Platón
Modos de Conocimiento
Platón establece diferentes modos de conocimiento, o niveles de saber, que se relacionan con la verdad según su cercanía o lejanía a lo más verdadero:
- Creencia: Modo de conocimiento que pertenece al mundo sensible y produce un conocimiento falso.
- Opinión: Modo de conocimiento del mundo sensible, de las cosas que cambian, que se opone al conocimiento de la intelección, que es la verdad.
- Esencia: Es el objeto de la intelección o conocimiento verdadero de las ideas. Son las ideas del mundo inteligible, que hacen ser a las cosas.
- Devenir: Es el cambio que caracteriza al mundo de la opinión, que se opone a la esencia.
- Inteligencia discursiva: Es el modo de conocimiento que pertenece al mundo inteligible pero que usa todavía los sentidos.
- Ciencia: Es el modo de conocimiento más verdadero.
- Imagen: La caverna. El mito de la caverna para distinguir entre los dos tipos de conocimiento. Para poner de manifiesto que los hombres son ignorantes como los hombres de la caverna, y es necesaria la filosofía y la educación para el conocimiento verdadero.
- Contemplación: El conocimiento más alto, el conocimiento verdadero. Solo las ideas altas pueden contemplarse. Contempla el filósofo, el que ha adquirido el poder dialéctico y ha alcanzado la sabiduría.
- Conjetura: En el texto, hipótesis. En la filosofía de Platón es la forma de conocimiento más bajo (eukasia).
- La idea del bien: Es la idea más alta entre las ideas altas, comparable al sol (el bien ilumina al mundo sensible). Causa suprema del ser y del conocer.
Aristóteles
Individuo y Comunidad
Aristóteles define al individuo como un hombre que por sí solo no se basta a sí mismo y tiende por naturaleza a vivir en sociedad.
La comunidad es un conjunto de hombres que tienden a un fin. Se distinguen las comunidades primeras (aldea, familia) y la comunidad suprema (conjunto de hombres libres o ciudadanos capaces de deliberar y elegir, tendiendo así a la felicidad y la virtud).
Ciudad y Hombre Perfecto
La ciudad, anterior al individuo, consiste en la unión por naturaleza de ciudadanos para la vida feliz y para la realización de estos como hombres perfectos.
El hombre perfecto es el hombre virtuoso que alcanza la felicidad plena en el estado, el cual determina su naturaleza y le procura la suficiencia que no puede alcanzar en las otras comunidades.
Virtud y Felicidad
La virtud es una disposición del alma; justo medio entre el exceso y el defecto que se ayuda de la phronesis o prudencia y que se consigue con el hábito a la práctica. Su realización máxima se consigue en el estado.
Los hombres libres son todos menos los esclavos y extranjeros.
Los ciudadanos son hombres libres (menos los comerciantes) con tiempo para practicar la virtud y dedicarse a las funciones políticas.
La felicidad es el bien supremo del hombre, su fin último.
La felicidad perfecta es la actividad virtuosa que hace llegar al hombre, con la razón, más allá de lo humano, alcanzando esa felicidad su máximo en el estado.
Hume
Cuestiones de Hecho y Relaciones de Ideas
Hume distingue entre cuestiones de hecho, opuestas a las relaciones de ideas, que se fundan en la razón, son irreductibles a ellas; lo que asegura la autonomía del conocimiento empírico del racional. De modo que no está supeditado a él y aunque no alcance su universalidad y necesidad, es el único necesario para la vida y comprender el mundo real.
Experiencia y Costumbre
La experiencia es el origen y límite del conocimiento para Hume, ya que todo conocimiento de ideas debe tener una impresión correspondiente en la realidad, y no pueden sobrepasarla ya que también es su límite. También es un criterio de verdad para la filosofía empirista, que se opone al dominio de la razón típico del racionalismo, dándole prioridad al conocimiento que proviene de la experiencia, autonomía y carácter de probabilidad.
La costumbre es el hábito que tenemos de ver que cuando se da una causa se sigue su efecto, y que lo que ha sucedido en el pasado se repetirá en el futuro probablemente porque la naturaleza parece comportarse de modo regular. La conciencia de ese hábito es la idea de conexión necesaria entre causa y efecto.
Creencia
La creencia es un principio de la naturaleza humana que tiene una base psicológica que me permite eludir el escepticismo extremo producido de la probabilidad que caracteriza al conocimiento empírico y quien hace confiar en que el sol saldrá mañana.
Descartes
Claridad y Distinción
Clara y distintamente: idea que se distingue bien de las demás. Idea que no es confusa en sí misma. Son los requisitos de una idea verdadera.
Dios es o Existe
Dios es o existe: es una proposición que se alcanza a través de las demostraciones de los argumentos causales y ontológicos, partiendo del cogito, de las ideas innatas que poseemos y que provienen de Dios.
Ser Perfecto
Ser perfecto: es Dios, en el que se fundamenta el método, la verdad y la evidencia. Las ideas verdaderas tienen como garantía a Dios. Dios es la sustancia infinita y es garantía de las sustancias finitas.
Ideas
Ideas: es el pensamiento. Las imágenes de las cosas que no representan la sustancia, el accidente y los modos, y pueden ser innatas.
Confuso y Oscuro
Confuso y oscuro: es el error que se produce porque no somos perfectos. Contrario de claridad y distinción.
No Somos Totalmente Perfectos
:con los sentidos nos engañamos y llegamos a ideas confusas y oscuras.solo dios es el ser perfecto y garantia de la verdad,siendo el ser humano el k tiende al error/sentidos:instrumentos del conocimiento k no son fiables dado k a veces nos engañan/razonar:aplicacion de la razon para llegar a las ideas verdaderas.punto de partida de toda la filosofia cartesiana./verdad:evidencia.criterio de conocimiento k se sustenta sobre la claridad y la distincion de las ideas.para descartes solo hay una unica verda, la del cogito