2c:
Nietzsche pretende recuperar un aspecto olvidado por la filosofía: la vida.
Cree que la cultura está enferma y que su dolencia se inició con ese olvido./ El análisis nietzscheano comienza con la metafísica. El origen de la crisis se produce cuando Sócrates enfrenta los conceptos a la pluralidad sensible. Platón ontologiza el concepto y distingue entre mundo real y aparente. Este dualismo trajo dos consecuencias:-una venganza contra la vida: el dolor, la muerte, la abnegación y el sacrificio pasan a considerarse positivos.-La segunda es epistemológica: el desprecio de los sentidos, responsables de presentarnos la multiplicidad y el cambio./ las causas del dualismo son la razón y el lenguaje./ La moral es el segundo pilar de la cultura occidental. En tercer lugar Nietzsche se ocupa de la religión occidental. Los sacerdotes han llenado el corazón de los hombres de falsos valores./ El Nihilismo es el síntoma de esta decadencia. Se puede decir que es la toma de conciencia de que los valores europeos ya no se sostengan por sí mismos. La cultura occidental ya no puede sostenerse porque el hombre europeo se ha dado cuenta de que su civilización se apoya en valores vacíos./ La muerte de Dios expresa el mometo culminante del Nihilismo. Con Dios nada tiene sentido por sí mismo porque es Dios quien dota de sentido el universo./ para abandonar el Nihilismo, el hombre debe llevar a cabo una transmutación de los valores: volver a considerarque la vida es el valor supremo. Ya no se trata de creer en el Bien, sino de ver las cosas como buenas o malas dependiendo del lugar, el tiempo y el hombre que las valora. Así se sustituye el inmovilismo del mundo de la Ideas por un devenir que sitúa el azar como causa de todas las cosas./ Tras estas críticas, Nietzsche nos conduce a una nueva metafísica basada en el eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder. El eterno retorno plantea una ley cosmológica y una leu moral. Como ley cosmológica, el eterno retorno define que el conjunto de lo real deviene infinitas veces en una rueda contínua. Paa explicar esta idea debemos recurrir al concepto de voluntad de poder. Todo lo que hay espresa una determinada voluntad de estar, de querer, de triunfar y manifestarse./ En cuanto ley moral, el eterno retorno es la máxima expresión de una moral vitalista: tengo que querer mis acciones, mi vida, y lo que soy, como si quisiera que aconteciesen infinitas veces.
3):-
Ateísmo o antiateismo:
nuestra cultura se caracteriza por vivir, de hecho, de espaldas a Dios, a la religión. El cristianismo y, sobre todo, el catolicismo, han perdido la influencia que tuvieron en el pasado. La creencia de Dios es menos sólida y se ha convertido en una nebulosa que el ser humano entiende de acuerdo con sus criterios subjetivos./Se acentúa la tendencia a una religión a la carta que se adopta y modifica en función de intereses personales y coyunturales, y que convierte a la religión en un artículo más de consumo.-
La vulgarización del vitalismo:
la razón en la filosofía critica la valoración negativa que de la vida había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y por una moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la transcendencia confiera a la vida su peso y sentido, y de buscar ese sentido en la propia vida. Consecuencias, probablemente vulgarizadas e irreflexivas de este vitalismo, se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo material, en el culto al cuerpo y a la imagen.-El valor de la educación para la crítica y la vida:
La apuesta por una educación crítica, tanto por parte del alumnado como del profesorado, encuentra en el texto de Nietzsche un apoyo. La razón en la filosofía propone no admitir acríticamente ninguna verdad aunque la tradición, el tiempo, la moyoría, la apariencia o el propio profesor de filosofía lo hayan mostrado incuestionablemente./ también la consigna nietzscheana sobre la alegría de vivir, no olvidando que prioritariamente somos un cuerpo más o menos inteligente, sigue teniendo plena vigencia: Nietzsche propone una razón que no debe esclavizar los instintos, sino procurar satisfacerlos de la manera más inteligente y eficaz posible.-Vocabulario:
Mundo aparente:
resume la dualidad presente en la filosofía. Este pensamiento parmenideo-platónico ha afirmado la existencia de un mundo verdadero, que se caracteriza por ser racional, estático, inmutable y bueno./ Nietzsche afirma que el único mundo real es el devenir, el calificado de aprente, y que el mundo verdadero es una mera invención de la razón.-Contextos:
el contexto histórico en el que surge su pensamiento, a nivel internacional, viene marcado por las dos guerras mundiales(1914 y 1939), que ponen al ser humano en situación de plantearse su racionalidad o irracionalidad para asumir su discurrir histórico. Además, no podemos olvidarnos de la Revolución rusa, el ascenso del fascismo con Mussolini, el nacional-socialismo de Hitler y el estalinismo, así como del colapso de la Bolsa de Nueva York. Estos acontecimientos históricos son muestra de un mundo convulso, controvertido y falto de una guía con valores humanos que nos hagan recordar cuáles son la naturaleza y las necesidades de las personas. A nivel nacio0nal, en España, con la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, se produce una gran crisis que va a influir en toda la cultura posterior, después, se sucederá la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la II República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, hasta la resrauración de la democracia, marcando en desarrollo histórico del Siglo XX.En lo que se refiere a aspectos culturales, España sufre un retraso industrial, económico y cultural frente a Europa. Junto a un elevado analfavetismo, se produce una estructura caciquil del Estado, con una gran influencia y poder de la Iglesia católica./ Asimismo, después del desastre del 98, se genera un sentimiento global de fracaso y se extienden las ideas de regeneración. Todo ello impulsó el surgimiento de una serie de generaciones de intelectuales de enorme prestigio y proyección a nivel nacional e internacional: el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, la generación del 98, la generación del 14 y la generación del 27. Las propuestas de estos pensadores, literatos e ideólogos se realizan en tres espacios culturales concretos: el Ateneo de Madrid, La Residencia de estudiantes y la Revista de Occidente./ Desde el punto de vista filosófico, conviene citar determinadas corrientes de pensamiento y autores cuya influencia fue notable: la fenomenología de Husserl, el existencialismo de Heidegger y Sartre, el vitalismo de Nietzsche, el historicismo de Dilthey y el neopositivismo y la filosofía analítica de Wittgenstein y Rusell. Esta variedad de corrientes y posiciones filosóficas invitan a Ortegaa realizar una interesante síntesis en que primen los valores de la vida, asumiendo la validez del sentimiento y la razón, fue un desarrollo de la vivencia cotidiana y temporal de nuestra historia.