Análisis comparativo de las filosofías de Platón y Aristóteles: una perspectiva moderna

Relación entre las ideas de Aristóteles y Platón

Aristóteles, a pesar de ser discípulo de Platón, opina diferente en muchos aspectos, aunque conserva influencias innegables.

Ontología

En el plano de la ontología (teoría de la realidad) opina que solo existe un mundo (el sensible) mientras que Platón piensa que existen dos (el inteligible y el sensible). Pero Aristóteles coincide con Platón en que la ciencia debe estudiar la esencia (la forma o especie) de las cosas, aunque opina que esta esencia no puede estar separada de las cosas mismas, de las sustancias, y por ese motivo se distancia de Platón.

Teleología

Aunque comparten una visión teleológica de la naturaleza, existen diferencias, ya que Aristóteles le otorga un sentido inmanente a diferencia de Platón, que le da un carácter trascendente con la idea del bien.

Epistemología

Según Aristóteles, epistemológicamente, el conocimiento no puede ser fruto del recuerdo (reminiscencia) ni de la muerte pura y racional (dialéctica). Además, el conocimiento empieza con la experiencia sensible y solo después conseguimos una idea universal con la capacidad de abstracción, que facilita entender. La separación entre la especie y el individuo concreto es mental, porque realmente la materia y la forma son inseparables. Pero Platón piensa diferente y recurre al concepto de participación para explicar la conexión que hay entre los objetos del mundo sensible y las ideas.

Aristóteles, para explicar la primacía de los conocimientos y el origen, usa la experiencia teniendo la biología como modelo, a diferencia de Platón, que sigue el modelo matemático y le da importancia a la razón como fuente del conocimiento.

Antropología

En el plano antropológico, Aristóteles no se aleja de la idea dominante en Grecia, pero sí de la concepción platónico-pitagórica, es decir, Aristóteles creía que el alma es inseparable del cuerpo, como lo es la materia de la forma y la muerte del cuerpo conlleva la del alma. Con esto, el dualismo platónico da paso al monismo aristotélico.

El alma no tiene características divinas ni trascendentes, es lo que le da vida a la materia, y esto lo poseen tanto los seres humanos como las plantas y los animales. Por tanto, la idea aristotélica de una unión natural contrasta con la visión platónica de una unión accidental entre alma y cuerpo en la que el cuerpo se considera la cárcel del alma. Los dos dan primacía a las funciones intelectuales y racionales frente a las demás (un punto de encuentro que se observa también en ética).

Ética

La propuesta ética de Aristóteles coincide con la de Platón, ya que los dos creen que la razón es el centro. Según Platón, el alma racional alcanza la verdad, el mundo de las ideas y el bien lleva a la felicidad. Pero Aristóteles piensa que la felicidad máxima consiste también en tener solucionadas las cuestiones básicas como la salud y tu economía, vivir llevando una vida virtuosa con hábitos, etc.

El pensamiento de Platón se parece al de Sócrates en el intelectualismo moral ya que el conocimiento es imprescindible para comportarse con la virtud, aunque estos no sean absolutamente iguales. Mientras que Aristóteles cree que la virtud es un ejercicio de la voluntad y un hábito permanente que se logra practicándolo, y solo desarrollando funciones propias (como la intelectualidad en el ser humano) se consigue la felicidad. Pero Aristóteles piensa que no somos solo razón sino que además el ser humano necesita salud, afecto, alimentos, etc. para conseguir la felicidad.

Política

Políticamente Aristóteles es más realista que Platón ya que parte de un análisis detallado de las diferentes formas de gobierno que existían en su época, mientras que Platón creía en planes difíciles de conseguir dado que plantea lo que debe ser la política para luego intentarla realizar.

Aristóteles plantea que debe estudiar circunstancias concretas para decidir qué gobierno es el adecuado, mientras respeten el bien común todos son válidos, pero piensa que los Estados que mejor funcionan son los que se constituyen por una gran clase media. Platón, a diferencia de Aristóteles, piensa que la aristocracia sería el estado ideal, y los dos reconocen que el ser humano es político (social) por naturaleza.

Opinión personal sobre la filosofía de Aristóteles

La filosofía de Aristóteles me ha parecido interesante y sencilla. Voy a expresar mi opinión sobre Aristóteles centrándome en primer lugar en el tema de la felicidad y posteriormente en los aspectos de su filosofía más actuales.

Felicidad

Respecto a la felicidad, Aristóteles piensa que es el bien máximo, a lo que podemos aspirar, pero también pregunta en qué consiste y cuáles son los requisitos para alcanzarla. En mi opinión, la felicidad la puede conseguir cualquier persona.

Pienso que una situación como un voluntario en una protectora de animales que dedique su tiempo libre y sus vacaciones para estar con esos animales… entonces a nuestros ojos el voluntario se está alejando de una vida buena pero no tendría tanta felicidad como jugando a las cartas, haciendo deporte, yendo a una discoteca con sus amigos, o cualquier otra afición, porque pasar su tiempo con animales sin hogar, dándoles el cariño que les falta por no tener familia le hace más feliz que cualquier otra actividad. Por eso comparto el pensamiento de Aristóteles en este punto.

Bajo mi opinión, la felicidad consiste en que tu vida se basa en la sabiduría porque el conocimiento no creo que siempre dé felicidad. Además hay dos aspectos de Aristóteles que me llaman la atención: primero es que su idea de felicidad máxima la da el conocimiento, pero no todo el mundo puede acceder a no ser que desarrollen sus virtudes del carácter, aunque yo pienso que sí se puede, en esto estoy en desacuerdo. Y segundo, que creo que es más importante, Aristóteles piensa que necesitamos tener un mínimo de bienes como base mínima para consolidar la felicidad y alguien escaso de salud, de afecto o de nivel económico no podrá ser feliz. Y este argumento es aceptable porque puedes ser feliz con estos aspectos. Pero solo eres feliz, y para la felicidad máxima necesitas un mínimo de dinero, de salud y de afecto en mi opinión al igual que en la de Aristóteles, aunque no llegues al máximo pero creo que es necesario un poco. Es decir, no creo que sea necesario todo, sino que lo veo algo importante para llegar a la felicidad, ya que son aspectos que pienso que es mejor tener, pero no necesariamente. Puesto que conozco gente que ha tenido enfermedades muy graves y han seguido siendo felices viendo que la gente le apoyaba, que pienso que por no perder la esperanza han salido de ello. O los pobres de países tercermundistas que no conocen nada de nuestro mundo más rico, con lo que tienen son felices, y son pobres, pero tienen un mínimo de comida, un techo, etc. Y respecto a la gente sin afecto, esto creo que es totalmente necesario para llegar a la felicidad tanto mínima como máxima.

Actualidad del pensamiento de Aristóteles

Y por último, voy a valorar muy brevemente algunas cuestiones que me han parecido importantes en la figura del pensamiento de Aristóteles: pienso que este filósofo tiene el mérito de sintetizar gran parte del saber filosófico y científico del mundo antiguo. También me parece admirable que persiga los diferentes intereses y que sepa tanto de todo en general. No sé si actualmente se podrá encontrar alguien tan intelectual, sería muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *