Origen de la filosofía y sus principales ramas

El origen de la filosofía

La palabra filosofía proviene del griego y significa literalmente «amigo o amante» (filos) «de la sabiduría» (sofia). La filosofía consiste en el deseo de conocer. Cuando hablamos de filosofía, hablamos de una peculiar forma de saber: racional, sistemático y crítico. El nacimiento de la filosofía fue concretamente en Jonia (colonia griega en Asia menor) en el siglo VI a.C., en ese momento el ser humano se dio cuenta de que existe una explicación racional.

Conocimiento mitológico

Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea: explicar y dominar la naturaleza, y también, comprender quién es él mismo. Este tipo de narraciones fueron importantes en la evolución cultural de muchos pueblos, entre ellos el griego, porque les proveyó de sus primeras descripciones y explicaciones del mundo.

Rasgos de los mitos:

  • Recurren a personajes legendarios (dioses y héroes del Olimpo). En el mito, las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas (antropomorfismo).
  • Son relatos fantásticos.
  • Sus explicaciones no son racionales, pero no se justifican ni demuestran.
  • El autor del mito es siempre desconocido y colectivo.
  • Poseen un carácter tradicional y acrítico.
  • Se transmiten de padres a hijos. Los miembros de una cultura reciben el cuerpo de conocimientos que forma el sistema mitológico y lo aceptan, pero no participan activamente en su formación.

El paso del mito al logos

La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto y opuesto al mitológico, en torno al siglo VI a.C, con los pensadores de la Escuela de Mileto. Por esta razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse con la expresión «el paso del mito al logos».

Con esta expresión se hace referencia al abandono del mito, sustituyéndolo por el logos (en griego, razón). Representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo. Hablamos del abandono del mito, en favor de lo racional, cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre, sino a explicaciones que surjan de la observación de la realidad y de la reflexión racional.

MITOLOGOS
Tipo de explicación:
– Imaginativa y fantástica
– Basada en las vicisitudes de dioses y héroes
– Tradicional.
– Racional
– Basada en causas naturales, extraídas de la experiencia y la observación
– Crítica
Concepción del mundo:
Caótico y arbitrario, pues no está sometido a ninguna ley fija.
Orden permanente en el mundo, pues está regido por leyes fijas y estables.

La filosofía: ¿Qué es?

La pregunta «¿qué es filosofía?» es un auténtico problema filosófico, puesto que todavía no se ha conseguido una respuesta única y satisfactoria. Hay algo que sí parece caracterizar a la actividad filosófica, un aspecto que la diferencia de otros tipos de conocimiento, como el mitológico, el científico o el religioso. Nos referimos a su carácter racional, sistemático y crítico.

  • Racional: Se basa en argumentaciones lógicas, y en menor medida, en observaciones de la experiencia. Se basa en demostraciones y reflexiones lógicas.
  • Sistemático: Exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas, de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos más generales.
  • Crítico: No admite nada sin un examen racional previo y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado, si se encuentran razones por ello.

Las ramas de la filosofía

La filosofía pretende ocuparse de toda la realidad. Sin embargo, este ámbito es tan amplio, que, con el paso del tiempo, la filosofía se ha ido especializando y dividiendo en distintas ramas, según el problema y la perspectiva utilizada. Estas son las principales ramas de la filosofía:

  • Metafísica: Etimológicamente, significa «más allá» (meta) de la física, y designa la parte de la filosofía que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea. Esta rama de la filosofía es de las más antiguas, y para muchos, es la característica de la actividad filosófica.
  • Lógica: Recibe el nombre del término griego «logos» – razón, palabra. Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia su estructura, su forma, y su corrección, y establece cuándo un razonamiento está bien construido y podemos estar seguros de la validez de su conclusión.
  • Epistemología: Teoría del conocimiento, tipos y formas del conocimiento, la ciencia, los límites de lo que podemos conocer… Esta rama de la filosofía es una de las que goza mayor popularidad actualmente.
  • Ética: Esta rama filosófica tiene como objeto los códigos morales; así analiza nuestras normas morales. Es otra de las ramas clásicas de la filosofía y aquella que puede ayudarnos a llevar una buena vida.
  • Estética: Es la rama de la filosofía, interesada por el arte y la belleza en general. La estética tiene un nacimiento reciente (siglo XVIII).

