El Saber: Tipos, Fuentes y Evolución a través de la Historia

¿Qué es el Saber?

El saber es un contacto con la realidad con el fin de distinguirla y entenderla. El saber también se relaciona con más elementos:

  • Con hacer consciente aquello que se sabe.
  • Sistematizar aquello que se sabe.
  • Dar razón de lo que se sabe ante los demás.
  • Ser capaz de preguntarse por aquello que uno sabe con una actitud crítica.

El saber es una aprehensión de la realidad por medio de la cual la realidad queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.

Fuentes del Saber

Las fuentes del saber son la sensibilidad y la razón.

  • La sensibilidad proporciona la experiencia básica de las cosas.
  • Experiencia y razón siempre se encuentran mezcladas.
  • La experiencia también depende de las diversas instancias humanas capaces de producirla e interpretarla.
  • La razón también produce diferentes formas de saber, ligadas generalmente a algún tipo de experiencia.

Las Formas del Saber

Los saberes pueden clasificarse de diferentes maneras según nos centremos en el objeto del saber:

  • Saber común
  • Saber científico
  • Saber técnico
  • Saber filosófico
  • Saber artístico
  • Saber religioso

Saber Común u Ordinario

El saber común o saber de la comunidad se funda en la experiencia de la vida cotidiana. Este saber no tiene la comprensión de ser sistemático y suele estar mezclado con todo tipo de prejuicios.

Saber Científico

Es un saber sistemático, riguroso y crítico (no lo diferencia del saber filosófico). En la aparición de la llamada ciencia moderna fueron claves:

  • La experiencia entendida como experimentación.
  • La aplicación de las matemáticas al estudio de la realidad.

Saber Técnico

Consiste en saber cómo hacer ciertas actividades. La relación actual entre el saber científico y el técnico es de interacción. Esta interacción hoy se denomina tecnología.

Saber Filosófico

Preguntarse por el saber filosófico es formularse una pregunta filosófica. La experiencia filosófica se adquiere pensando. Filosofar es pensar utilizando la razón para argumentar de manera crítica y rigurosa con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y de la propia razón.

Saber Artístico

Está más vinculado con la narración que con la explicación.

Saber Religioso

Se trata de saber aquello sobre lo sagrado o aquello divino.

La Evolución del Término Ciencia

La noción de ciencia ha estado muy ligada a la de filosofía. En el mundo griego, ciencia era episteme, el tipo de conocimiento superior y más elaborado. Tanto la ciencia como la filosofía eran tipos de conocimiento con pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad y eternidad. La noción moderna de ciencia se elabora en el Renacimiento, cuando se produce la llamada Revolución Científica.

Diferencia entre Ciencia y Filosofía: Experimentación y Matemáticas

¿Es ciencia la filosofía? Solo podemos decir que la filosofía es ciencia si entendemos por ciencia un saber riguroso capaz de ofrecernos la estructura fundamental de la realidad. La filosofía no es una ciencia como hoy en día entendemos. Saber y ciencia no se identifican.

El Tipo de Ciencias

En las clasificaciones de las ciencias, parece que una ciencia pasa a ser considerada como tal cuando delimita su objeto de estudio y, sobre todo, cuando propone su propio método. Algunos autores consideran que el rasgo que caracteriza una ciencia es fundamentalmente el método: un modo de pensar o actuar previamente planificado, ordenado y orientado a la consecución de un fin.

Los Métodos del Saber Científico: Método de las Ciencias Formales

Las ciencias formales no se refieren a hechos de la experiencia, sino a la forma de los razonamientos. Los dos tipos de demostración más frecuentes en las ciencias son la deducción y la inducción.

Deducción

Es el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, otra que es su consecuencia lógica, necesaria y que se denomina conclusión.

El ideal metodológico de las ciencias formales es constituirse en un sistema axiomático, adoptar en su integridad la estructura deductiva.

  • Axiomas: Principios fundamentales indemostrables dentro del sistema que se selecciona, ya sea por su utilidad, fecundidad, implantación en la ciencia correspondiente o por su evidencia.
  • Reglas de formación y de transformación: Son las que permiten extraer nuevos enunciados válidos para ampliar el sistema.
  • Teoremas: Son los enunciados obtenidos deductivamente a partir de axiomas u otros teoremas ya demostrados.

Método de las Ciencias Naturales

Las ciencias naturales se han servido de la demostración inductiva y del método hipotético-deductivo, que cuenta con momentos de inducción y momentos de deducción.

Demostración Inductiva

Se entiende por inducción un tipo de razonamiento en el que se propone una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidas por la experiencia.

Según Hume, no se puede llegar a una conclusión absolutamente cierta dentro de las ciencias empíricas si no se comprueban todos y cada uno de los fenómenos naturales. Por eso, según él, no existe la certeza empírica.

Método Hipotético-Deductivo

El método completo de las ciencias naturales se estructura en tres niveles:

  • Los enunciados protocolarios: Expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser constatados empíricamente.
  • Las leyes: Son enunciados universales que expresan el comportamiento o la relación que mantienen unos fenómenos concretos de una manera regular e invariable.
  • Las teorías: Son enunciados universales de los cuales pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular.

Los pasos del método hipotético-deductivo son:

  1. Punto de partida: Se detecta mediante la observación y/o experimentación un problema no resuelto por el saber que se dispone.
  2. Se elaboran una o varias hipótesis explicativas del hecho observado o del problema detectado.
  3. La hipótesis se formula matemáticamente y se deducen consecuencias contrastables por la experiencia.
  4. Las consecuencias se someten a contrastación mediante la experimentación.
    • Verificación: Una hipótesis es cierta cuando los hechos observados concuerdan con los hechos deducidos de la hipótesis.
    • Falsación: Una hipótesis se refuta o se falsa cuando los hechos en el mundo no concuerdan con los hechos deducidos de la hipótesis.
  5. La hipótesis comprobada en un cierto número de casos se acepta como ley.
  6. Establecidas varias leyes por este procedimiento, se intenta unificarlas mediante una teoría general de la que se pueden derivar deductivamente.

Método de las Ciencias Sociales

El objeto de las ciencias sociales es la realidad social, lo que plantea una relación peculiar entre sujeto y objeto del conocimiento. Esto confiere a las ciencias sociales las siguientes características propias:

  • La capacidad de predicción es menor que en las ciencias naturales porque interviene la libertad del sujeto y del ser humano.
  • La capacidad de generalización es menor que en las ciencias naturales porque la diversidad de los acontecimientos humanos es mayor.
  • Incluso hay ciencias que no se ocupan de hechos generalizables e irrepetibles.

La respuesta apunta hacia dos tradiciones diferentes: la empírico-analítica y la hermenéutica.

  • La primera, que persigue la unidad de la ciencia, exige aplicar el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
  • La hermenéutica, por su parte, considera que las ciencias sociales tienen un estatus diferente y han de adoptar una metodología propia.

De esta manera, habría dos clases de enfoque metodológico: uno dirigido a la explicación y el otro a la comprensión.

  • Explicar un fenómeno consiste en conocer las causas que lo producen.
  • Comprender un evento consiste en captar su sentido, por lo que hay que situarse dentro de los hechos.

Algunos autores utilizan la noción de explicación comprensiva porque consideran que a veces no es posible separar explicación y comprensión. Las técnicas de las ciencias sociales deben ser cuantitativas y cualitativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *