La Ciencia y la Metafísica: Un Recorrido Histórico y Conceptual

La Ciencia y la Necesidad de Explicarse al Mundo

El ser humano, en un principio, se preocupó por lo más próximo a su experiencia. Luego, al distanciarse de la realidad, se preguntó por el universo y por el orden de las cosas. A partir de estas preguntas, el ser humano construyó cosmogonías. También se preguntó por la existencia de algún tipo de ley que explicase la regularidad de los acontecimientos. Así nació la cosmología, que es la parte de la filosofía que estudia lo físico, y una de las primeras cuestiones de esta ciencia fue la relación entre razón y sentidos, entre teoría y observación.

La Ciencia

El método científico surgió como un ensamblaje de la teoría y la observación, provocando la sustitución de la cosmología por la ciencia. La ciencia es un modo de conocimiento derivado de los hechos de la experiencia. Aspira a formular leyes y teorías dotadas de rigor y objetividad. Para ello se sirve del método hipotético-deductivo, basado en las matemáticas y la experimentación.

Tipos de Ciencia

  1. Formales: son aquellas ciencias que no se pueden comprobar mediante la observación (matemáticas y física).
  2. Empíricas: son aquellas que utilizan un experimento físico (física y biología).
  3. Sociales: su objeto de estudio son los hechos humanos, caracterizados por la intencionalidad (historia y economía).

El Método Científico: Inducción y Experimentación

El método inductivo va desde lo particular y va acumulando datos mediante la observación y afirmando un hecho que está respaldado por muchas comprobaciones. El primero que utilizó el método fue Francis Bacon.

Elementos del Método Científico

  1. Observación de los hechos.
  2. Formulación de la hipótesis.
  3. Con lógica y matemáticas deducimos consecuencias contrastables de la hipótesis.
  4. La contrastación se realiza mediante un experimento y se observa.
  5. Crítica de la contrastación.
  6. Si la hipótesis es confirmada con apoyo, se crea una ley.
  7. Las leyes articulan una teoría.

La Ciencia Antigua: Aristóteles

Aristóteles decía que los planetas giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares concéntricas y todas esas órbitas tenían un punto en común. En esta última órbita, Aristóteles colocó a los cuerpos celestes inmóviles a simple vista debido a su lejanía y la llamó órbita de las estrellas fijas. Fuera de esta no había nada, estaba el vacío, era un universo finito. Los cuerpos celestes y las órbitas estaban compuestos del quinto elemento (éter). Decía que la Tierra estaba formada por agua, aire, tierra y fuego y tiene un movimiento ascendente y descendente. El universo era dinámico en el que, por un primer motor inmóvil, impulsa el movimiento de una a otra órbita sucesivamente.

Ptolomeo

Ptolomeo asumió el geocentrismo aristotélico y atribuyó a los planetas una doble órbita.

La Nueva Ciencia: El Universo Abierto

Copérnico

Copérnico colocó el Sol en el centro del sistema y concibió un mundo homogéneo. Tenía un método observacional e intentaba matematizarlo.

Galileo

Galileo estudia el movimiento de los cuerpos y dice que todos utilizan el mismo movimiento y leyes. Se rompe el universo en dos esferas y la composición de los astros. En Galileo desaparece el éter y dice que todo está compuesto por los cuatro elementos. Conserva que las órbitas son circulares.

La Metafísica como Filosofía Primera

El objeto de la filosofía primera era el estudio de los principios fundamentales de la realidad y de todo cuanto existe. Aristóteles decía que era la forma suprema de conocimiento y se ocupa del conocimiento de las primeras causas y principios de los seres particulares y de cuanto existe.

La Metafísica Clásica

Tiene un alto grado de abstracción y es trascendente. Sobrepasa los límites de la experiencia sensible.

Actitud Metafísica y Rasgos

Es un saber radical, abarca toda la totalidad de lo que existe.

  1. Es siempre un saber de principios: pretende analizar los primeros principios de la realidad.
  2. Posee un carácter radical: analiza la “raíz” de la realidad y trata de encontrar lo que constituye el ser de las cosas concretas.
  3. Tiene una pretensión de totalidad: desde esta perspectiva, pretende superar las diferencias de las cosas particulares. No se contenta con soluciones parciales ni con una especialización limitada.
  4. Considera la realidad humana una referencia fundamental: todos los problemas que analiza tienen como referencia el universo del ser humano.

Reflexión sobre la Metafísica

La metafísica es aquella disciplina que trata aquello que sobrepasa los límites más allá de lo físico y la naturaleza. Es esa ciencia que trata de las verdades generales que pueden servir como principios a las ciencias particulares. Su objetivo es intentar, por ejemplo, demostrar la existencia de un mundo no perceptible por los sentidos, pero existente para nosotros.

Platón

Platón es el primero que afirma un mundo de esencias o ideas y lo coloca en un mundo ideal separado de los sentidos. Las esencias son realidades inmateriales y no ocupan lugar. Decía que ese mundo es el modelo de las cosas que están sometidas a cambio, la realidad material. El mundo material imita al modelo. También afirma y crea el dualismo: dos mundos, dos formas de conocimiento.

Aristóteles

Aristóteles afirma lo mismo que Platón, pues fue su discípulo; hasta que une los dos mundos, para que exista la idea y la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *