Introducción a la Filosofía: Origen, Características y Ramas

Introducción a la Filosofía

Herencia de Grecia

Los helenos se integraban en su cultura a través de las grandes epopeyas de Homero: la Ilíada y la Odisea. En ellas aprendían una lengua, pero también unos modos de pensar y de actuar. A quienes no tenían su habla ni sus costumbres se les llamaba bárbaros. La sociedad griega se basaba en el trabajo de los esclavos y apenas reconocía la importancia social de la mujer, pero también fue en la antigua Grecia donde se comenzó lo que conocemos como democracia. Los griegos fueron los primeros que emplearon el término filosofía, un nombre extraño que quería decir amor a la sabiduría. La filosofía no puede separarse de lo que los griegos idearon: el teatro, el deporte, los dioses, la democracia… todo es, en suma, una creación griega.

1ª Noticia de un Filósofo

Parece que el primer testimonio del término filosofía fue de Pitágoras, matemático, músico y filósofo. Laercio cuenta que Pitágoras causaba admiración por lo que decía y que una vez le preguntaron a Pitágoras cuál era su profesión y él respondió: «Filósofo». La gente no lo entendió y él lo explicó con una comparación:

– Comentó las diferentes intenciones de los que acudían a los juegos olímpicos: unos a ganar y conquistar el reconocimiento del ciudadano; otros iban a comerciar y ganar dinero a costa de que a los juegos iba mucha gente, y otros acudían solo a observar, no querían ni fama ni dinero, solo observar y analizar lo que ocurría.

Pitágoras comparaba a los filósofos con estos últimos, diciendo que los filósofos observaban los acontecimientos sin más que querer llegar a entenderlos. Los filósofos son expertos en ver y tener visiones.

Filosofía, Conocimiento e Ignorancia

Puede parecer que el discurso racional se opone totalmente al relato mítico. En cierto modo es así, pero ambos comparten un mismo origen: la necesidad de encontrar respuestas.

Asombro y las Preguntas

  • Toda forma de conocimiento surge de la curiosidad y del asombro que provoca en nosotros lo desconocido. En suma, descubrir que en cuanto hacemos habitualmente hay enigmas e interrogantes que no tienen una fácil respuesta.
  • Junto a esta capacidad de asombro, necesaria para iniciar el conocimiento, se encuentra la capacidad de hacer preguntas, aunque la necesidad de proponer preguntas y advertir problemas se encuentra en la base del conocimiento.
  • No obstante, la diferencia más radical entre la razón y el mito se encuentra en la capacidad de crear argumentos. La razón avanza mediante el ejercicio de la argumentación rigurosa, donde todo cuanto se afirma ha de apoyarse en una razón.

Saber, Opinión y Creencia: El saber podemos decir que es el dominio de las informaciones de que se dispone en un momento determinado y que permite actuar adecuadamente. Podemos hablar de dos tipos de saber:

  1. Un saber desinteresado que pretende conocer la realidad tal y como es.
  2. Un saber para realizar algo que busca una aplicación práctica de lo que se conoce.

… Es decir, la filosofía pretende ser amiga del saber, no lo posee nunca, pero lo busca como un ideal. Pero semejante apertura del discurso racional no impide identificar a sus enemigos. Los principales son la ignorancia, la opinión y la simple creencia.

Rasgos de la Filosofía

Analicemos los rasgos:

1) La Razón Interrogativa

La filosofía es un saber racional, es decir, se basa en el ejercicio de la razón humana. La filosofía es un saber coherente y fundamentado, pero no es nunca un saber completo. Por esto, en filosofía son siempre más importantes las preguntas que las respuestas.

2) Un Saber de Segundo Grado

La filosofía no es una creencia, es un saber racional de segundo grado. En cierto modo, la filosofía mantiene siempre una perspectiva, una distancia sobre el conocimiento de primer grado. Para analizarse, la filosofía necesita tener en cuenta los datos de las diferentes creencias, pero va más allá de ellas.

3) La Crítica Constante

El saber filosófico es siempre un saber de carácter crítico. Este componente crítico adquiere una importancia fundamental y ha caracterizado la filosofía desde su origen.

4) Un Saber Integrador

La filosofía tiene un carácter integrador, no se limita a un conocimiento parcial. Este aspecto integrador de la filosofía se hace especialmente necesario cuando el conocimiento alcanza un carácter especializado.

4 Grandes Preguntas

Kant afirmaba que el saber filosófico podía resumirse en 4 preguntas: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar? y ¿Qué es el hombre?

La primera de ellas era el objeto de la metafísica, que se ocupa de las cuestiones más abstractas sobre el conocimiento y la realidad. La segunda reúne los temas que estudia la moral. La tercera es respondida por la religión y la última engloba un conjunto de problemas que trata la antropología o teoría del ser humano.

Para establecer los grandes temas de la filosofía hay que tener en cuenta los siguientes niveles generales. En primer lugar, existe una realidad natural y una realidad humana, pero también existen las acciones que el ser humano realiza y que construyen una segunda naturaleza, distinta a la realidad natural, que es propia del ser humano. En la filosofía podemos distinguir dos grandes áreas: la filosofía teórica, que estudia el conocimiento humano, y la filosofía práctica, que analiza el universo de los fines y las acciones humanas.

El Saber y el Saber Vivir

Hasta el momento hemos expuesto algunas consideraciones generales sobre la filosofía. De todas ellas debe resaltarse una: la práctica de un discurso racional fundamentado y coherente que emplea la fuerza de la razón humana. Su fin es alcanzar el conocimiento y combatir la ignorancia, las opiniones dudosas o las creencias sin fundamento.

La filosofía pretende ser una actividad universal; se entiende que todos podrán hacer filosofía si hacen el uso adecuado de su razón.

La sabiduría es una forma de vida iluminada por el conocimiento. La sabiduría une el conocimiento, la felicidad y la verdad. Los filósofos son simplemente amigos de la sabiduría.

El Mundo de los Fines y la Práctica de la Ética de la Sociedad

La filosofía práctica reúne fundamentalmente los productos de la acción humana:

  1. La ética, que analiza los problemas del comportamiento humano.
  2. La filosofía estudia también la creación artística, tal es el objeto de la estética.
  3. La filosofía social y política analiza los problemas del origen y constitución de la sociedad, el trabajo y la técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *