene su legitimidad de principios universalmente aceptados. La cultura griega descubrió la razón que permite el intercambio entre los hombres, convirtiendo a la argumentación, la discusión y el diálogo en condiciones necesarias para la búsqueda del conocimiento.

7. Enigma, Dialéctica y Retórica

El Enigma

El enigma es algo obvio, un desafío mortal. Lo evidente y obvio es engañoso, lo manifiesto es oculto. Es un desafío que no se puede revelar porque es difícil y mortal. Es la cosa que no se puede comprender o que no logra interpretarse. Es un conjunto de palabras de sentido encubierto para que el mensaje sea difícil de entender. Todo esto permanece oculto, la certeza de que hay algo que se oculta y hay que buscarlo.

La Dialéctica

La dialéctica, como podemos apreciar en el capítulo 6 de Giorgio Colli, es el enfrentamiento de dos personas a través de palabras, del diálogo. Es un acto cruel que tiene como fin destruir al otro con palabras. La aplicación de la dialéctica es un uso del lenguaje cuyo sentido es revelar la insuficiencia del lenguaje como vehículo del conocimiento.

Fases de la Dialéctica:

  1. Pregunta, desafío, enigma.
  2. Respuesta, tesis (a refutar por el que ha preguntado).
  3. Sentido de la conversación, que es que el dialéctico consiga hacer refutar al que ha preguntado.
  4. ¿Qué medio utiliza el que pregunta? Los conceptos universales como textos abstractos que van guiando la conversación a la contradicción.
  5. Momento final de la dialéctica. La dialéctica es el origen de la razón.

8. El Laicismo

El laicismo es la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa, y esto que parece tan simple no lo es, porque desde antes de la historia la religión prevaleció sobre el ordenamiento civil, ya que esta surge como la permanente necesidad que tiene el humano de explicarse los fenómenos naturales cuyas causas y leyes desconoce y que, en su ignorancia, atribuye a una voluntad superior el plan natural, es decir, busca explicaciones en lo sobrenatural, que no es otra cosa que todo aquello que no se explica con la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *