Duda y Certeza en Descartes
La Duda
Para Descartes, la duda es:
- Universal: Se aplica a todo aquello que puede ser dudado.
- Metódica: Es una etapa preliminar en la búsqueda de la certeza y en el cambio de lo falso en lo verdadero y lo dudoso en lo indudable.
- Provisional: Pone en duda las proposiciones que antes eran aceptadas por las autoridades de los antiguos autores para buscar bases racionales.
- Teórica: No debe extenderse a la conducta para evitar la inacción.
La Certeza
Para Descartes, la certeza es todo aquello que posee una percepción clara y distinta. Llama claro a todo aquello que está presente y manifiesto en una mente atenta, y distinto a todo aquello que es tan preciso y diferente a todos los otros objetos que no contienen en sí mismo nada que no esté claro.
Pensamiento e Ideas en Descartes
Por pensamiento se entiende lo que contiene un acto intelectual llevado a cabo por un sujeto, puede ser una imagen, un concepto, etc. Es distinguible del acto de pensarlo. No es necesario que sea una realidad independiente del pensar, pero es indispensable que sea, cuando menos, algo comunicable, en principio al mismo sujeto que piensa y, si existe, a otro sujeto.
Descartes dice que los seres humanos tienen dentro de su cabeza tres tipos de ideas o imágenes:
- Innatas: Con las cuales sugiere que podemos construir la metafísica y la física por deducción lógica a partir de ellas, porque están implantadas en la mente por naturaleza o por Dios. Todas las ideas claras y distintas son innatas y todo el conocimiento científico es conocimiento de ideas innatas.
- Adventicias: Causadas por la percepción sensible.
- Facticias: Son construcciones de la imaginación.
Alma y Cuerpo en Descartes
Descartes distingue dos tipos de sustancias: el yo (res cogitans) y los cuerpos (res extensa). Ambas no necesitan de otros seres para existir, solo de Dios, y son independientes entre sí. Esto quiere decir que el ser humano está dividido en dos sustancias (cuerpo y alma) independientes, ya que el alma puede existir sin el cuerpo. Aun siendo autónomas, hay una interacción entre ellas y esta relación supone un problema para Descartes, que lo resuelve diciendo que el alma estaría situada en una parte del cuerpo, en el cerebro.
Este dualismo trae como consecuencia la afirmación de la inmortalidad del alma y la libertad del hombre. La diferenciación entre cuerpo y alma hace que el alma quede excluida del carácter mecánico del cuerpo, que debe ser estudiado como tal.
Relaciones entre Ideas
- No existe necesidad de recurrir a la experiencia. Su comprobación es a priori.
- Son necesarias y analíticas: no aportan información alguna, pues el predicado está ya sobreentendido en el sujeto.
- Se basan en el principio de contradicción: lo contrario es imposible.
- A este tipo de conocimiento pertenecen las ciencias formales.
Cuestiones de Hechos
- Característico de las ciencias experimentales.
- Describen hechos reales, por tanto, su validez dependerá de una comprobación a posteriori.
- Tienen su fundamento en las impresiones.
- Lo contrario a una cuestión de hecho no implica contradicción.
- Cualquier conocimiento sobre hechos se basa en el principio de causalidad.
El Empirismo de Hume
Las ideas forman un universo del todo dependiente del sujeto que las piensa. La mente humana puede transformar las ideas, relacionarlas de mil modos, combinarlas entre sí o analizarlas. En el entendimiento humano se conectan el mundo de las impresiones que se impone forzosamente al entendimiento, y el mundo convencional de las ideas. Para controlar la validez de una idea, es necesario buscar y encontrar la impresión a la que corresponde. Cuando una idea es ambigua, siempre se puede recurrir a la impresión correspondiente que la puede convertir en clara y precisa. Si un término filosófico no puede remitirse a ninguna impresión, carece de significado. (sustancia, esencia)
El Principio de Copia
El principio de copia establece una frontera, un criterio de demarcación, entre el conocimiento y la metafísica. La metafísica no aporta conocimiento, sus ideas son falsas, abstrusas y dogmáticas.
En este sentido, el principio de copia se convierte en el criterio empirista del conocimiento. De acuerdo con él, cualquier afirmación que hagamos sobre el mundo ha de estar apoyada en el testimonio de los sentidos y guardar con ellos una estricta correspondencia, pues en caso contrario habría que declarar a esa afirmación como metafísica, como un intento frustrado de hablar sobre la realidad.
Hume emplea el principio de copia para desenmascarar la falta de significado de ciertos términos metafísicos. «Cuando tenemos un libro en la mano, preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto referente a tamaños y cifras? No. ¿Contiene algún razonamiento de experiencia referente a hechos y existencia? No. Entonces déjaselo a las llamas, pues no contiene nada más que pedantería y quimeras»