Teoría de las Ideas de Platón
Platón desarrolló su teoría de las Ideas a lo largo de su obra. En sus primeros diálogos, se centra en la definición de virtudes como el valor, argumentando que debe haber un elemento común a todos los actos valientes.
En su estado inicial, la teoría de las Ideas sostiene que para ser virtuoso es esencial comprender la esencia de cada virtud. Las Ideas, según Platón, son esencias, aquello que define la naturaleza de las cosas. La novedad que introduce es que estas Ideas existen separadas de las cosas particulares, como entidades únicas, eternas e inmutables.
Relación entre las Ideas y las cosas:
- Desde la perspectiva de las Ideas: se habla de presencia, ya que las Ideas están en las cosas, o se dice que las Ideas son la causa de las cosas.
- Desde la perspectiva de las cosas: se describe como una relación de participación o imitación, donde las cosas imitan a las Ideas.
Esta teoría implica una duplicación del mundo:
- El mundo visible de las cosas, fugaz y cambiante.
- El mundo inteligible de las Ideas, la verdadera realidad.
Objetivos de la teoría de las Ideas:
- Intención política: Los gobernantes deben ser filósofos guiados por las Ideas.
- Intención científica: El objetivo de la ciencia solo puede ser el estudio de las Ideas.
Dualismo y Pluralismo en la teoría de las Ideas:
- Dualismo cosmológico: Existencia del mundo inteligible y el mundo sensible, alma y cuerpo.
- Pluralismo ontológico: Multiplicidad de Ideas y de cosas.
Antropología y Psicología
Para Platón, el ser humano es dualista, compuesto por cuerpo y alma, siendo esta última la que tiene prioridad. Platón distingue tres tipos de alma:
- Alma racional: Inmortal, inteligente, ubicada en el cerebro.
- Alma irascible: Fuente de pasiones, ubicada en el tórax, inseparable del cuerpo y mortal.
- Alma apetitiva: Origen de pasiones innobles, ubicada en el abdomen, también mortal.
El cuerpo es visto como un obstáculo para el alma, la arrastra con sus pasiones e impide la contemplación de las Ideas. Platón acepta la doctrina de la reencarnación, donde el destino del alma depende de su vida anterior.
Teoría del Conocimiento
Método de preguntas y respuestas. Es un conocimiento puramente inteligible que será la ciencia necesaria para el buen gobierno de la ciudad. Se diferencian dos niveles de conocimiento:La Opinión o Doxa, es el conocimiento sensible de las cosas del mundo visibleLa Ciencia o Episteme, es el modo de conocimiento del mundo inteligible de las ideas. La Opinión se divide en: Imaginación, conocimiento sensible de las sombras y reflejos de las cosasCreencia, opinión de los objetos del mundo visible La Ciencia consta de dos grados de conocimiento:Razón discursiva o pensamiento, propio de las matemáticas y ciencias exactasInteligencia o conocimiento, saber que se refiere a las ideas, idea del bien.
Los gobernantes no serán conducidos por la ambición personal y de este modo las ideas estarán a salvo de los peligros de la ambición, de manera que se evitarán conductas corruptas en el gobierno.
Para Platón la ciudad ideal está dividida en dos clases de hombres: los artesanos y comerciantes por un lado y por otro los guardianes. Los primeros pueden dedicarse a aumentar su riqueza personal procurando su beneficio propio, pero los guardianes no, para ellos la ciudad asegurará que tengan cubiertas sus necesidades básicas, educaran sus almas y sus cuerpos para convertirlos en hombres y mujeres virtuoso. Los guardianes que destaquen entre los demás serán elevados y serán los únicos capacitados para el gobierno de la ciudad.
El número de familias y de matrimonios está determinado por el Estado en función del territorio disponible. Platón propone que los guardianes sean elegidos entre los niños y niñas más robustos, fuertes y perspicaces, desde un principio, su larga educación ha de estar en manos del Estado. La comunidad permitirá gracias a sus impuestos, que los futuros guardianes y gobernantes tengas sus necesidades básicas cubiertas para poder concentrarse exclusivamente en su complicada educación.
La propiedad privada queda abolida, todos los bienes son comunes. Un sistema de matrimonios estacionales asegurará el reconocimiento de padres e hijos, pero éstos serán apartados de las madres al poco de nacer.
Platón justifica las duras normas que rigen para los guardianes argumentando que en tanto sean educados desde muy jóvenes, no añorarán la vida familiar ni la riqueza ya que poseerán el bien más valioso, la sabiduría.
El fin de la educación de las clases superiores es el conocimiento mientras que el fin de la educación de los ciudadanos en general es el amor a su ciudad. La educación de los ciudadanos se basa en:
- Hasta los 20 años todos los ciudadanos reciben una educación elemental
- Tras una selección de los peor dotados, que se ocuparán de las tareas de la polis, los mejores son educados en ciencias y en matemáticas hasta los 30
- Una nueva selección segrega a los mejores que serán formados en la dialéctica hasta los 35, mientras que el resto serán guardianes
- Los mejores participaran en el gobierno y defensa de la ciudad hasta que a los 50 sólo uno estará cualificado para llegar a la idea del bien
Platón consideró la educación como la institución esencial del Estado y por ellos elaboró una teoría de la evolución de las formas políticas:
A la Aristocracia le sucede necesariamente la Timocracia, luego la Oligarquía y más tarde la Democracia, esta última situación conduce a la Tiranía, que es la ruina definitiva del Estado