Estoicismo: La Virtud y el Logos Universal
Al mismo tiempo que se desarrolla el epicureísmo, aparece también en Atenas otra escuela helenística que desarrolla tesis éticas: el estoicismo (desde el siglo IV a.C. hasta el siglo II d.C.). Los historiadores han señalado tres escuelas estoicas:
- Antigua (Zenón de Citio, su fundador de la «Stoa Poikile» (Pórtico de las Pinturas) en torno al 300 a.C.)
- Media (Posidonio y Panecio)
- Y la escuela de la época imperial romana (las tres grandes figuras del estoicismo: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio).
El concepto de Logos Universal
a. Para los estoicos, el hombre es un miembro de la naturaleza, del cosmos, y está sometido a sus leyes. La virtud consiste en vivir conforme a la naturaleza. Todo lo que existe y acontece en la naturaleza está rígidamente ordenado y establecido por el logos universal.
b. No cabe una buena conducta, sino adaptándose al orden que la naturaleza establece. Pero, siendo la naturaleza humana racional, la virtud será definitivamente vivir conforme a la razón. La razón humana no es sino una partícula desprendida de la razón universal. La razón impone al hombre el orden de su conducta.
c. La igualdad. Igualdad entre los hombres.
d. La libertad no existe, pues uno es más libre a medida que va descubriendo las causas a todo lo que sucede. La libertad entendida como autosuficiencia es el objetivo humano a conseguir, pero consiste en conocer nuestros propios límites, distinguir entre lo que depende de nosotros y lo que no dominamos. El sabio es aquel que acepta voluntariamente lo que hay y se aviene a cooperar con las leyes cósmicas. La dignidad humana se traduce en la capacidad del individuo para dirigir su conducta a pesar de las adversidades y los contratiempos.
e. El cosmopolitismo. Somos pertenecientes al cosmos, ciudadanos del cosmos.
La Vida Buena
La ética consiste en la capacidad de ordenar la propia conducta y salvarse uno mismo en medio del caos en el que se encuentra. Hay que comprender que no es más que una partícula del cosmos y aceptar el logos universal a través de la virtud de la fortaleza en el control de las pasiones con la apatía.
Fortaleza y Apatía
a. La virtud debe ser alcanzada por el hombre mediante el ejercicio de la fortaleza, de la fuerza interior.
b. La virtud de la fortaleza se traduce en ausencia de pasiones, apatía.
La Ilustración: El Siglo de las Luces
Se denomina Ilustración al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La Ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello, “Siglo de las Luces”.
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la “Época de las Luces”, en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen. Bajo el dominio de la razón, el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello, el siglo XVIII se conoce como “Siglo de las Luces”.
Características de la Ilustración
- El excesivo predominio de la razón, del “libre examen”, del libre pensamiento, como guías exclusivas del hombre, no sólo en la búsqueda del saber y el incremento de los conocimientos, sino también, en el estudio de su época y su cultura.
- La crítica aguda, así como el duro ataque al orden de cosas imperante, que se manifestaron mediante una “marcada tendencia a apartarse”:
- De lo abstracto, es decir, de lo incomprensible, en las ciencias.
- De lo revelado, esto es, de las verdades de la iglesia católica, en religión, propendiendo a la tolerancia.
- De la tradición, es decir, del Absolutismo en política.
- Por una marcada inquietud por aprender y por enseñar; por ensanchar los conocimientos; por hacer progresar las ciencias; por lograr el desarrollo de la cultura.
La Ilustración fue, pues, obra de vigorosos pensadores, de intelectuales de renombre, de eminentes hombres de ciencia que difundieron, preferentemente, las nuevas ideas, así como otros conocimientos que revolucionaron el siglo XVIII.
Cambios impulsados por la Ilustración
En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la libertad individual.
En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres.
Los Filósofos de la Ilustración
Los Filósofos, denominados también pensadores políticos, fueron aquellos escritores de gran talento, intelectuales de renombre, que estudiaron con ahínco la situación política y social de Francia como de otras naciones de Europa, y luego criticaron los errores del Antiguo Régimen, es decir, del sistema absolutista hasta entonces imperante. Defendieron, por medio de sus escritos, la abolición de la desigualdad social, de los privilegios y de la censura, pero, preferentemente, de la monarquía absoluta. Se mostraron, pues, partidarios del establecimiento de un gobierno elegido por el pueblo (gobierno democrático).
Las nuevas ideas, difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa, en razón de ello, considerándoles como los precursores ideológicos de este grande e histórico movimiento político-social.
Los principales filósofos fueron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
Epicureísmo: La Búsqueda del Placer
Epicureísmo: corriente filosófica helenística, fundador Epicuro. El fin de esta filosofía es la felicidad.
Los Cuatro Miedos
Miedos: a los dioses, a la muerte, al dolor, al fracaso. Crea el tetrafármaco: los dioses están muy lejos para tenerles miedo, la muerte es pérdida de la sensibilidad, el futuro no depende de nosotros, así que no hay que esperarlo.
El Placer como Objetivo
Placeres: el objetivo de los seres vivos es el placer. Placer bien supremo y dolor mal supremo. Felicidad es vivir en continuo placer.
Tipos de Deseos
- Naturales y necesarios: necesidades físicas básicas.
- Naturales innecesarios: conversación, gratificación sexual, arte.
- Innaturales e innecesarios: fama, poder, prestigio.
Recomendaciones para la Felicidad
Recomendación: satisfacer los naturales necesarios de forma económica, perseguir los deseos naturales innecesarios solo hasta satisfacer el corazón, no arriesgar salud, amistad ni economía para satisfacer un deseo innecesario, evitar deseos naturales e innecesarios, producen placer efímero.
Tipos de Placeres
- Del cuerpo: más importantes, en el fondo creo que hay que renunciar a estos y buscar carencia de dolor. El mal es el dolor del cuerpo.
- Del alma: es superior al del cuerpo, este es más duradero, estos pueden eliminar los dolores del cuerpo.
Ataraxia y Atarkia
Ataraxia es el estado de total sosiego, alcanzar el equilibrio y la felicidad. Atarkia: la riqueza verdadera es necesitar poco.
Helenismo: El Individualismo en la Filosofía
Helenismo: con la muerte de Aristóteles y después de que Alejandro disolviera la forma política de Grecia clásica, se inició un período en la filosofía conocido como ética helenística, surgen dos nuevas filosofías: el estoicismo fundado por Zenón y el epicureísmo de Epicuro.
Características del Helenismo
- Desaparece la polis: Aparece la ciudad-estado, la polis cede paso a la formación de los imperios. El imperio macedonio vino a demostrar lo contrario, las consecuencias en el orden cultural fueron enormes. Los horizontes se abren, se intercambian los conocimientos y las nuevas circunstancias políticas determinan un cambio profundo en el hombre. Se pasa a un fuerte individualismo, para encontrar la salvación y felicidad.
- La comunidad cede paso al individualismo: la misión de la antigua mitología religiosa y de los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles, tan centrados en el ideal comunitario, cede el paso a una preocupación más individual y menos colectiva de la buena vida, la preocupación de ser mejor ya no es política sino más personal.