Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental: Moral, Religión y Pensamiento

Moral

Nietzsche critica la moral de su tiempo, considerándola antinatural, llena de normas y basada en el platonismo. Argumenta que la idea de un mundo de las ideas sirve para evadir la realidad y poner la atención en el más allá. Critica una moral donde algo fuera del mundo dirige a los hombres, donde prevalecen la compasión y la humildad (valores de esclavos).

Nietzsche propone la vida como lo único real y considera la moral como ficción y falsedad. Establece dos tipos de moral:

  • **Moral de los señores:** Activa y dominante.
  • **Moral de los esclavos:** Pasiva, proveniente del cristianismo y judaísmo, donde prevalecen la compasión y la misericordia. Es una moral de débiles frente a los fuertes.

Con la decadencia de la moral cristiana, Nietzsche propone al **Superhombre**, libre de toda servidumbre religiosa y dogmatismo.

Religión

Para Nietzsche, la religión nace de la impotencia del hombre y por lo tanto no contiene la verdad. Critica al cristianismo por invertir los valores de la antigua Grecia y Roma, desvalorizando el mundo terrenal y los instintos. Considera a Dios como el gran obstáculo contra la vida y por eso hay que “matar a Dios”.

Nietzsche encuentra las raíces de la “muerte de Dios” en el antropocentrismo del Renacimiento, la razón como fundamento de todo, la Ilustración y el positivismo.

Es importante aclarar que el “Dios” al que Nietzsche se refiere es el fruto de la metafísica de Platón y la religión, no al Cristo de la Biblia, a quien respeta y admira.

Pensamiento

Nietzsche critica la filosofía tradicional, considerándola dogmática por hacer triunfar la razón sobre la vida y desvalorizar el mundo terrenal. Considera que el gran error es admitir un mundo aparente.

Para Nietzsche, solo es real el mundo en el que vivimos, un mundo en constante cambio (coincidiendo con Heráclito). Niega el ser, afirmando que es una ficción.

Propuesta de Nietzsche

Nietzsche propone una moral antinatural, basada en la vida, en contraposición al nihilismo (ausencia de valores y metas). Esta nueva moral se basa en la **voluntad de poder** que destruye los valores antiguos.

Nietzsche hace referencia a **Dionisio**, dios de la vida, el desorden y la alegría, en contraposición a **Apolo**, dios de lo eterno, lo ordenado y lo racional.

La nueva moral se basa en el deseo de vivir, seguir los instintos y gozar de la vida sin normas.

Antropología de Nietzsche

Nietzsche tiene una visión pesimista del hombre, considerándolo un ser miserable que desprecia la tierra, un anormal defectuoso que se resiste a abandonar los valores pasados. Sin embargo, lo ve como un puente hacia el Superhombre.

El hombre debe superar la moral tradicional y “matar a Dios” para convertirse en Superhombre. Esta transformación se lleva a cabo en tres etapas:

  1. **Camello:** El hombre al comienzo, obediente y cargado.
  2. **León:** El hombre se revela contra su amo y se convierte en crítico y dueño de sí mismo.
  3. **Niño:** El hombre se convierte en creador de sus propios valores.

El **Superhombre** es la nueva humanidad libre y creadora. Algunas de sus características son:

  • Ansias de vivir y placer.
  • Superación de la moral anterior.
  • Superioridad (la igualdad lleva al rebaño).
  • Felicidad terrenal.
  • Voluntad de poder.
  • Eterno retorno.

El **eterno retorno** se refiere a la idea de que todo ha existido ya y se repetirá eternamente. El Superhombre vive una vida interminable, repitiendo cada dolor y alegría infinitas veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *