Sofistas: Movimiento Filosófico del Siglo V a.C.
Sofistas (siglo V a.C.) fueron un movimiento filosófico que se destacó por ser los primeros pedagogos, ya que cobraban por sus clases. Este grupo filosófico aparece con la democracia y se dedicaba a impartir dos clases: la oratoria y la dialéctica, es decir, cómo hablar y defenderse en un debate. Eran personas muy cultas, dominaban muchos temas y eran considerados hombres universales con una visión global. Hacían una contraposición entre la naturaleza y la cultura, siendo relativistas culturales, donde la ley impuesta por el hombre es relativa.
Sócrates: El Filósofo de la Ignorancia
Sócrates no escribió nada; lo que sabemos de él proviene de sus discípulos. Fue el primer filósofo que reconoció su ignorancia y afirmó que de la vida y del mundo sabemos poco. Para Sócrates, una persona sabia es aquella que sabe llevar bien su vida y se conoce a sí misma, es decir, depende menos de lo que la rodea y más de sí misma. Él enseñaba preguntando, ya que decía que la virtud puede ser enseñada, ya que todos la tenemos, pero hay que sacarla. La virtud trae consigo la felicidad permanente.
Preguntar desde la ironía sobre algún tema que se supone que la otra persona sabe, y que Sócrates pone en duda hasta que reconoce que no lo sabe, es decir, la ignorancia, y Sócrates alumbra la verdad mediante la mayéutica, planteando dudas. A Sócrates se le deben los razonamientos inductivos y la definición universal. En su intelectualismo ético, sostiene que el sabio obra bien y el ignorante mal por ignorancia. La justicia debe ser universal, la misma en todos los lugares. Esto se puede ver en la contraposición entre Sócrates y los sofistas.
Platón: El Diálogo y la Teoría de las Ideas
Platón escribió diálogos que se pueden clasificar en varias épocas: diálogos de juventud (siempre aparece la figura de Sócrates), diálogos de transición (donde Platón muestra sus ideas) y diálogos dogmáticos (donde Platón centra su filosofía). En «La República», Platón se vuelve crítico consigo mismo y hace una revisión de su teoría.
Platón tuvo un maestro que decía que el mundo es un cambio continuo; Platón abandonó esta teoría y también conoció la escuela pitagórica, que tenía teorías sobre los números y el alma. La teoría más importante de Platón es la de las ideas, también conocida como ontología platónica o metafísica.
- Mundo sensible: multiplicidad cambiante, singularidad, generación y corrupción. Todo lo de este mundo es efímero y material.
- Mundo inteligible: contiene las ideas, que son objetivas, eternas, inmutables y universales.
La antología platónica establece la relación entre el cuerpo (mundo sensible) y el alma (mundo inteligible). La muerte de un cuerpo es la liberación de un alma. El alma es un principio de vida y un principio intelectual, ya que pensamos, conocemos y accedemos al mundo inteligible gracias a ella. Esto lo explica mediante el mito del carro alado, donde el alma es intelectual y racional, y a la vez tiene una parte apetitiva y otra concupiscente.
- Auriga: parte racional (cabeza).
- Caballo negro: rebelde, parte apetitiva (bajo vientre).
- Caballo blanco: dócil, sentimiento afectivo (corazón).
Teoría del Conocimiento Platónica
Platón establece dos grados de conocimiento: opinión y ciencia.
- Opinión: conocimiento no científico, limitado al mundo sensible.
- Ciencia: razonamiento discursivo, universal y objetivo, que se relaciona con el mundo inteligible.
El alma comunica los dos mundos y tiene reminiscencia o anamnesis, es decir, tiene ciertos recuerdos de lo visto en el mundo inteligible. El alma nunca conoce, solo recuerda. En el mundo inteligible están el Bien, la Belleza, la Justicia, la Verdad, las ideas matemáticas y las ideas objetivas sensibles.
El Dios demiurgo (mundo sensible) recoge materia caótica y la modela, pero al ser la materia caótica no queda perfecta. Por ello, los dos mundos se parecen, pero no son iguales.
La Educación y la Ética en Platón
La educación se divide en: artes literarias o musicales, educación física, pruebas de fortaleza y artes preparatorias (dianoia), que culminan en la dialéctica.
La dialéctica es un método en el cual se dialoga, es una ciencia o método de ascenso, donde para llegar a una idea hay que ascender unos escalones. En cuanto a la ética, para Platón, el bien, la justicia, etc., están delimitados y son relativos. Es algo individual, pero depende de la ciudad en la que el individuo vive.
El alma tiene tres partes:
- Racional: sabiduría, prudencia.
- Apetitiva: fortaleza, fuerza de voluntad.
- Concupiscente: templanza.
Cuando se logran controlar las tres partes, se consigue la armonía perfecta.
La Política en la Utopía Platónica
Platón sostiene que ningún estado es justo y no permite la realización del bien. Su mundo político utópico se divide en tres clases:
- Los artesanos: proporcionan los bienes a la ciudad. Carecen de poder político y pueden tener propiedad privada, mujer e hijos.
- Los guardianes: mantienen el orden en la ciudad. No tienen propiedad privada, ni mujer, ni hijos. Viven en comunidad para evitar el beneficio propio.
- Gobernantes filósofos: Todo aquel que sufre la paideia está obligado a gobernar.