Introducción a la Filosofía: Una Aventura del Pensamiento

Presentación de la Filosofía

La filosofía es una aventura personal, es la aventura del vivir. Si lo que buscamos es mayor claridad, libertad y felicidad, debemos procurar los medios como los métodos de pensamiento y análisis, conceptos y argumentos, y el conocimiento de la historia de la filosofía.

Para Aristóteles:

La filosofía es el reconocimiento de la ignorancia y el deseo del saber. Es la admiración, el asombro, la sorpresa de las cosas que nos son familiares, pero que no conocemos.

Para Ortega y Gasset:

La filosofía es: «Haber filosofía en el mundo significa, sin remedio, existir en el mundo, tácito o sonoro.»

Sócrates:

Dirá: «Una vida sin filosofía no es vivible para el hombre.»

Aristóteles:

Dirá: «Todas las demás ciencias que no son filosofía son más necesarias que esta, pero ninguna es más importante.»

Filosofía: Su Origen en la Historia

Los primeros escritos de Diógenes narran la vida de Pitágoras, quien utilizó la palabra «filosofía», pues se nombró filósofo para describir su profesión y decía que solo los dioses son sabios, y solo se llega a ser sabio haciendo de la filosofía su profesión.

Para los griegos, la filosofía es la búsqueda de una sabiduría que nos sitúa y arraiga en la realidad.

La sofía o sabiduría es un saber propio de los dioses. Los hombres pueden poseerla porque tienen inteligencia, pero solo se consigue con la experiencia. Filosofía: ir de camino.

2.1 Las Formas de la Filosofía Griega:

En la cultura griega, los modos de entender la filosofía son:

  • a) Posesión de la verdad sobre la naturaleza: La naturaleza es el conjunto estructurado de todas las cosas que existen. Los primeros filósofos fueron llamados fisiólogos porque buscan la verdad de la naturaleza.
  • b) Visión del ser: El filósofo está atento al modo en que las cosas están siendo. La filosofía puede ser llamada ontología (onto = ser, logos = razón).
  • c) Ciencia racional de las cosas: La inteligencia se convierte en logos, es una facultad con las cosas, sino que se analizan.
  • d) Como retórica y cultura: La razón del hombre griego no es solamente la facultad de entender las cosas, sino de darlas a conocer a los demás. La filosofía aparece como una técnica no solo para saber expresarse, sino también para convivir en la ciudad.

2.3 La Explicación Tradicional de la Filosofía: Paso del Mito al Logos:

El abandono de unas formas de entender la naturaleza y la vida propias de los pueblos antiguos (los mitos) y su sustitución por un nuevo modo de comprender la explicación lógica o racional.

Una Explicación Mítica: El Origen del Sol:

En los tiempos antiguos, el sol no existía, solamente las estrellas y la luna. No había hombres, sino animales y pájaros muy grandes. Un día, el avestruz Dinewan y la grulla Brelagh empezaron a pelear. La grulla cogió el nido del avestruz y tomó un enorme huevo y lo arrojó con fuerzas al cielo. Fue a caer en un montón de leña, de esta manera la yema amarilla se derramó por toda la leña y alumbró un fuego claro. El mundo entero quedó iluminado.

Los mitos son narraciones vigentes en sociedades primitivas y son aceptadas como explicaciones verdaderas y tratan de acontecimientos o seres sobrenaturales.

Características de la Explicación Mítica:
  1. En el pensamiento mítico se personifican y se divinizan las fuerzas y los fenómenos naturales.
  2. El acontecer universal depende de la voluntad caprichosa de los dioses.
  3. Las explicaciones míticas se consideran verdaderas por la fuerza y la autoridad de la tradición.

2.4 Explicación Lógica o Racional:

La tarea de los filósofos griegos era buscar una explicación mítica. Las fuerzas y fenómenos del universo se interpretan como naturales. Una explicación racional se aceptará como verdadera según las razones y los argumentos en que se base. Una explicación racional será mejor que otra cuando se sustente en razones más sólidas y convincentes.

La Actitud Filosófica

El Asombro como Actitud Filosófica:

Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo. Para él, el mundo sigue siendo algo desmesurado, incluso algo enigmático y misterioso. Un filósofo sigue siendo tan susceptible como un niño pequeño durante toda su vida.

3.1 El Origen de la Actitud Filosófica: La Extrañeza:

No es una mera contemplación admirada de lo que vemos, sino un movimiento real de la búsqueda de respuestas, una insatisfacción en la ignorancia, un deseo que nos mueve a pensar.

