Lógica y Metafísica en la Filosofía de Aristóteles

La Lógica Aristotélica

Se define como el estudio del razonamiento, de los enunciados que componen el razonamiento y de los términos que componen los enunciados. La lógica u Organon es para Aristóteles un instrumento, una herramienta para hacer ciencia.

Principios de la lógica

La lógica se funda en tres principios o axiomas:

  • El principio de identidad
  • El principio de no contradicción
  • El principio del tercio excluso

Aristóteles solo conocía el principio de no contradicción, que señaló como principio más firme y del cual no cabe dudar. En el caso de que algún enunciado o conjunto de enunciados se contradijera con alguno de estos tres principios, significaría que es erróneo.

Principio de identidad:

Toda cosa es igual a sí misma, una puerta es una puerta.

Principio de contradicción:

No es posible que una puerta esté abierta y cerrada al mismo tiempo.

Principio del tercio excluso:

No hay un término medio entre una cosa y su contraria.

) Silogismos, enunciados y términos

Silogismos:

La lógica se centra fundamentalmente en el estudio del razonamiento deductivo, al que califica como silogismo. Un razonamiento deductivo o silogismo es aquel en el que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, si las premisas son verdaderas se obtiene una conclusión verdadera.

Enunciados:

Enunciados o proposiciones son oraciones que describen la realidad, las oraciones interrogativas, desiderativas e imperativas quedan excluidas. Aristóteles calificaba este tipo de oraciones como discursos apofánticos. En todo silogismo se distinguen tres enunciados o proposiciones: los dos primeros constituyen las premisas y el último la conclusión. Los enunciados que estudiaba la lógica se pueden clasificar en afirmativos o negativos y particulares o universales. Esto conduce a cuatro tipos de enunciados:

  • Particulares afirmativos y negativos
  • Universales afirmativos y negativos

Términos:

Cada enunciado está formado por la combinación de dos términos: el sujeto o término principal y el predicado que atribuye una característica al sujeto. Aristóteles señaló que en un razonamiento hay exclusivamente tres términos que denominó como menor, medio y mayor.

) Clases de silogismos

En función de la posición del término y del tipo de enunciado (universal o particular), Aristóteles distingue cuatro tipos de silogismos, a los que llamó figuras:

Primera figura:

El término medio es el sujeto de la premisa mayor y el predicado de la premisa menor.

Segunda figura:

El término medio es el predicado de la premisa mayor y el predicado de la premisa menor.

Tercera figura:

El término medio es el sujeto de la premisa mayor y el sujeto de la premisa menor.

Cuarta figura:

El término medio es el predicado de la premisa mayor y el sujeto de la premisa menor.

4) Ontología o Metafísica

Aristóteles considera que hay una disciplina fundamental que en la actualidad se conoce como metafísica u ontología. Esta disciplina trata sobre el estudio de los objetos reales; tal como afirmó Aristóteles, «Estudia lo que es, en tanto que algo que es». Para estudiar la realidad, Aristóteles estudió en primer lugar el lenguaje. Lo que Aristóteles llamó filosofía primera y luego llamó metafísica tiene dos temas de estudio.

) Del lenguaje a la realidad

Para entender cómo es la realidad Aristóteles fijó su atención en los predicados que acompañan al sujeto, ya que son los que refieren aspectos de la realidad. Aristóteles reconoció la existencia de dos tipos de predicado:

  • Predicados que hacen referencia a características que están en el sujeto y que no existen con independencia de dicho sujeto.
  • Predicados que atribuyen un término abstracto al sujeto y que por tanto no se encuentra de forma correcta en dicho sujeto.

) Las categorías

Sobre un objeto cualquiera se puede indicar por ejemplo el lugar donde se encuentra, el momento temporal, la cantidad, la longitud, el peso, etc. Denominó a todos estos aspectos de la realidad categorías. Para Aristóteles las categorías son una clasificación de las diferentes formas con las que nos referimos a las realidades concretas y con las que pensamos la realidad. Aristóteles enumeró en total diez categorías:

  • Sustancia o entidad
  • Cantidad
  • Calidad
  • Relación
  • Lugar
  • Tiempo
  • Situación
  • Posesión
  • Acción
  • Pasión

) Sustancias y accidentes

La noción fundamental de la metafísica aristotélica es la de sustancia. Para referirse a la sustancia o entidad, Aristóteles también empleó la expresión sustancia primera. Aristóteles define sustancia como todo aquello que existe y que es una entidad concreta. Los accidentes son las características que pueden atribuirse a una sustancia y que no pueden existir con independencia de ella. La cantidad, la cualidad, la relación y el resto de categorías accidentales se refieren siempre a una sustancia y sirven para describirla. Pero las sustancias además de ser descritas también requieren ser definidas.

La definición:

La definición de una sustancia supone establecer el género y la diferencia específica de dicha sustancia:

  • Género: es la clase de seres vivos o inertes a la que pertenece una sustancia.
  • Diferencia específica: es la característica que diferencia un conjunto de seres del resto de miembros del mismo género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *