Lenguaje y Conocimiento
El lenguaje se define como un sistema de signos que expresa ideas. Los signos lingüísticos se componen de un significante y un significado. El lenguaje ha sido considerado el vehículo del conocimiento, por lo que el problema es si el conocimiento tiene una forma lingüística o si es posible el conocimiento sin lenguaje.
La estrecha línea que separa el lenguaje animal del humano se va acortando. La diferencia fundamental es que el lenguaje animal es innato y el humano es aprendido. Otra diferencia es que el lenguaje animal tiene un carácter mimético y el humano es articulado. Por último, el lenguaje simbólico humano es absolutamente irreductible a otros medios de comunicación animal.
Características del Lenguaje Humano:
- La capacidad de emitir sonidos con un contenido simbólico.
- La capacidad de combinar las palabras construyendo frases con distinto significado.
- La comunicación.
Si se puede pensar sin manejar una lengua, es posible que haya pensamiento antes que lenguaje. A medida que los procesos cognitivos se hacen más complejos y abstractos, el lenguaje aparece como el instrumento necesario sin el cual no se podrían pensar ciertas realidades.
El pensamiento es una actividad independiente y previa al lenguaje según Aristóteles. El proceso de maduración origina el lenguaje. El pensamiento no sería más que el reflejo del lenguaje. No existe un mundo que se perciba objetivamente de un modo puro; todo lo que se le aparece a un hablante, si es comprensible, lo es a través de las categorías de su lenguaje, mediante las cuales clasifica y asimila la experiencia.
La discusión clásica entre empirismo y racionalismo resurge con fuerza en el debate de lenguaje y pensamiento: los empiristas consideran decisivos los factores externos provenientes del entorno y del medio social, y los racionalistas admiten la existencia de universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas con las que nacen todos los futuros hablantes.
La Ciencia y el Método Hipotético-Deductivo
Se entiende por ciencia una actividad humana que da lugar a un cuerpo sistemático y organizado de conocimientos que hace uso de leyes y principios generales. Se ha considerado a la física el modelo de ciencia. Los rasgos característicos de la ciencia son la contrastación con la realidad y la precisión en la formulación.
Se suele clasificar las ciencias en virtud de su objeto estudiado y del método que utiliza:
- Formales: la lógica y las matemáticas no se refieren a objetos observables por los sentidos y no ofrecen información sobre el mundo. Son universales y necesarias.
- Empíricas: la física, la biología… parten de la observación de los hechos y aportan información sobre el mundo. Son generalizaciones de la experiencia.
- Sociales: su objeto de estudio son los hechos humanos. Uno mismo es observador y objeto observado.
El método hipotético-deductivo es un procedimiento inductivo, una generalización de la experiencia. Se llama hipotético porque hace hipótesis y deductivo porque para comprobar esas hipótesis necesita deducir enunciados más sencillos.
Pasos del Método Hipotético-Deductivo:
- La investigación suele comenzar con la observación de los hechos.
- A partir de esto se formula una hipótesis.
- Se deducen consecuencias contrastables de las hipótesis.
- La contrastación se hace mediante un experimento.
- Criticar la contrastación.
- A la hipótesis confirmada se le da la categoría de ley y las leyes se articulan en una teoría.
La Metafísica y sus Rasgos
La metafísica es el estudio de la realidad y del ser. El objeto de la filosofía primera era el estudio de los principios fundamentales de la realidad y de todo cuanto existe. La metafísica se identificó con la filosofía y con la ciencia. La metafísica clásica, con un elevado nivel de abstracción, era un tipo de saber transcendental.
El discurso metafísico es argumentativo: es un saber racional con argumentos que deben estar fundamentados. Dos de ellos tienen gran importancia: el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido.
Rasgos Generales de la Metafísica:
- Es siempre un saber de principios.
- Posee un carácter radical.
- Tiene una pretensión de totalidad.
- Considera la realidad humana una referencia fundamental.
Crítica a los Grandes Sistemas Metafísicos
Kant:
Pretendía analizar los límites de la razón y estudiar cuáles son las bases de un conocimiento racional fundamentado. La metafísica no se apoya en los datos de la experiencia, se deja guiar únicamente por la razón, por eso no avanza y sus conocimientos son ilusorios. Las grandes ideas de la metafísica son ilusiones de la razón. Kant destronó las pretenciosas ambiciones de la razón teórica.
Marx:
Pensaba que la realidad fundamental no es la razón ni la conciencia sino la materia. Los presupuestos esenciales de su crítica son: solo existe la materia, esta se transforma mediante el trabajo humano y las relaciones humanas tienen una evolución histórica determinada.
Nietzsche:
Considera que la metafísica ha pretendido encontrar un mundo real y seguro frente al mundo aparente. La historia de la metafísica en realidad es la historia de un inmenso error que supone minusvalorar la vida y los sentidos.
Positivismo:
La metafísica no es válida porque no parte de la observación y de los hechos positivos. El único modo adecuado de hacer filosofía es hacer filosofía de la ciencia y proponer afirmaciones que puedan someterse al principio de verificación empírica.
Wittgenstein:
Afirma que la filosofía debe reducirse al análisis del lenguaje. La filosofía es una actividad que consiste en el análisis y la clarificación lógica de los pensamientos. Su interés es analizar el significado de los enunciados de la metafísica. Hay dos formas posibles de hacer metafísica: una metafísica revisionista y otra descriptiva.