Karl Marx
MATERIALISMO
HISTÓRICO
“La realidad determina
La conciencia”. Podríamos resumir así el planteamiento de Marx en
Este apartado. Marx nos habla de la superestructura (ideología) y la
Infraestructura económica, y nos dice que un cambio en la
Infraestructura supondría la modificación de todo el sistema.
En la
Infraestructura distinguimos dos elementos:
las fuerzas Productivas: representadas por el modo de producción (trabajadores, Materiales, maquinaria…)
las relaciones de Producción: relación entre el propietario y el trabajador.
El proceso dialéctico se Aplica como que a lo largo de la historia siempre ha habido una clase Social que ha oprimido a la otra (antiguamente encontrábamos por Ejemplo el amo y el esclavo, el señor feudal y el campesino…) y, Como las fuerzas productivas no han dejado de cambiar, los modos de Producción no son estables y esto implica que las relaciones de Producción varíen.
Para explicar “la Realidad determina la conciencia” lo haré con un ejemplo: una Señora mayor sin ideología política entra a trabajar en una Fábrica. Tras varios meses, toma conciencia de que trabaja muchas Horas, que no la tienen asegurada y que no respetan sus derechos. Junto con otros obreros de esta fábrica, decide hacer huelga para Protestar por la situación. Sin saberlo, esta mujer, a partir de una Realidad (infraestructura), comienza a realizar acciones que cambian Su ideología. Es decir, la realidad ha determinado su conciencia.
Todo esto terminará en La uníón de proletarios contra la burguésía, producíéndose una Lucha de clases que terminará en una revolución. Se producirá la Dictadura del proletario, refiriéndose a un Estado en el que el Poder político lo tiene el proletariado y no la burguésía (Marx y Engels toman como ejemplo la Comuma de París). Dentro del materialismo histórico, la dictadura del proletariado es el periodo De transición entre el cpaitalismo y la sociedad comunista.
CAPITALISMO
El capitalismo supone el Empobrecimiento de una mayoría y el enriquecimiento de unos pocos. En la sociedad anterior al capitalismo, la mercancía se utilizaba Para el propio uso, pero en el sistema capitalista se produce para Obtener una plusvalía. La plusvalía es el beneficio que se obtiene. Las plusvalías generan un sistema en el que lo que interesa es Generar muchos beneficios sin tener en cuenta al trabajador. En Periodos de crisis, el cpaitalista querrá seguir obteniendo Beneficios por lo que procederá a despidos o a bajos salarios, con Tal de no reducir sus beneficios.
Marx dice que este Sistema competitivo dará lugar a la aparición de más capitalistas, Dando lugar a una crisis de este sistema y a su propia destrucción.
Más capitalistas.
Más trabajadores Empobrecidos.
No consumición.
Bloquea del sistema.
Para Marx, este sistema Capitalista degenerará en una revolución que dará paso al modo de Producción comunista. Marx también describirá los mecanismos por Los que el capitalismo genera esas condiciones que serán la causa de Su propia autodestrucción. Aquí es donde Marx se equivocó, ya que El capitalismo se retroalimenta de sus propias crisis. La revolución Se hace necesaria para implantar una nueva sociedad definitiva (la Comunista) que supondrá la culminación de la historia y el final de Su proceso dialéctico.
ALIENACIÓN
Marx Nos habla de la alienación como algo negativo. La alienación es el Estado en el que el individuo se ve desposeído de su propio yo, Haciéndole imposible su propia autorrealización. Distingue tres Tipos de alienación:
Alienación religiosa
“La religión es el opio del Pueblo”, según Marx, la religión adormece a una posible Revolución debido a que esta es el consuelo para justificar el Sufrimiento de esta vida, con una recompensa en el más allá. En Definitiva, el hombre no hace nada para mejorar sus condiciones de Vida.Alienación ideológica
Marx nos dice que no es la Conciencia la que determina la vida, sino que es la vida la que Determina la conciencia; por eso es necesario cambiar las Condiciones de vida, para que el hombre pueda pensar sin esas Ataduras que lo tiene alienado.
Alienación económica
. Esta es la principal esclavitud del proletariado, que convierte al Trabajador en una mercancía. Para Marx, el trabajo es la esencia Del hombre pero el sistema de producción capitalista hace imposible La humanización. En el capitalismo, el trabajador queda alienado ya Que el resultado del trabajo no le pertenece a él sino que Pertenece a los propietarios (plusvalía).