3.2 La Filosofía como Actitud:

La actitud filosófica consiste en vivir despierto, es un constante inconformismo que nos lleva a plantear preguntas. La actitud filosófica se distingue de la actitud natural. La actitud natural es aquella que no se cuestiona y que desarrolla la vida respondiendo a la urgencia de la supervivencia. La actitud filosófica busca el sentido de la existencia intentando alcanzar lo que está más allá.

El Testamento de Sócrates:

Sócrates enseña la virtud y la vive. Él dice que es preferible morir acorde con la propia conciencia que salvar la vida transgrediendo las leyes de la ciudad.

El Conocimiento Sensible

La Percepción:

1. Noción de Conocimiento:

Es la posesión inmaterial de lo que una cosa es (su esencia) o de sus propiedades. En todo conocimiento se dan tres elementos:

  • Quien conoce (sujeto del conocimiento)
  • Lo que se conoce (el objeto del conocimiento)
  • La relación que se establece entre uno y otro (el conocimiento mismo)

El conocimiento tiene dos grados: sensible e intelectual.

El conocimiento sensible es aquel que se realiza por medio de los sentidos.

El conocimiento intelectual es el que realiza la inteligencia a partir de los conocimientos sensibles.

Las formas del conocimiento sensible son: la percepción, la imaginación y la memoria.

Las formas del conocimiento intelectual son: el concepto, el juicio y el razonamiento.

2. La Percepción:

Es el acto por el que conocemos las cosas materiales mediante los sentidos. El sujeto de la percepción es el yo.

a) La percepción es un proceso bipolar que depende de las características de los estímulos que activan los órganos de los sentidos y de las características de la persona que percibe. En la percepción interviene toda la persona, aunque no nos demos cuenta.

Teorías de la Percepción:
  • Las teorías asociacionistas: Consideran la percepción como un mosaico de sensaciones. La percepción viene a ser como un átomo cognitivo, la cual surge cuando el sujeto asocia las sensaciones entre sí.
  • La escuela de la forma: La percepción es un todo anterior a las partes (sensaciones) que contiene siempre más que la suma de dichas partes.
  • La teoría gestáltica: No tiene en cuenta los factores subjetivos de la percepción.

b) La percepción es un proceso de información-adaptación: La percepción nos facilita información sobre el mundo, gracias a ella estamos en contacto con la realidad. La información que recibimos está en función de nuestra adaptación al medio en que vivimos, está en función de la vida y la acción. El hombre está adaptado a percibir horizontalmente, la constancia perceptiva se da en esta dirección.

c) La percepción es un proceso de selección: La función adaptativa de la percepción explica su carácter selectivo. No podemos percibir nada más que una mínima parte de los estímulos que nos llegan, ya que son demasiados y tenemos que seleccionar. La percepción es relativa y la selección se realiza mediante lo que llamamos atención.

La Atención:

Es la selección activa de determinados estímulos, con la inhibición de todos los demás. Hay factores:

  • Externos: Posición del estímulo respecto al observador, intensidad del estímulo, tamaño, color.
  • Internos: El interés, todo el mundo sabe que para llamar la atención basta con tratar ciertos temas.

d) Sentidos y Sensaciones: Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en la percepción y que solo analizando esta pueden ser aisladas. Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores.

  • Los exteroceptores son las ventanas por donde el organismo recoge información del mundo exterior.
  • Los interoceptores informan del estado de las vísceras.

Las estimulaciones que desencadenan la actividad de los sentidos son formas de energía que inciden sobre la retina, el tímpano o la pituitaria, pero que en sí mismas son psicológicamente mudas. El sonido o el color son cualidades que surgieron cuando unos impulsos nerviosos suscitados por la estimulación del tímpano o la retina alcanzaron zonas de proyección de una corteza cerebral sana.

3. Cómo Percibimos:

a)

  1. Configuración: Según la escuela de la forma, lo que percibimos es una figura que se destaca sobre un fondo.
  2. Leyes de agrupación de los estímulos: a) Continuidad, proximidad, semejanza, contraste, cierre. b) Factores subjetivos. En la percepción influyen las motivaciones, las expectativas, los hábitos, los recuerdos, las experiencias anteriores, la cultura, la propia personalidad. Todos estos factores intervienen en la selección de datos: atendemos lo que nos interesa y pasamos por alto todo lo demás. En la interpretación de los datos, las expectativas determinan lo que vamos a percibir.
4. El Mundo Perceptivo del Hombre:

Los animales poseen una percepción muy especializada, adaptada a sus necesidades. Solo el hombre está abierto al mundo.

b) El cuerpo humano y el mundo perceptivo: Cada cosa tiene necesidad de mí para existir. Yo soy una conciencia, una presencia inmediata en el mundo, y nada puede pretender existir sin estar incluido en el tejido de mi experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *