Cuadro comparativo entre el racionalismo de descartes y el empirismo de hume

DAVID HUME

MARCO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL

Surge el empirismo determinado por la influencia que sobre los pensadores británicos de finales del siglo XVII y siglo XVIII ejerció el ambiente filosófico de la Universidad de Oxford.
Durante la edad Media 2 universidades se disputaron la hegemonía intelectual de Europa: la de parís y Oxford. LA universidad de Oxford se interesó por las obras físicas y naturales deol estagirita, se dirigen sobre todo a la observación de la naturaleza. Roger Bacon, Guillermo de Ockman, Francis Bacon son precursores de lo que va a ser el empirismo moderno.

La revolución lleva a Inglaterra a la consecución de una serie de libertades políticas, religiosas y económicas que la transformaran en la primera potencia europea comercial y capitalista. Por otro lado, el sistema político parlamentaria Ingles, basado en las teorías del pacto social y alejado por tanto de la visión de la monarquía absoluta por derecho divino se va a convertir en el modelo a imitar en el siglo XVIII entre los intelectuales continentales.

MARCO FILOSÓFICO

A la vez que el racionalismo tomaba fuerza en el continente europeo en las Islas británicas surgía el empirismo como un nuevo movimiento filosófico que iba a marcar diferencias radicales con aquél.

La tesis principal del empirismo consiste en afirmar que la fuente exclusiva el conocimiento es la experiencia sensible y, por lo tanto, que todo conocimiento verdadero ha de partir de esta.

En cuanto al origen del conocimiento, los empiristas van a señalar que éste surge de la experiencia.

La mente humana no contiene ideas innatas en las que se base en el conocimiento, sino que es como un papel en blanco que hay que ir llenando con los datos que del mundo se obtienen a partir de los sentidos. A pesar de todo, el conocimiento sigue siendo algo que se da dentro de la conciencia humana, conocimiento e un sujeto, idea en la cual coincide con el racionalismo.

Los límites del conocimiento, la doctrina racionalista de que todo conocimiento surge de la razón dejaba a esta el campo libre para llegar a conocerlo todo, siempre y cuando estuviera guiada por un método. Los empiristas afirman que el conocimiento surge e la experiencia, van a poner límites al conocimiento y solo se puede conocer aquello de lo que es posible tener experiencia sensible. Lo que está más allá de la experiencia es incognoscible. El empeño por intentar conocer aquello que no se puede conocer por que se sitúa fuera del ámbito de la experiencia sensible.

Por último en cuanto al modelo de ciencia, es fácil deducir por las consideraciones anteriores que, mientras los racionalistas se centraban en el modelo matemático, los empiristas van a tomar como guía las ciencias experimentales, sobre todo la física, la medicina y la química.


4. REALIDAD

A. RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO

Al hablar de objetos de conocimiento, Hume no va a intentar dilucionar la posible existencia o no de esos objetos de conocimiento, es decir no se va a mover en el ámbito antológico, sino que se va a preocupar de cómo esos objetos y en 2º lugar como la conciencia el sujeto accede a la verdad de esos objetos.

Las relaciones de las ideas van a configurar el ámbito de las ciencias formales y van a estar dotados de una certeza demostrativa, la mente humana conoce la verdad de esos objetos de forma inmediata. Las relaciones de ideas de Hume estarían relacionadas con las verdades de razón de Leibniz y con los juicios analíticos de Kant.

Aparte de las relaciones de ideas nos aseguran el conocimiento científico, existen otros objetos de nuestro conocimiento que no consisten en un conocimiento científico y que Hume agrupa bajo la “cuestiones de hecho”, que va a abarcar todos aquellos conocimientos que no son científicos y que van a tener una gran importancia en la vida humana. Hume contra su análisis del conocimiento en las cuestiones de hecho, van a representar el mundo de los hechos y de las cosas, van a configurar el campo delas ciencias empíricas, la ciencia moral y la ciencia del comportamiento.

B. CRÍTICA DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Las cuestiones de hecho van a estar relacionadas con el tipo de asociación de ideas que Hume llamaba “relaciones naturales” y su base es el principio de causalidad.

Según Hume, cuando nosotros concebimos una relación causa- efecto, esta relación está compuesta por 3 elementos; la causa, el efecto y la conexión necesaria entre la causa y el efecto; la conexión necesaria, es decir que no puede darse y que es fundamental para poder afirmar que a una causa le sigue un efecto. Según el principio de copia, toda idea proviene de una impresión, por lo tanto debemos buscar la impresión de la que proviene la idea de causalidad. Tenemos impresión de 2 fenómenos, que llamamos causa, y después se da otro al que llamamos efecto. Hume va a decir que todo nuestro conocimiento del mundo se fundamenta en una creencia: creemos que las cosas pasarán de una determinada forma, pero no podemos asegurar que será así. Esté conocimiento nos sirve para vivir, pues la costumbre, el hecho de que las cosas hayan pasado siempre de una determinada forma, hace que exista una muy alta probabilidad de que las cosas sigan ocurriendo así en el futuro, pero no existe ninguna certeza demostrativa de que va a ocurrir así.

7.SOCIEDAD

Hume consideraba que la política era una ciencia que estaba incluida, junto con la lógica, la moral y la crítica en las Ciencias el Hombre. Su pensamiento social se encuadra dentro de la tradición contractualista británica, la sociedad nace por la utilidad que representa para el ser humano, al solucionar los inconvenientes que se dan en una vida sin ella pero no cree que la formación de la sociedad sea un producto de una reflexión que conduce aún pacto. También piensa que los inconvenientes de la vida de la sociedad son sentidos por los individuos, y no pensados.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *