Racionalismo
Racionalismo: doctrina filosófica que solo reconoce como fuente de conocimiento la razón. Descartes, su fundador, se opone al empirismo inglés.
Rasgos
- Confianza en la razón humana: es la única que puede conducir al hombre a la verdad. Se opone a los sentidos, imaginación, etc.
- Su poder es sacar de sí misma verdades primeras y fundamentales (ideas innatas) a partir de las cuales, por deducción, se pueden obtener todas las verdades.
Búsqueda de un nuevo método
Una vez reconocido el valor de la razón, se busca un método adecuado de razonamiento y descubrimiento que amplíe el conocimiento. El modelo en el que se inspiran es el sistema matemático. El modelo perfecto es la geometría de Euclides: establecen unas definiciones y unos axiomas de los que pueda deducirse, con evidencia y necesidad, un sistema filosófico completo. Todos los racionalistas elaboraron su propio método.
El conocimiento
El objetivo es alcanzar las verdades absolutas, por lo que el problema del conocimiento se convierte en el problema universal de la filosofía moderna o el problema previo. Son ante todo metafísicos.
Descartes
El proyecto cartesiano es la unificación de todas las ciencias en una nueva ciencia única, lo que supone la formulación de un método y el desarrollo de diversas ciencias (metafísica-física-el resto).
Método
Es el conjunto de reglas ciertas y fáciles que nos evitan tomar lo falso por verdadero y nos permite llegar al conocimiento verdadero. Tiene dos ventajas: evitar el error y ampliar el conocimiento, ya que descubre nuevas verdades.
Reglas:
- Evidencia: no aceptar nada más que lo evidente.
- Análisis: dividir en partes más sencillas.
- Síntesis: ordenar y volver a unir de más sencillo a más complicado.
- Comprobación: enumerar y revisar para no olvidar nada.
Metafísica
Descartes construye la metafísica:
- Busca establecer una primera verdad evidente de la que se pueda deducir lo demás.
- Construir un sistema deductivo que explique la realidad basada en la idea de sustancia.
El Cogito
La filosofía debe basarse en evidencias absolutas. Él escoge el camino de la duda, dudar de todo para comprobar si queda algo indudable y cierto. La filosofía debe basarse en algo de lo que no dudar.
- a) La duda es un procedimiento metodológico para encontrar una verdad indudable.
- b) El criterio de la duda se aplica a todas las creencias, sobre todo las que parecen sólidas y evidentes.
- c) Del acto de dudar surge algo que resiste toda duda: estoy dudando. No se puede dudar de dudar, así que concluye: pienso, luego existo.
- d) De la interpretación del pienso, luego existo se observa la importancia del verbo pensar, que es un acto consciente del espíritu. El cogito ergo sum no es una deducción, es una intuición, y se intuye que hay un yo cuya esencia es pensar. Se empieza a construir la filosofía cartesiana a partir de esta primera verdad evidente usando un concepto fundamental: la sustancia.
La sustancia
Es algo concreto, existente. Solo se necesita a sí misma para existir, solo aplicable a Dios, por ello Descartes no aplica el concepto sustancia de la misma manera a Dios que a los seres vivos. Hay dos clases: infinita (Dios) y finita (alma y cuerpo, que necesitan a Dios para existir). A cada una le corresponde un atributo, el del alma es el pensamiento y el del cuerpo la extensión. La forma en que se dispone la sustancia se llama modos. Los tres conceptos fundamentales de la metafísica cartesiana son la sustancia, el atributo y el modo.
La sustancia infinita
La idea de perfección la tuvo que poner Dios en cada uno, por lo tanto, Dios existe. Se apoya en el argumento ontológico de San Anselmo y en la argumentación de que si Dios es bueno no puede haberme dado una facultad de conocer que me lleve al error.
Las sustancias finitas
El alma es una cuyo atributo es el pensamiento, por ello Descartes la llama res cogitans (cosa pensante). Para demostrarlo usa la ficción mental: puedo fingir que no tengo cuerpo, que no tengo espacio, pero no puedo fingir que no pienso. El cuerpo es otra cuyo atributo es la extensión. Sus modos son la figura y el movimiento. La concepción del hombre es dualista, el cuerpo y el alma no se necesitan para existir, el hombre no es sino alma. Descartes no deja clara la unión alma y cuerpo ni cómo se relacionan (problema de comunión de sustancias).
Conclusión
Descartes crea un gran sistema total deductivo y con fundamentos metafísicos que se caracteriza por el dualismo.
Prueba de la Existencia de Dios
Prueba antropológica
La duda cartesiana le lleva a la necesidad de la existencia de Dios como fundamento del conocimiento. Alcanzado el cogito, aún se plantea el problema de asegurar nuestro conocimiento, el valor de este y el mundo exterior. Para ello necesito un Dios absolutamente veraz que garantice todo ello. Para ello necesita comprobar que Dios existe y que es veraz. Dios es como un problema inicial al que hay que dar solución para poder seguir interpretando la realidad física. Según las normas del método cartesiano, para saber si una cosa existe hay que saber primero qué cosa es, es decir, el conocimiento de qué es Dios antes de conocer si existe.
Demostraciones posibles para Descartes:
- Prueba antropológica: se toma la idea de Dios como infinito y nosotros, que somos finitos y poseemos esa idea, la hemos recibido de un ser infinito.
- Prueba ontológica: propone demostrar la existencia de Dios mediante un nuevo argumento a través de las perfecciones contenidas en la idea de Dios.