Análisis Comparativo de las Perspectivas Filosóficas de Descartes y Ortega y Gasset

Análisis Comparativo de Descartes y Ortega y Gasset

Perspectiva Ontológica

René Descartes

Para Descartes, la única existencia real reside en lo percibido con certeza por la razón. Lo real, por tanto, es lo racional y matematizable. Esta realidad cierta es idéntica e igual para todos los sujetos racionales que apliquen correctamente el método. Descartes distingue un dualismo ontológico, separando la sustancia pensante (razón) de la sustancia extensa (cuerpo).

José Ortega y Gasset

Para Ortega, la realidad no es objetiva ni relativa, sino perspectiva. Se muestra desde tantos puntos de vista como sujetos existen. Por lo tanto, la realidad completa nunca será conocida. Solo un sujeto que aglutinara las infinitas perspectivas (Dios) podría conocerla en su totalidad, aunque esta hipótesis resulte contradictoria y utópica, ya que todo individuo conoce desde su propio punto de vista, el proporcionado por su circunstancia. Cada sujeto y época solo accede a una parte de la verdad, que a su vez forma parte de la verdad absoluta.

Perspectiva Epistemológica

René Descartes

Para Descartes, la verdad reside en lo que la razón distingue como claro y distinto, excluyendo el lugar y momento histórico. Propone una razón separada del cuerpo (la sustancia pensante), que al dejarse llevar por los sentidos, pierde su capacidad de alcanzar la verdad. Ni la vida concreta ni el contexto histórico influyen en la capacidad de conocer lo real.

José Ortega y Gasset

Para Ortega, el conocimiento siempre se alcanza desde una perspectiva, un punto de vista. La circunstancia del sujeto determina la parte de la verdad a la que tiene acceso. Ningún sujeto ni época histórica alcanzará el conocimiento absoluto y definitivo, sino solo una parte de la verdad. Desde su vida, el hombre alcanza realidades objetivas, pero estas no son ultravitales ni extrahistóricas, ya que son accesibles desde una vida y una historia concretas. La verdad no es consecuencia de una sustancia pensante, sino de una razón vital, encarnada en la vida.

Perspectiva Antropológica

René Descartes

Descartes propone un dualismo antropológico racionalista. Lo único indubitable es la existencia del “yo pienso”, una sustancia que se define y justifica su existencia como pensamiento. Lo corporal es un añadido secundario y accidental. Para él, los hombres de todas las épocas son iguales. Las diferencias culturales e históricas no afectan a la esencia humana, que reside en el pensar. La actividad que lleva a la verdad es una actividad no vital.

José Ortega y Gasset

Para Ortega, lo que define al hombre es su vivir. La vida no es una sustancia, no tiene naturaleza, tiene historia. El hombre se está haciendo continuamente a sí mismo, decidiendo desde la libertad que le ofrece su circunstancia. El hombre no puede prescindir de la cultura: de querer conocer la verdad, de actuar bien y de contemplar lo bello. Sin verdad no hay hombre, pero esa verdad solo es accesible y útil desde y para un hombre, que es razón vital.

Actualidad de Ortega y Gasset

La filosofía de Ortega y Gasset permanece vigente, no solo por su proximidad temporal, sino también por los temas que aborda:

  • El tema de España: Ortega vinculaba el desarrollo de España con su integración en Europa, un desarrollo que se ha materializado con la adhesión a la Comunidad Europea.
  • La distancia entre política y sociedad: Ortega criticaba la distancia entre la política oligárquica de su época y la sociedad civil. Esta distancia persiste en la actualidad, manifestándose en la baja participación política y el descrédito de la clase política.
  • El perspectivismo: El perspectivismo de Ortega ayuda a comprender la diversidad cultural y a refutar las posturas etnocentristas. Los puntos de vista dependen de las circunstancias, y nadie puede acceder a la verdad completa. Solo la unión de las verdades parciales nos acerca a la verdad integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *