La Variedad de las Culturas: Un Mosaico de Pueblos
La existencia de distintas culturas hace que cada sociedad viva de una manera diferente. Llamamos etnia al conjunto de personas que comparten una misma cultura y forma de vida. Los grupos humanos nos diferenciamos por las ideas que tenemos, las normas que seguimos… La antropología cultural, que se dedica a estudiar las culturas, ha registrado la asombrosa riqueza y variedad de las formas de vida humana.
Variedad de Culturas: Actitud Etnocéntrica
Esta visión, según la cual la cultura propia es superior a las demás, se denomina etnocentrismo. La visión etnocéntrica juzga los rasgos y costumbres de las otras sociedades desde el punto de vista de la cultura propia. Todas las culturas son sociales y aprendidas, por lo que ninguna de ellas puede considerarse natural. La antropología cultural actual trata de estudiar las formas de vida de las distintas sociedades humanas sin juzgarlas. El rechazo del etnocentrismo ha conducido a algunos autores a defender una visión opuesta: el relativismo cultural.
El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son igualmente buenas y que no es posible juzgar ningún rasgo cultural si no es en relación a la cultura.
Multiculturalismo e Interculturalismo
Nuestro mundo actual es una sociedad interconectada. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, en nuestros días las distintas culturas del planeta se mezclan entre sí. Conviven personas con distintas religiones y creencias. El asimilacionismo considera que, para poder prosperar en una sociedad, es necesario adoptar la lengua y las costumbres. El multiculturalismo defiende el valor de la convivencia pacífica; creen que las culturas deben tener derecho a desarrollarse de forma separada, para que de este modo pueda conservar su forma de vida tradicional.
¿Qué es una Persona?
Una persona es un ser inteligente, consciente de su propia existencia, libre y racional. Esto hace que cada persona sea consciente de su singularidad individual como ser humano único e irrepetible.
Pregunta por el Sentido
Los filósofos han ofrecido tres planteamientos distintos ante la cuestión del sentido de la existencia: el nihilismo, la respuesta inmanente y el reconocimiento de la trascendencia. Los nihilistas no creen que la vida tenga sentido; los humanos solo somos especiales porque somos inteligentes.
La Dignidad de las Personas
La dignidad hace referencia a la importancia y al valor único e irrepetible de cada persona. La libertad, consciencia y el carácter singular de cada uno de nosotros determina que cada ser humano sea portador de un valor al que llamamos dignidad. Las personas somos portadoras de derechos porque tenemos dignidad.
La Antropología Filosófica
Es la rama de la filosofía que se interroga sobre el ser humano.
La Singularidad de lo Humano
Para aclarar la singularidad de lo humano, los filósofos han propuesto teorías muy diversas.
- Para la filosofía griega, la característica que determina a los humanos es la racionalidad, esta asociada a la capacidad de utilizar el lenguaje.
- El cristianismo considera que lo que distingue a los seres es el alma inmortal, creada por Dios.
- Según el existencialismo, la libertad es la dimensión esencialmente humana que nos distingue del resto.
Singularidad de lo Humano
- Para la filosofía de Marx, el rasgo distintivo de lo humano es el trabajo; solo los seres humanos somos capaces de usar la razón imaginativamente para transformar el mundo que nos rodea de manera creativa.
- Para los filósofos vitalistas, la conciencia de nuestra vida individual es lo que nos hace humanos.
- También existen pensadores que destacan la importancia en los seres de una dimensión inconsciente, del que no nos percatamos pero que dirige secretamente nuestra conducta.
Animal Racional: Racionalidad Humana. Pensamiento Aristotélico
Aristóteles nos ha transmitido la concepción del ser humano como animal racional. Para él, el dominio que tienen las personas del lenguaje y pensamiento está al servicio de un propósito especial. La capacidad de hablar y pensar nos sirve para poder distinguir el bien y el mal. Aristóteles creía que todo cuanto existe aspira a alcanzar sus propias metas; para Aristóteles, la razón y la palabra son el fundamento de la moralidad y de la sociabilidad humanas.
Dimensión Racional del Ser Según Kant
Kant distinguía dos usos de la razón. La razón teórica nos permite conocer, mientras que la razón práctica nos ayuda a decidir cómo actuar. Para Kant, esta dimensión de la racionalidad hace de los seres unas criaturas especiales. Para Kant, la razón es la característica fundamental de los seres humanos, porque es el fundamento de la capacidad moral y de la dignidad de las personas.