1. Introducción a la Epistemología: Conceptos Fundamentales
Empirismo: Es un planteamiento que afirma que el conocimiento se construye a través de la experiencia con la información que nos proporcionan los sentidos.
Racionalismo: Es un planteamiento que confía en la razón como instrumento para comprender las cosas que ocurren en la realidad. Busca las ideas innatas.
Percepción: Es un proceso a través del cual, el ser humano, organiza, elabora e interpreta la información del medio que le rodea.
Lenguaje: Es el sistema de signos que expresa ideas y que ha sido considerado el vehículo del conocimiento.
Innato: Son aquellas conductas o ideas que no se consiguen con la experiencia sino que ya se tienen al nacer.
Ciencia: La ciencia es un modo de conocimiento derivado de la experiencia que aspira a formular leyes y teorías mediante el método hipotético-deductivo.
Hipótesis: Es una explicación posible que servirá de guía en la investigación.
Método: Conjunto de procedimientos para alcanzar algo propuesto.
Ley: Es un enunciado universal que es provisional y necesario.
Inducción: Razonamiento mediante el cual se obtiene una propiedad común o ley a partir de los hechos de la experiencia.
Paradigma: Conjunto de ideas filosóficas, teóricas, científicas y normas metodológicas que predominan en el seno de una tradición científica.
Experimento: Procedimiento para poner a prueba una hipótesis para comprobar que es correcta y obtener una ley.
2. Teorías del Conocimiento
El conocimiento es la acumulación de la información que recibe el sujeto mediante los sentidos. Se pueden distinguir tres teorías sobre el conocimiento:
2.1 Empirismo
Es un planteamiento que afirma que el conocimiento se construye a través de la experiencia con la información que nos proporcionan los sentidos. Los empiristas dicen que la mente humana es como una hoja en blanco al nacer y que con la experiencia se va rellenando. Aristóteles es considerado un precursor del empirismo.
2.2 Racionalismo
Es un planteamiento que confía en la razón como el instrumento para descubrir las cosas que ocurren en la realidad. Se cree en unas ideas innatas con las que ya nacen todos los sujetos. Platón es un ejemplo de racionalista.
2.3 Empirismo Crítico (Kant)
Kant, en cambio, plantea algo intermedio: el empirismo crítico. Afirma, junto con los empiristas, que la experiencia es necesaria para conocer, pero coincide con los racionalistas en que existen unas ideas previas o categorías a priori que organizan la experiencia.
3. Percepción y Formación de Conceptos
Todos los seres vivos sensibles somos sensibles a los estímulos externos. Gracias a esta sensibilidad y a los sentidos podemos sentir lo que nos rodea en mayor o menor medida. Mediante esto conseguimos las sensaciones. Las sensaciones, para poder hablar del conocimiento, es necesario que se organicen y tengan un sentido, convirtiéndose en una percepción.
La percepción es un proceso a través del cual el ser humano organiza, elabora e interpreta la información del medio que le rodea. Para percibir se necesitan aprendizajes previos. A partir de la percepción se construyen los conceptos. Un concepto es una representación mental y simbólica de un objeto, prescindiendo de sus características particulares para recoger las que comparten otros. El conocimiento comienza con los estímulos y va ligado a conceptos generales.
4. Teorías de la Verdad
La verdad es la correspondencia entre lo que se manifiesta y lo que se sabe, se cree o se piensa. Es muy necesaria en diversos ámbitos o campos como la física, la historia, las matemáticas… para conocer la realidad. Hay diferentes teorías sobre la verdad:
4.1 Verdad como Correspondencia
Dice que existe una realidad independiente del pensamiento que se puede llegar a conocer.
4.2 Verdad como Coherencia
Las distintas partes de una teoría no pueden estar en contradicción, solo así la teoría es verdadera.
4.3 Verdad como Consenso
La verdad es el acuerdo y decisión de un grupo, lo que vote la mayoría. Los miembros del grupo han de estar en igualdad de condiciones.
4.4 Verdad Pragmática
Lo verdadero en este caso es lo que ha sido eficaz en la práctica.
4.5 Verdad como Perspectiva
La verdad solo se podría obtener con la suma de todas las perspectivas del mundo, es fruto de un acuerdo.
5. Tipos de Ciencias
La ciencia es un modo de conocimiento derivado de la experiencia que aspira a formular leyes y teorías mediante el método hipotético-deductivo. Se distinguen tres tipos de ciencias:
5.1 Ciencias Formales
No ofrecen información sobre el mundo y son precisamente por ello universales y necesarias. Encuentran su consistencia en la coherencia de la razón. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.
5.2 Ciencias Empíricas
Ofrecen información sobre el mundo y no son por ello universales ni necesarios, son solo generalizaciones de la experiencia. La verdad consiste en la correspondencia de lo que se afirma con la realidad y su método es el hipotético-deductivo. Son ciencias empíricas la física y la biología.
5.3 Ciencias Sociales
Estudian los hechos humanos. En estas ciencias no se busca una explicación o una perspectiva única. La hermenéutica es el método de las ciencias sociales. Son ciencias sociales la psicología y la economía.
6. El Método Hipotético-Deductivo
La ciencia es un modo de conocimiento derivado de la experiencia que aspira a formular leyes y teorías mediante el método hipotético-deductivo. Los pasos del método hipotético-deductivo son:
6.1 Observación
Se observan los fenómenos y se recopilan datos.
6.2 Formulación de una Hipótesis
Se formula una hipótesis que servirá de guía en la investigación y se deducen sus consecuencias.
6.3 Contrastación de la Hipótesis
Mediante experimentos se contrasta la hipótesis.
6.4 Confirmación o Refutación
Se determina si la hipótesis es confirmada o refutada por los resultados de la experimentación.
6.5 Formulación de una Ley
Cuando la hipótesis es confirmada, se eleva al rango de ley.
6.6 Inclusión de la Ley en una Teoría
La ley se introduce en una teoría que es un conjunto de leyes que proporciona una comprensión general de un fenómeno.