Filosofía: Amor por el Saber
Definición
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas acerca de diferentes cuestiones como la existencia, el conocimiento, el lenguaje, la verdad y la moral.
Se trata de una reflexión metódica que busca articular el conocimiento con los límites de la existencia y los modos de ser.
En esencia, la filosofía es el «amor por el conocimiento» y explora la relación entre el hombre y el universo.
Diferencias con otras disciplinas
Es importante distinguir la filosofía de otras áreas del saber como la ciencia y la ideología:
- Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemático.
- Ideología: Conjunto de ideas respecto a la realidad, abarcando aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, etc.
Historia de la Filosofía
Tradicionalmente, la historia de la filosofía se divide en cuatro grandes periodos:
- Filosofía antigua
- Filosofía medieval
- Filosofía moderna
- Filosofía contemporánea
Filosofía Antigua
Este periodo se centra en el origen del universo. La información sobre esta época proviene principalmente de otros filósofos, ya sean discípulos o rivales de los pensadores originales. La filosofía antigua alberga diversos sub-periodos:
Periodo Arcaico y Presocrático
Representa una época de madurez y esplendor filosófico en el pensamiento griego. Se denomina arcaico porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad.
Periodo Helenístico
Las principales escuelas o corrientes filosóficas en este periodo son: estoicismo, epicureísmo y escepticismo.
Época Clásica
Esta época incluye a los tres pensadores más influyentes de toda la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles.
- Sócrates ponía al hombre en el centro de sus preguntas. Contemporáneos a él fueron los llamados sofistas, siendo los principales Georgias y Protágoras, considerados relativistas.
- Platón se enfrentó al relativismo en la ética y la política. Es una de las figuras más importantes de la historia del pensamiento. El método que aplicaba se llamó mayéutica, que en griego significa «dar a luz».
Época Imperial
En esta etapa se conservan algunas de las escuelas filosóficas griegas, que sobreviven transformándose. El platonismo asume la forma de neoplatonismo con Plotino.
Filosofía Medieval
Con el nacimiento de Jesús, los filósofos se ven obligados a adaptar sus argumentaciones a la letra de las Sagradas Escrituras. El tema central de la filosofía en este periodo es la teología, o sea, el estudio de Dios.
Filosofía Moderna
La filosofía moderna nace a comienzos del Renacimiento y de la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Este periodo propone un cambio sustancial como consecuencia de la instalación de la subjetividad en el centro de la escena.
El desarrollo del humanismo, en el ámbito filosófico, sumado a la revolución científica que propusieron las conclusiones de Nicolás Copérnico con su teoría heliocéntrica de la Tierra, provocaron la caída de la escolástica vigente y el resurgimiento de nuevos esquemas conceptuales. Estos se alejaban de las viejas disputas filosóficas que normalmente se dirimían a instancias de una autoridad, platónica o aristotélica, según correspondiera.
Filosofía Contemporánea
La filosofía contemporánea es uno de los periodos históricos más apasionantes. Se trata de aquella filosofía que está enmarcada en la era contemporánea.
Este periodo marca un punto de inflexión respecto de la filosofía moderna marcada por autores tan ilustres como Descartes y Hume. Tras un periodo de crisis en el que surge la creencia de que la capacidad de la razón es limitada, renace nuevamente la confianza en la capacidad analítica de la razón. En la filosofía contemporánea también hay espacio para el existencialismo de la mano de las reflexiones tan profundas de Martin Heidegger.
Pensadores más importantes
Algunos de los pensadores más importantes de este periodo son: Locke, Hobbes, Rousseau, Marx, Nietzsche, Sócrates, Aristóteles, Platón.
Corrientes filosóficas importantes
Existencialismo
El existencialismo fue una corriente filosófica que surgió en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX.
Esta corriente se centró en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional.
Actualmente se consideran tres tipos de «escuelas» existencialistas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico y el existencialismo ateo. Algunos de sus principales pensadores son: Sartre, Ortega y Gasset, Marcel, etc.
Humanismo
El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa. Rompió con la fuerte influencia que ejerció la Iglesia Católica en todos los órdenes de la vida durante la Edad Media.
La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y supuso un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad.