Alma encarcelada Platón

PLATÓN


Considera q el hombre es esencialmente su alma. Un alma eterna Cuyo lugar natural es el mundo de las Ideas.
Encarnarse es en Realidad un proceso de muerte y olvido para el alma. El cuerpo es una cárcel De la cual el alma desea huir. Según Platón el alma es inmaterial y eterna, por Ello puede decirse q participa de la misma naturaleza atemporal y objetiva de Las ideas. En un famoso relato llamado FEDRO, Platón compara al Alma humana con un carro alado tirado x dos corceles y un auriga, q se desplaza En la regíón de lo inteligible siguiendo cortejo de los dioses. La pérdida de Las alas y la caída del mundo celeste simbolizarían en el mito el Momento de la ensomatosis (momento en el cual el alma entra en ese estado Accidental de permanencia corporal).
Este alma es de naturaleza tripartita. La naturaleza del alma tiene 3 partes: RACIONAL: lugar: cabeza, función: Conocimiento, virtud:
prudencia (capac. De pensar, ante acontecimientos O actividades, sobre los riesgos que estos conllevan y modificar o adecuar la Conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios). IRASCIBLE: Lugar: pecho, función: valor, voluntad, virtud:
fortaleza (capac para Soportar problemas o adversidades). CONCUPISCIBLE: lugar: bajo vientre, Función: apetito corporal, virtud:
templanza (cualidad humana que induce A usar o hacer cosas con moderación). Platón relaciona la antropología con la ética. Para él cada parte del alma debe estar controlada x una virtud Diferente. El hombre perfecto, ideal, es el q sabe cómo equilibrar de manera Armónica esas tres partes de su alma. Así surge una cuarta virtud, la JUSTICIA, que Consiste en lograr esta armónía. La parte racional tiene aquí una importancia Fundamental, pues para el filósofo ateniense la virtud tanto ética como Política se fundamenta en el conocimiento.

ARISTÓTELES


Frente al Dualismo de Platón, Aristóteles afirmó q cuerpo y alma constituían una única Realidad sustancial y personal. Sostuvo q hay 3 tipos de alma: VEGETATIVA: Encargada de proporcional el alimento (propia de las plantas). SENSITIVA: Permite interactuar con el medio ambiente (animales). RACIONAL: propia del ser Humano, está dividida en 2 grupos, intelecto agente (elemento inmaterial Y q sobrevive a la muerte del individuo, es colectivo (común a toda la Humanidad)). E intelecto paciente (elemento particular, el conoc se Establece a partir de la experiencia). El agente actúa sobre el paciente. Según Aristóteles el alma es material y física, lo cual muere cuando nosotros Morimos. El cuerpo y el alma no se separan nunca, solo es posible separarlos o Distinguirlos conceptualmente. En el hombre se observa también el sentido Teleológico de la naturaleza, toda acción humana parece estar encaminada a un Fin, y éste es identificado con el bien. La meta última hacia la cual quiere Llegar es conseguir la felicidad. La ética se encargará de investigar tanto la Finalidad de las acciones humanas como los medios necesarios para su consecución. La virtud será el camino que lleva a la felicidad.  El ser humano no puede ser feliz si no desarrolla Carácterísticas únicas.

VIRTUDES (término medio entre dos extremos)

Dianoéticas: razón; éticas: conducta.

HELENISMO

Lleva la cultura griega A Oriente. Si a los romanos no les gustaba la monarquía, el rey ya les parecía Demasiado y si éste encima era un Dios, les aborrecía.  Supuso la desintegración de las polis griegas Con la consiguiente pérdida de referentes para sus ciudadanos. La decadencia De la polis fue directamente proporcional a la extensión del helenismo.
El Epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo quisieron reconstruir la identidad De la pérdida desde el punto de vista filosófico:


EPICUREÍSMO


Epicuro De Samosà propuesta de felicidad ligada a la consecución de los placeres y a Evitar el sufrimiento.
El placer ha de ser duradero, puesto que hay Placeres que una vez alcanzados provocan sufrimiento. En los placeres Espirituales podrá encontrarse la felicidad, pues son los únicos q perduran.

ATARAXIA

Paz interior q convertirá al hombre en verdaderamnte sabio, porque rige su vida Con templanza.

ESTOICISMO

Zenón de Citioà el hombre forma parte de un Todo, el universo, organizado de tal manera q lo q acontece en ese universo es Perfecto y necesario. Por tanto, cualquier cosa que pase es inevitable y buena, Y el hombre debe purificar su entendimiento para saber apreciarlo y alcanzar la Verdadera sabiduría. Tal vez no podamos cambiar los acontecimientos, pero sí Nuestra actitud ante ellos, a como tomarnos las cosas. Para esto se puede usar La apatía (impasibilidad del ánimo) como forma de vida.

ESCEPTICISMO

Pirrón de Elisà doctrina de ciertos filósofos antiguos q consiste en afirmar q la verdad No existe, o q, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. Este relativismo Epistemológico desemboca en un relativismo moral. Si no es posible reconocer la Realidad, tampoco será posible saber diferenciar cuándo una acción es buena o Mala. Pirro defendíó la epoché como actitud vital para alcanzar la felicidad, La suspensión del juicio (absoluta diferencia ante lo que ocurra o ante lo q Haya  posicionarse). La propuesta de los Escépticos es vivir una vida despreocupada como único camino para alcanzar la Paz interior, la ataraxia (expresión máxima de felicidad).

LA FILOSOFÍA DE ESTE PERÍODO TIENE UN CARÁCTERSOTERIOLÓGICO.

SAN AGUSTÍN

La Antropología agustiniana posee influencias platónicas, el hombre es el Resultado de dos compuestos distintos: alma y cuerpo. El cuerpo es dependiente Del alma ya que debe estar sometido a ella. Dos tesis problemáticas q necesitan Armonizarse con la fe: superar la visión negativa decorporeidad humana,demostrar de nuevo la inmortalidad del alma y La necesidad de negar su eternidad. Según Agustín el cuerpo no puede ser ni Estorbo ni cárcel del alma. El cuerpo será instrumento del alma y de sus Operaciones. El alma no es eterna, pero es inmortal. Solo Dios es eterno. El Alma y el cuerpo son resultados de una acto creador de Dios.

SANTO TOMÁS

Definíó al hombre como unidad sustancial de cuerpo y alma. Afirmó q todos Deseamos ser felices y q esta felicidad no es separable de la finalidad propia Del ser humano, al igual que Aristóteles.
Situó la finalidad propia del Ser humano en la visión beatífica (en gozar de Dios eternamente en el cielo Siempre que la vida del hombre sea digna de tal premio por sus buenas Obras).El hombre es un ser trascendente (sus acciones tienen reflejo en un “más allá” que trasciende su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *