Karl Marx
Economía
Para Marx, la economía es la base de la sociedad, la infraestructura sobre la cual se erige la superestructura, que abarca las leyes, las ideas y la cultura. En esencia, Marx creía que «la economía mueve al mundo».
Trabajo
El trabajo está intrínsecamente ligado a la producción y a la praxis humana (acción). Define al ser humano y es la base de la existencia de todo lo que nos rodea.
Propiedad Privada
Marx consideraba la propiedad privada como el hecho capital de la historia, ya que su aparición dio lugar a la división en clases sociales, las guerras y el materialismo histórico, que a su vez desencadenó la lucha de clases.
Verdad
Marx establece el concepto de dialéctica para explicar la verdad. Lo dialéctico implica cambio constante, como en la naturaleza. La verdad, por lo tanto, se construye a través de un proceso de tesis-antítesis-síntesis. No existe una verdad absoluta, sino que la verdad es una afirmación que puede ser cuestionada y refutada, dando lugar a una nueva síntesis. Para Marx, la verdad debe ser demostrable: si funciona, es verdad; si no, no lo es.
Materialismo Histórico y Dialéctica
Para Marx, la historia es la historia de la lucha de clases. Propone la superación del capitalismo, un sistema basado en la dominación de una clase sobre otra, a través del socialismo y el comunismo. Estos sistemas buscan la igualdad ante la ley y la igualdad económica mediante la abolición de la propiedad privada. Los beneficios de la producción serían para el Estado, eliminando así la explotación de clases.
Después del socialismo, se llegaría al comunismo, una sociedad donde la gente sería solidaria, no habría robos ni asesinatos, y se aboliría el gobierno, la policía y el ejército, marcando el fin de la historia.
Friedrich Nietzsche (Siglo XIX)
Crítica a la Cultura Occidental
Para Nietzsche, la moral, especialmente la moral cristiana, es contranatural porque se opone a los instintos. La moral cristiana reprime la vida, nos hace serviles y dóciles. Nietzsche critica la invención de un Dios que dicta cómo debemos vivir nuestras vidas.
Crítica de la Metafísica
Nietzsche critica a Platón y Sócrates por crear un mundo de ideas separado del mundo del devenir, lo que considera un síntoma del miedo a la vida. Critica la unidad y la esencia como falsas ideas de reposo, calificando a las filosofías nihilistas como negadoras de la vida y decadentes.
Crítica de la Ciencia
Nietzsche critica a la ciencia por materializar lo real, reduciendo la complejidad del ser a números y abstracciones vacías. La ciencia, según Nietzsche, ignora las pasiones y es una creación humana.
Crítica del Lenguaje
Nietzsche cuestiona si el lenguaje nos engaña, ya que estabiliza algo que está en constante cambio, haciéndonos olvidar la esencia de las cosas.
Nihilismo
El nihilismo es la negación. Tiene un lado positivo y uno negativo. El cristianismo y el platonismo representan el lado negativo. Al negar la cultura, Nietzsche busca encontrar su lado positivo, lo que lo lleva a destruir lo anterior para encontrar una nueva forma de valorar la vida: la voluntad de poder.
La voluntad de poder implica aceptar que hay muchas verdades y perspectivas diferentes. La realidad no es única, sino un devenir continuo con múltiples interpretaciones. También implica aceptar que la única verdad es el mundo material.
¿Qué es la verdad para Nietzsche? Es un juicio que favorece la vida, la hace más grande y creativa, como el arte.
- La voluntad de poder también se manifiesta en la creación del lenguaje, en nuestra capacidad de manipularlo, crear metáforas, unir conceptos distintos y generar nuevas significaciones que nos acerquen a lo verdadero.
Superhombre
El superhombre es el ser que supera el nihilismo a través de la voluntad de poder. Convierte su vida en un proceso creativo, material y artístico. Nietzsche lo representa como un niño inocente y nuevo que baila frente a las penas, en contraste con el cristiano mediocre y servil. El superhombre es brillante y rechaza la teoría de la igualdad y la masa. Para ilustrar su punto, Nietzsche recurre a la idea del eterno retorno, donde el tiempo es circular y todo se repite, en contraposición a la idea de progreso lineal del marxismo.
José Ortega y Gasset (Siglo XX)
Idea de Filosofía
Influencias en su pensamiento:
- Husserl: Fenomenología como método filosófico.
- Dilthey: Importancia de la historia.
- Nietzsche: Valoración de la vida.
- Heidegger: Meditación sobre el tiempo.
Para Ortega, la filosofía es necesaria para el intelecto. Desde que nacemos, buscamos orientación, y la filosofía es la herramienta para encontrar nuestro proyecto vital, dándole sentido a nuestra existencia.
La filosofía es la búsqueda radical y autónoma de la verdad para comprender la esencia de las cosas.
Ortega y Gasset critica el positivismo y el idealismo:
- Critica al positivismo por reducir al ser humano a un fenómeno físico-biológico, ignorando su naturaleza.
- Rechaza el idealismo por conceder a las ideas una consistencia e identidad falsas. Su raciovitalismo busca unir la razón con la vida, la historia y el mundo.
La Vida como Verdad Radical
Para Ortega, la realidad más radical es la vida. Nuestro ser es una perspectiva única e intransferible. Existen múltiples perspectivas, por lo que no hay una verdad universal. La verdad se alcanzaría al unir todas las perspectivas.
Nuestra vida es circunstancia. Nos relacionamos con el mundo, tenemos que actuar, proyectarnos. Esta proyección humana da sentido a nuestra vida.
El Hombre como Proyecto
Nuestra vida tiene una serie de atributos:
- La vida es personal e individual, es una biografía.
- La vida es nuestra esencia.
- Vivir es encontrarse en el mundo.
- Vivir es ocuparse en algo.
- Nuestra vida tiene una finalidad, posibilidades y problemas.
- Nada está dicho, interviene la libertad. Podemos realizar o no nuestros proyectos, pensarlos y anticiparlos. La vida es posibilidad y anticipación.
- La vida en el mundo es fáctica (hechos) y temporal.
- Si la vida es temporal, es histórica. Estamos determinados por el tiempo concreto en el que vivimos y recibimos el legado espiritual y material del pasado.
La Generación en la Historia
Ortega llama a su filosofía raciovitalismo, ya que nuestra biografía está determinada por la razón y la vida. La vida se desarrolla en la historia de manera personal y colectiva a través de las generaciones.