Ejercicio de prueba

  • ¿Cómo puedo distinguir las apariencias de la auténtica realidad?
    Metafísica
  • ¿El fin justifica los medios?
    Ética
  • ¿Cómo puedo estar seguro de que algo es verdad?
    Epistemología
  • ¿Puedo demostrar que un razonamiento es incorrecto?
    Lógica
  • ¿Hay que desterrar la fealdad en el arte?
    Estética

Grandes periodos de la historia de la filosofía

Se puede dividir en cuatro periodos que coinciden con la división tradicional de la historia general en Occidente: filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna, y filosofía contemporánea.

Filosofía Antigua:

Este periodo abarca desde el inicio de la filosofía (S.VI a.C), hasta el siglo III d.C. Se trata de nuevos siglos de intensa y próspera actividad filosófica. Veamos las principales escuelas antiguas y su contribución filosófica:

ESCUELAREPRESENTANTESCONTRIBUCIÓN
Presocráticos
(S. VI a.C)
Escuela de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Parménides.Constituye el inicio de la filosofía y posee un carácter natural, pues su interés es cosmológico: dar una explicación racional del origen y la naturaleza del universo.
Sofística y Sócrates
(S. V a.C)
Protágoras, Gorgias, Sócrates.No se consideraban filósofos, los sofistas dieron un giro ético y político a la filosofía.
Platonismo y Aristotelismo
(S. IV a.C)
Platón y AristótelesLa sistematicidad de su producción los convierte en los filósofos más importantes de la Antigüedad, inauguran dos líneas de pensamiento divergentes que se mantendrán hasta la actualidad. IDEALISMO – PLATÓN EMPIRISMO – ARISTÓTELES
Epicureismo y estoicismo
(Ss. III – I a.C)
Epicuro y Zenón de CitioSu máxima preocupación es de tipo moral: para los estoicos la vida consiste en la imperturbabilidad frente al dolor, y en cambio para los epicúreos, en alcanzar la felicidad a través de la vida sencilla y placentera.
Neoplatonismo
(ss. I a.C – III d.C)
PlotinoEn esta etapa romana, la filosofía se caracteriza por un interés místico por el más allá.

Filosofía Medieval

Constituye uno de los periodos más largos y heterogéneos de la historia de la filosofía. Confluyen múltiples culturas y religiones. RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN.

¿Fe y razón son compatibles?

Las respuestas fueron múltiples, pero vale la pena destacar las de San Agustín y Santo Tomás:

  • San Agustín es el máximo representante de la patrística. Frente a otros padres de la Iglesia, San Agustín reconoce y valora la razón, aunque supeditándola a la guía de la fe.
  • Santo Tomás, es el más genial representante de la escolástica (corriente filosófica más importante de la Edad Media), que se caracteriza por el interés teológico (demostración de la existencia de Dios y de las verdades sagradas). Este sobresalió en dicha escuela por su interés en armonizar fe y razón. Ambas están preparadas y legitimadas para alcanzar la misma verdad.

El nominalismo de Occam, supone el abandono del Medievo y la entrada de la Edad Moderna (1298-1349). Significó un giro radical para la tradición filosófica, al considerar y defender que no existen ideas y conceptos universales, solo individuos particulares semejantes y nombres para referirse a ellos.

Filosofía Moderna

La filosofía moderna se inaugura con el Renacimiento de la cultura grecolatina, pero, sobre todo, con la emergencia del humanismo, corriente cultural que reivindica la dignidad. En este periodo se produce la Revolución Científica y en consecuencia, el nacimiento de las ciencias empíricas. La filosofía adquiere un marcado interés epistemológico, destacan dos corrientes filosóficas contrapuestas: el racionalismo y el empirismo.

Filosofía Contemporánea

A pesar de la diversidad de corrientes y tendencias, si algo caracteriza a la filosofía contemporánea es su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *