Teoría de Einstein
A partir de la multiplicidad de las impresiones de los sentidos (E) llegamos al sistema de los axiomas (A) por procedimientos desconocidos. Einstein utiliza en su carta el concepto de una intuición psicológica para calificar esa función de carácter extralogico. Una vez tenidos los axiomas, se deducen el conjunto de las proposiciones S, S´, S´´… que hay que volver a poner en relación con E para decidir si es verdadera o falsa.
5) La modelización
Un modelo es un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica. La modelización simplifica la realidad y facilita la investigación. Sus tipos son:
- Modelo analógico: procede por analogía (semejanza) entre la realidad representada y lo que la representa. De esta especie son los modelos que representan a los átomos como sistemas planetarios o a la mente como un ordenador. Se utilizan cuando no es posible el acceso directo a la realidad representada.
- Modelo icónico: es una variedad del analógico (imagen). Son imágenes reducidas, representaciones a escala de grandes objetos para estudiarlos mejor (maquetas, fotografías aéreas o mapas).
- Modelo intuitivo: sirve para representar realidades de difícil o imposible representación. Se recurre a la superficie de una esfera que representaría la curvatura del espacio no euclidiano.
- Modelo matemático: traduce a preciso y sintético lenguaje formal una parcela de la realidad. Según la concepción estructural, toda teoría es uno de estos modelos. Sirven para describir, explicar y predecir la realidad con mucha precisión.
8. La verdad
El científico busca la verdad en la forma de una teoría verdadera o de una explicación verdadera del mundo. El filósofo se pregunta por la verdad. Hay tres niveles:
- El nivel del mundo o realidad que estudia el científico (nivel ontológico).
- El nivel de las teorías científicas sobre el mundo (epistemológico).
- El nivel de las teorías filosóficas sobre las verdades del mundo.
9. El problema de la verdad
Cabe plantearlo: no produce consenso entre los filósofos a la hora de formular una teoría sobre el mismo. Debemos conocer la definición, los tipos y los criterios.
10. La definición de verdad (3 definiciones)
- Los primeros filósofos griegos concibieron la verdad como desvelamiento de algo que está detrás de lo aparente y lo explica. Aletheia es verdad. Heráclito dice que: “la verdadera naturaleza ama ocultarse”. Esta concepción de la verdad la cosifica en exceso.
- En la Edad Media se dijo que la verdad es el resultado de la adecuación entre la inteligencia o el intelecto humano y el mundo. A la relación de adecuación la llamamos correspondencia, conformidad, sintonía, etc. y los elementos relacionados, anima-ens, pensamiento-ser, sujeto-objeto, etc. (sigue en la otra cara)!!!!
- La filosofía analítica en el siglo XX considerando que la verdad es una propiedad de determinados enunciados. El enunciado tiene la propiedad de ser verdadero con el hecho de estar.
11. Los tipos de verdad
Podemos distinguir entre verdades necesarias o definitivas o verdades contingentes provisionales:
- Verdades necesarias o definitivas (Kant – analíticas): son las verdades que son válidas para siempre o que son necesariamente así y no pueden ser de otra forma. Ejemplos hay en la lógica y en la matemática. Estas verdades resultan impensables que fueran de otra forma. El problema de estas verdades es que son vacías, no nos aportan conocimientos nuevos.
- Verdades contingentes o provisionales (Kant – sintéticas): ofrecen una especie de imagen en negativo de las mismas. Se trata de verdades con contenido, que aportan información nueva pero son susceptibles de revisión, lo contrario es posible. Para formularlas es preciso recurrir a la experiencia, de la que extraemos una propiedad que aplicar a un concepto dado.
12. Los criterios de verdad
Son los siguientes:
- La evidencia: sé que una proposición es verdad cuando lo veo. Presupone una relación directa. Cabe distinguir una evidencia sensible de una intelectual. Las cosas no son evidentes en sí, siempre en relación a alguien.
- La autoridad: de acuerdo con este criterio es verdad lo que determina la autoridad competente en la materia. Esto es fundamental en ciencia. En la vida cotidiana lo usamos mucho casi inconscientemente.
- El consenso: es verdad lo que decide la mayoría de manera dialogada y racional. No ha de confundirse con la falacia ad populum. Admite ciertos matices y gradaciones. Ejemplo de consenso verdadero y doble: los sistemas democráticos.
- La coherencia: es una clase de teoría de la verdad. No se aplica a proposiciones aisladas, sino a sistemas de ellas, pues consiste en la ausencia de contradicción. Se trata de un criterio necesario pero no suficiente.
- Consecuencias prácticas: se admite como verdadero un sistema por sus positivas consecuencias prácticas. Se aplica cuando argumenta que han de existir los objetos a los que se refieren sus conceptos puesto que la teoría funciona, es útil para predecir la realidad y manipularla.
13. La realidad
El espíritu y la materia: dos tipos de realidades, la material y la inmaterial o espiritual. Entre estas dos clases se dan tres especies:
- La existencia de uno de estos tipos de realidad excluye la existencia de la otra. Que haya realidades materiales impide la existencia de cualquier realidad espiritual o viceversa. Nos encontraremos con metafísicas materialistas o metafísicas espiritualistas.
- Ambos tipos de realidad existen aunque pueden interactuar entre ellas, lo cual presenta no pocas dificultades.
- Una de las realidades explica, compone o basamenta la otra: bien lo material se explica o se apoya sobre lo espiritual, o bien lo espiritual se explica en lo material (reducción).