Análisis Comparativo de Hegel, Feuerbach y Marx: Materialismo, Alienación e Historia

Crítica de Feuerbach a Hegel

Según las religiones, los seguidores de Hegel se clasifican en derecha o izquierda. Feuerbach es de izquierda hegeliana. Su crítica a Hegel es que Hegel es idealista, pero Feuerbach propone un materialismo, que es que el ser natural es el que produce el pensamiento.

Hegel dice que Dios no es el creador del hombre, en cambio, para Feuerbach, Dios es una proyección de los deseos no cumplidos del hombre.

La religión es la alienación del hombre. El hombre debe ser el único Dios para el hombre.

Comparación entre Hegel y Marx

Idea de la Realidad como Devenir

  • Hegel: La realidad es un producto del pensar, es reducible al pensar, de aquí se deduce la primacía del sujeto sobre el objeto. «Lo que es racional es real y lo que es real es racional.»
  • Marx: La realidad tiene una estructura dinámica, contradictoria, procesual, es el resultado de la acción productiva del hombre como naturaleza.

Concepción del Hombre

  • Hegel: El hombre consiste en la razón, en el espíritu y en su esencia, o sea, en su espíritu.
  • Marx: Reivindica al hombre como producto de las relaciones sociales.

Concepción de la Historia

  • Hegel: Historia regida por un espíritu que es el sujeto de la historia, como un desarrollo progresivo en la realización de la libertad.
  • Marx: La existencia del proletariado contradice la supuesta realidad de la razón. Historia: No es una mera sucesión de los modos de producción, si no un proceso dialéctico de producción.

Concepto de la Filosofía

  • Hegel: La filosofía es una reflexión puramente especulativa, reduce la realidad a especulación.
  • Marx: Así entendida es una forma de ideología o forma de expresión de que se sirven las diferencias ideológicas que configuran un orden social. Hegel, según Marx, transforma en verdad filosófica lo que no son más que hechos históricos.

Crítica de Marx a Feuerbach

  1. Materialismo Mecanicista: Feuerbach sostiene un materialismo mecanicista, según este, el movimiento de la realidad material es un movimiento que engendra siempre los mismos resultados. Marx: Si todo es mecánico, el hombre no puede transformarlo.
  2. Alienación Religiosa: Feuerbach: Lo que explica la alienación del hombre es la alienación religiosa. La religión duplica la realidad en cielo y tierra. La solución de Feuerbach es trasladar el mundo religioso al mundo terrenal. Crítica de Marx: Feuerbach sigue conservando el sentimiento religioso. Según Marx, Feuerbach es idealista. Admite una esencia humana genérica, de la que cada hombre individual es una realización particular. Es una idea abstracta o separada del hombre.

El Hombre: Ser Natural e Histórico

Según Marx, el hombre es un ser natural porque es semejante a los animales porque somos seres de necesidades. Y también es histórico en producción porque su naturaleza no está acabada. El Hombre tiene que hacerse a sí mismo, realizarse progresivamente en la historia. Para Feuerbach, el hombre es un producto de la naturaleza y para Marx también es un producto de la sociedad.

La esencia del hombre es el trabajo, que es lo que permite al hombre reproducir sus condiciones de existencia. El hombre tiene que entablar relaciones de producción.

La esencia humana es un conjunto de relaciones sociales, de relaciones dialécticas impuestas por las condiciones materiales de producción.

La Alienación

Referido al hombre es una acepción idealista alemana, significa un extrañamiento o alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.

Para Feuerbach, la causa primera de la alienación es la religiosa, para Marx el origen de todas las alienaciones es la económica. Para Hegel, la alienación tiene un sentido positivo. Para Marx tiene un sentido negativo.

Características de la Alienación:

  • La alienación es una deshumanización del hombre.
  • Lo alienado no es la idea o esencia del hombre, sino el hombre en concreto que vive en dos mundos.

Causas de la Alienación:

  • El modo de producción económico.
  • La propiedad privada de los medios de producción.

La alienación histórica ha existido, existe, pero puede y debe desaparecer.

Tipos de Alienación

Alienación Económica

  • Alienación respecto al producto: el obrero se ve desposeído del objeto de su trabajo, el mismo obrero se convierte en mercancía.
  • Alienación en el mismo acto de producción: desaparecerá la alienación y las ideologías.

La alienación económica promueve otras formas de alienación: La social, política, religiosa y filosófica.

Alienación Social y Política

Surge de la división de la sociedad en clases. El estado es una creación de la sociedad civil y su funcionamiento está supeditado a la propiedad. Los individuos son igualados ilusoriamente ante la ley, pero las diferencias de propiedad son evidentes. Se supone que el estado represente la conciliación de intereses particulares, cuando es un instrumento de clase dominante.

Alienación Religiosa

La religión es una proyección del hombre, causa: los modos de producción. Para Feuerbach, el origen está en el sentimiento humano. Marx: cuando cambie la economía desaparecerá la religión.

Alienación Filosófica

La filosofía es un conjunto de representaciones e ideas porque solo interpreta la realidad y la interpreta falsamente.

El Materialismo Histórico

El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Se da una relación dialéctica entre la infraestructura y la superestructura, si bien el fundamento económico es el principio de explicación. El fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *