Alma encarcelada Platón

Presocráticos : Sofistas y Sócrates

Se denomina presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Se les concedíó una importancia creciente, al admitir que muchas de las ideas fundamentales de la metafísica occidental fueron ya analizadas por ellos. Dentro de los presocráticos se suele distinguir entre los llamados filósofos físicos y los sofistas . Ellos también se pueden clasificar en monistas o pluralistas (uno o varios arjes).
Los presocráticos (s.VII- VI a.C), se opónían al mito, buscaban sus explicaciones por medio de la razón.
Algunos de ellos eran: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, AnaxíMenes de Mileto, Pitágoras de Samos, Demócrito de Abdera y también Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea, los cuales influyeron mucho en Platón.
-En la época sofistica diversas experiencias habían llevado al hombre griego a considerar las cosas de otra manera. La colonización y los viajes hasta zonas alejadas del mediterráneo les habían permitido conocer otros países y culturas, con las leyes y normas morales muy distintas de las suyas. Esto les llevo a pensar que las normas sociales eran, por tanto, fruto de una decisión humana colectiva.
-Sócrates lucho como soldado en la guerra del Peloponeso, distinguíéndose por su valor. Acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a muerte en el año 399. El objetivo fundamental de Sócrates es la fundamentación de la moral frente a los argumentos de los sofistas. Intentará llevarlo a cabo mediante el método socrático (dialéctica).Utiliza también el método de la mayéÚtica para sacar a la luz los conocimientos que duermen en la conciencia del interlocutor. En contra de los sofistas, defiende su creencia en una moral absoluta.


PLATÓN

Platón fue un filósofo ateniense del S. V a. C. Participó en política hasta la condena de su maestro, Sócrates. Rechaza la democracia de Atenas. Hizo un viaje a Egipto, donde aprendíó conocimientos geométricos. También hizo tres viajes a Siracusa, para intentar educar al heredero, Dionisio. Volvió a Atenas y fundó la Academia Platónica,
Sus obras son de dos tipos: tratados técnicos,  y las obras de divulgación, en forma de diálogos distribuidos en períodos: juventud, en la que expone las ideas socráticas; madurez, donde hay elementos plenamente platónicos con obras como «El banquete», «El Fedón» y «La República» , vejez, donde escribíó con carácter oscuro, con la presencia cercana de la muerte con.Su teoría del conocimiento o epistemología es antirrelativista, dado que busca universales, en contraposición con los sofistas. Existe un dualismo epistemológico, el camino de la verdad o de la razón y el de los sentidos. En el mito de la caverna se observan sus niveles del conocimiento. Se distinguen dos bloques:(Doxa)(Episteme). De Doxa se extraen: (Eikasia)(Pistis) y de Episteme:(Dianoia)(Noesis). Hay una relación ontológica con estos niveles epistemológicos: Doxa es el mundo sensible, Dianoia son los objetos matemáticos y Noesis representa el mundo de las Ideas o Formas. Elaboró una teoría sobre estas, caracterizándolas como únicas, indivisibles, inmutables y eternas, influencia de Parménides. La dialéctica o ciencia de las Ideas o Formas es el camino hacia el verdadero conocimiento, un proceso ascendente de las ideas concretas hacia las generales hasta llegar a la idea suprema: el Bien. ¿Pero cómo alcanzan los mortales las ideas? La respuesta está en su visión del hombre, caracterizada por un dualismo antropológico. El hombre se divide en cuerpo, y en alma,. Esto se desarrolla en el mito del carro alado. Un auriga con dos caballos intenta alcanzar el mundo de las Ideas o Formas. El caballo dócil, simboliza el alma irascible (el corazón y el ánimo) con la fortaleza o capacidad de superar las adversidades como virtud a nivel ético. El caballo rebelde, representa el alma concupiscible (el vientre), apegada a los vicios del cuerpo y con la templanza o capacidad de moderar los apetitos como virtud. El auriga, significa la inteligible, (la cabeza) y su virtud es la prudencia o el uso de los dictados de la razón como criterio para obrar. La justicia es la armónía entre las tres virtudes.
El alma es inmortal y Platón desarrolla pruebas de la inmortalidad: la teoría de los contrarios (si hay muerte, hay vida, procedente de las tradiciones órficas y orientales), la teoría de la reminiscencia o anámnesis (aprender es recordar, el hombre tiene unos conceptos universales innatos, que no existen en el mundo sensible y proceden de un estado de preexistencia), la simplicidad (el cuerpo está dividido en partes, por tanto, se puede descomponer, pero el alma es simple y no se descompone, por tanto, es inmortal) y la teoría por la vida (el alma no gasta energías en sus transmigraciones, escapa del cuerpo al morir para sobrevivir).
Su ética es antirrelativista, porque cree en universales; intelectualista moral, porque identifica el saber con la virtud y eudemonista, porque piensa que la sabiduría conduce a la felicidad. Está muy relacionada con la antropología, antes expuesta.
Con respecto a la política, Platón concibe una sociedad estratificada en tres grupos rígidos. Los productores, serán los comerciantes, artesanos, etc… Y suministrarán todo lo necesario a la población, podrán tener propiedad privada y tendrán una educación básica, dado que en ellos prevalecerá el alma concupiscible. Los guardianes serán los guerreros que protegerán la ciudad, por lo tanto, deben pensar en el bien común. Les serán sustraídos los hijos, para educarlos y reinsertarlos entre los guardianes y no podrán tener bienes privados, ni casarse. Todas estas medidas se darán en este grupo porque en él prevalece el alma irascible. Los gobernantes serán elegidos de entre los guardiantes con el criterio de que sean los inclinados a dirigir la ciudad. Se les educará desde pequeños y se probará su inclinación, dado que de los sabios-gobernantes depende todo el sistema.

MARCO FILOSÓFICO

Los sofistas eran metecos que creían en un saber práctico, enseñaban a triunfar en política con retórica, oratoria y dialéctica o arte de la palabra. Creían en el relativismo, las ideas dependen de la época y el momento , las normas políticas y culturales no tenían que ver con la naturaleza ni con la voluntad de los dioses. Vivieron dos épocas: de prestigio con Platón y de desprestigio. Sócrates era la viva encarnación de la filosofía, un hombre ilustre y heroico para Platón. De su influencia, extrajo la búsqueda de universales, el intelectualismo ético (identificación del saber con la virtud) y el eudemonismo (el saber da felicidad). Su muerte por presuntos cargos, hundíó a Platón en la desconfianza hacia el sistema político vigente ateniense. Sócrates fue condenado al ostracismo y prefirió la muerte, el suicidio era considerado más honorable y bebíó cicuta,

INFLUENCIAS

Los pitagóricos fueron influyentes en Platón. Crearon un escuela al igual que Platón. El arjé era el número, la matemática, importantísima en la teoría platónica. Identificaban los números con la geometría, por eso creían en números espaciales (triangulares, cuadrados, el tetractys). Defendían un dualismo antropológico (cuerpo y alma) y la inmortalidad del alma, ambas ideas utilizadas en la antropología platónica.
Parménides influyó en el ámbito epistemológico y antropológico. Su arjé era el ser, y le dio unas carácterísticas: eternidad, finitud, inmutabilidad, indivisibilidad y unidad, usadas todas en la teoría de las Ideas y las Formas y para el alma. El camino de los sentidos o de la apariencia es el mundo sensible en Platón y el mundo de la razón, es el mundo de las Ideas o Formas, realidad inteligible que se capta no a través de los sentidos, sino de la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *