El Hombre, el Trabajo y la Alienación en Marx
Para Marx, el hombre es un ser dialéctico, activo y natural que busca satisfacer sus necesidades. Para ello, establece relaciones con la naturaleza y otros hombres con el fin de transformar la realidad. El trabajo, para Marx, es la actividad esencial del hombre, a través de la cual transforma la naturaleza y se relaciona con otros para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo pierde su capacidad transformadora y anula el espíritu creativo del hombre. Se deshace el vínculo que lo liga a sus semejantes y a su actividad, reduciéndolo a mera fuerza de trabajo. El trabajo cosifica al hombre, convirtiéndolo en una cosa. Este fenómeno de pérdida de sí mismo, que sufre el trabajador en la sociedad capitalista, es denominado por Marx como alienación.
El trabajo deja de ser una necesidad de apropiación conjunta con otros hombres y se convierte en un medio para la subsistencia individual. La propiedad privada convierte el trabajo en obligatorio. Al obrero se le arresta el producto de su trabajo y, con la división del trabajo, se le mutila su creatividad y humanidad.
La alienación es la inversión de la jerarquía entre el sujeto y el objeto, transformando al trabajador asalariado en mercancía y sustituyendo la cooperación entre los hombres por el dominio de unos sobre otros. La alienación del producto del trabajo produce la descomposición, la alienación del acto del trabajo produce la despersonalización y la alienación de la vida genérica produce la deshumanización.
Marx plantea que esta situación se supera con la lucha de clases, que eliminará la propiedad privada y el trabajo alienado. El comunismo, para Marx, es la apropiación real de la esencia humana por parte del hombre y para el hombre.
Conceptos Clave en Marx
- Ideología: Conjunto de ideas que ofrecen una imagen falseada de la realidad y de las condiciones de vida de los hombres.
- Alienación: Pérdida de algo que nos pertenece y proceso negativo que sufre el hombre, que lo esclaviza y deshumaniza, conllevando una pérdida de la libertad.
- Materialismo histórico: Ciencia marxista de la historia y método de interpretación de la historia basado en las condiciones materiales de la producción.
- Comunismo: Paso necesario para una sociedad sin propiedad privada, sin clases sociales y sin división del trabajo, o la apropiación real de la esencia humana por parte del hombre y para el hombre.
La Filosofía de Nietzsche
Nihilismo, Voluntad de Poder y Superhombre
- Nihilismo: El ideal de vida es un ideal de nada, y el hombre prefiere querer la nada a no querer. Proviene de Nihil, que significa nada. Hay dos tipos: el activo y el pasivo.
- Voluntad de poder: Los nuevos valores necesarios para poseer la capacidad creadora; es la voluntad de vivir.
- Superhombre: El hombre creador de valores que conoce la muerte de Dios y vuelve hacia la Tierra afirmando la vida. No es un individuo, sino un modo de existencia plenamente vital e inconformista.
- Eterno retorno: La negación del otro mundo y la afirmación de la Tierra y de la vida.
Crítica a la Cultura Occidental y la Moral
Nietzsche critica la cultura occidental, especialmente el cristianismo, considerándolo una prolongación del platonismo y una desmoralización del mundo. El cristianismo promete una felicidad eterna en otra vida, y sus valores proceden de la impotencia y la debilidad.
Nietzsche considera la vida como valor esencial. Es bueno lo que afirma la vida y malo lo que la niega. Critica la moral tradicional, iniciada por Sócrates, por negar los valores de la vida. La califica como una moral de rebaño, caracterizada por el resentimiento, la mala conciencia y la conciencia ascética.
La moral de los fuertes, según Nietzsche, sabe que la vida es dolor, pero no le temen y se enfrentan a ella. Está dominada por la voluntad de poder. Nietzsche analiza a los débiles que se rebelan y se llaman a sí mismos buenos, denominando a los nobles como malvados. Los débiles se han mostrado más fuertes y se han invertido los valores morales (ej. el pueblo judío).
En la moral tradicional, el bueno es feliz y amado por Dios. El resentimiento es el causante de esta inversión de valores, y se supera con el superhombre.
La Filosofía como Mentira
Nietzsche considera la filosofía como una gran mentira. Desde el punto de vista ontológico, rechaza el ser inmutable, afirmando que solo existe el mundo sensible, que no es inmutable, sino que está en continuo devenir. Desde el punto de vista epistemológico, reivindica los sentidos y la intuición como fuente de conocimiento y niega la verdad universal.
El Materialismo Histórico
El materialismo histórico es un proceso dinámico y dialéctico cuyo protagonista es el hombre. Los individuos se encuentran en determinadas condiciones de vida. La producción constituye el fundamento del orden social. El hombre, con el trabajo, se relaciona con la naturaleza y la transforma para satisfacer sus necesidades. En el trabajo, usa materias primas y su energía, que son las fuerzas materiales de producción. El resultado es el producto.
Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en el proceso de trabajo. Las relaciones técnicas de producción son distintas formas de control de los agentes de producción. Las relaciones sociales de producción establecen quiénes participan en el proceso.
El conjunto de fuerzas materiales de producción y relaciones sociales de producción forman el modo de producción, que tiene dos partes: la infraestructura y la superestructura. La infraestructura está formada por las fuerzas materiales de producción y las relaciones sociales de producción. La superestructura es el conjunto de ideas y creencias, que está formada por dos niveles: el jurídico-político y el ideológico.
El cambio en las fuerzas materiales de producción provoca la transformación de las relaciones sociales de producción. Es un proceso dialéctico con contradicciones económicas que se manifiestan en la lucha de clases. El futuro, según Marx, es el comunismo.