El Mito de la Caverna de Platón: Una Alegoría del Conocimiento y la Realidad

Contexto Histórico y Filosófico

Entre el 500 y el 479 a. C. tienen lugar las Guerras Médicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremacía de Atenas. El afianzamiento de la democracia en Atenas y la relativa tranquilidad bélica permitirán un desarrollo económico y cultural de Atenas, al amparo de su hegemonía política y militar, durante varias décadas que solo se verá frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso. Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas, representadas por la Liga del Peloponeso, cuya dirección quedaría bajo el mando de Esparta, y la Liga Ático-Délica bajo el mando de Atenas, se configuran como dos alianzas cuya oposición terminará en una confrontación entre Atenas y Esparta que durará desde el 431 al 404 a. C. y que terminará con la derrota de Atenas.

Una ciudad como Atenas, con una economía floreciente, libertades democráticas, poco peso de la religión, afluencia de extranjeros y abierta a las innovaciones, inmersa en un continuado desarrollo cultural y artístico, se convirtió pronto en un lugar atractivo para filósofos de todas partes. El desarrollo del siglo V a. C. atrajo a filósofos de la talla de Anaxágoras, que formó parte del llamado círculo de Pericles, pero sobre todo a los llamados sofistas, que fueron bien recibidos en Atenas y durante muchos años se encargaron de la educación de los jóvenes de las más destacadas familias atenienses, instruyéndolos en el arte de la oratoria y del debate político, tan necesario para progresar en la vida política democrática ateniense. Mención aparte merece el ateniense Sócrates, quien ejerció una gran influencia en Platón, al igual que otros jóvenes que fundaron escuelas filosóficas basadas en sus enseñanzas, las llamadas escuelas socráticas menores, como Euclides de Megara, Fedón de Elis, el ateniense Antístenes y Aristipo de Cirene. Sócrates, considerado como un sofista por sus ciudadanos, fue considerado por Platón como el antisofista por excelencia, en lo que Platón nos ha transferido como su preocupación fundamental: la búsqueda de la verdad absoluta. Posteriormente, el mismo Platón, con la creación de la Academia, se convertirá en el filósofo más reputado de Atenas, atrayendo a su escuela a estudiantes y filósofos de toda la Hélade, entre ellos a Eudoxo de Cnido y Aristóteles.

Explicación del Texto

La primera parte del texto nos cuenta, o mejor dicho, nos describe a los prisioneros y la situación en la que se encuentran. Nos cuenta que están allí desde niños, encadenados de piernas y cuellos. Más arriba se halla el fuego, y entre ellos y el fuego se encuentra un camino por donde pasan unos hombres que llevan en las manos diversos utensilios, y los prisioneros ven reflejados en la pared de enfrente.

La segunda parte nos cuenta la liberación de uno de ellos, y este, confundido al principio por lo que estaba viendo, fue capaz de reconocer el error en que se encontraba.

Por último, la interpretación del mito nos explica las claves del significado del mismo, haciendo comparaciones con los distintos elementos: morada/prisión = caverna, fuego = sol, camino de ascenso = conocimiento, exterior de la caverna = mundo inteligible, sol = idea del bien.

Relación con la Teoría

El texto nos expone de forma gráfica, a través del mito, el mundo trascendente. Dentro de este mundo trascendente se encuentra el idealismo: un plano trascendente de la realidad, de carácter inmaterial, es decir, no sensorial, que es el fundamento de todo. Ese plano se identifica con una dimensión ideal y perfecta. Para entender el más allá, es decir, el mundo trascendente, no nos vale solo con los sentidos, pues es algo más allá de ellos; solo podemos hacerlo mediante la razón, según sostiene el racionalismo.

El racionalismo es un concepto para obtener un conocimiento válido de la realidad. Nuestras facultades intelectuales y racionales guardan afinidad con los principios trascendentes de la realidad, lo que permite acceder a su conocimiento a priori.

Por último, quería relacionar estas teorías filosóficas con la relación sujeto-objeto.

Idealismo-Racionalismo

:para estos pensadores el conocimiento se concibe como la accion del sujeto sobre el objeto,el cual solo es una construccion de aquel de acuerdo a los pirncipios aprori.esto explica elidealismo extremo que defiende que el onjeto no tiene experiencia propia es decir solo lo que el sujeto representa y en tanto se lo representa.esta postura se extiende al conjunto de la realidad que depende por compleo del plano ideal.comentario critico:el mito nos ayuda a entender la vida actual,porque es como una comparacion.la caverna se refiere a la sociedad en la que vivimos.nosotros somos los encadenados pues es el sistema o gobierno que nos muestra lo que ellos quieren que pensemos.nosotros podriamos encontrar esa luz escapando de esas cadenas que nos limitan para que una vez hayams salido seamos capaces de ser constructores de nuestras vidas y que decidamos nuestro destino.por eso el texto es bastante bueno porque nos ayuda a ver el mundo y la sociedad en la que vivimos el cual muestra el texto a traves de los encadenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *