Acto y potencia en Santo Tomás

TEMA: TOMÁS DE AQUINO:


1-LA RECEPCIÓN DE ARISTÓTELES EN EL Siglo XIII:

Durante La Edad Media y hasta el Siglo XIII, la doctrina de la fe se Expresaba a través de conceptos platónicos y neoplatónicos, según La síntesis elaborada por Agustín de Hipona. A partir de este Siglo, el mundo medieval cristiano comenzó a conocer mejor la Metafísica de Aristóteles.

El Aristotelismo se difundíó a través de la traducción al latín de Sus obras llevada a cabo en la Escuela de Traductores de Toledo, junto con los comentarios sobre los escritos Aristotélicos realizados por los sabios musulmanes.

Tomás De Aquino, siguiendo a su maestro Alberto Magno, defendíó la Superioridad de la filosofía aristotélica sobre la platónica. La Cuestión era que, si la filosofía aristotélica era más verdadera Que la platónica, entonces la razón podía por sí sola llegar más Lejos de lo que se supónía.

Desde Agustín de Hipona se había asumido que la filosofía debía Desarrollarse dentro del ámbito de la fe y la sabiduría revelada. Pero Aristóteles, frente a Platón daba mayor relieve al mundo Sensible y a la capacidad autónoma de la inteligencia.

Los Mejores conocedores de Aristóteles fueron los filósofos musulmanes, Específicamente Averroes.
El problema era que, tras sus Comentarios, algunos puntos de la doctrina aristotélica resultaban Incompatibles con la fe cristiana, especialmente los relativos a la eternidad del mundo (que se opónía a la Doctrina sobre la libre creación del universo por parte de Dios) y a La unicidad del alma para todo el género humano (que negaba la inmortalidad personal).

Como La libertad creadora de Dios y la inmortalidad del alma individuales Eran verdades de fe, estas contradicciones provocaron tres Reacciones:


-Los Filósofos agustinianos


-Los Filósofos averroístas latinos


Los dominicos aristotélicos (Alberto Magno y Tomás de Aquino) defendieron que la filosofíade Aristóteles era, en general, superior a la de Platón. Puesto que la Verdad no puede contradecirse A sí misma, no había que tener miedo a Aristóteles, de las misma Forma que no había Que tener miedo a la verdad.

2-LA METAFÍSICA DE TOMÁS DE AQUINO:

La Principal aportación de Tomás de Aquino a la historia de la Filosofía es su metafísica, por la que dota a las nociones de acto Y potencia de un nuevo significado que no se encontraba en Aristóteles.

Santo Tomás asumíó las distinciones aristotélicas entre materia y forma, Entre sustancia y accidente, y entre potencia y acto. Pero además, Añadió a esta última un nuevo sentido que concierne a todos los Entes creados.

La Esencia -aquello que el ente es- se comporta como potencia con Relación al esse (acto de ser), Realmente distinto de ella.

De Acuerdo con esta distinción, establecíó diversos niveles en la Estructura de los entes creados, según se trate de sustancias Materiales o inmateriales.

-Las sustancias materiales son accesibles a los sentidos. Su Estructura ontológica puedeconsiderarse En tres niveles, dependiendo de la conjugación del acto y de la Potencia. Dos de estos Niveles establecen la estructura hilemórfica planteada por Aristóteles, mientras que el tercero Recoge la nueva composición propuesta por Tomás de Aquino:

–En El nivel sustancial, la materia es potencia con relación a la Forma sustancial, que es el acto Que confiere la determinación esencial a la sustancia.

–En El nivel accidental, lasustancia primera se comporta Como potencia con relación a losaccidente Que son sus determinaciones o actos segundos.

–En El nivel trascendental, todo aquello que el ente es sustancial Y accidentalmente se considera Como su esencia, que se comporta como potencia respecto del acto de Ser.

-La Estructura de las sustancias inmateriales o espirituales Distintas de Dios es más simple. Estas Sustancias son formas puras, carentes de materia, como sucede, por Ejemplo, con los ángeles O los demonios de los que habla la Escritura. Según santo Tomás, Tales sustancias, aunque Carezcan de materia, se componen de la misma manera de acto y de Potencia, pues en ellas También se distingue realmente la esencia y el acto de ser (esse)
.

Los Entes creados por Dios poseen una esencia que es potencia de ser y Que se distingue realmente de su propio acto de ser. Pero en Dios no Se establece tal distinción: Dios es el ser subsistente (sum esse subsistens) cuya esencia es idéntica al ser:

Dios Es ser por esencia

Dios es el ser como identidad entre su Esencia y su acto de ser, mientras que las criaturas son idénticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *