RENÉ DESCARTES (1596-1650)
Conocimiento
• Creación de una filosofía “more mathematico” (modo matemático) – Plantea un método a seguir para filosofar correctamente. – La filosofía es y debe ser universalmente válida. – Para conseguir esta validez => hacer filosofía nueva prescindiendo de todos los errores pasados – ¿A qué se debían estos? El fracaso anterior no estriba en la incapacidad de la razón humana sino en la utilización de un método inadecuado – Propone cambiar el método, para ello se inspirará en el método matemático, que consta de 4 fases/ pasos:
- EVIDENCIA o AXIOMA (lo evidente por sí mismo) como criterio de verdad. Se trata de “no admitir como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia lo que es” —> “todo mayor a la parte.”
- ANÁLISIS: separar en partes.
- SÍNTESIS: ir de lo simple a lo complejo.
- NUMERAR: pasos 2 y 3
EL “COGITO ERGO SUM” CARTESIANO:
La primera tarea de su filosofía es la búsqueda de una verdad indubitable, un axioma. Para ello, iniciará la llamada duda metódica, el método de la duda:
- Todo conocimiento que provenga de los sentidos es dudoso. No puedo estar seguro de la existencia de las cosas del mundo exterior.
- Podría suceder lo que en los sueños (en los que tomamos como reales cosas inexistentes) durante la vigilia y que todo solo sea un sueño.
- Errores en el razonamiento, pues a veces nos pueden engañar las matemáticas.
- Puede existir un geniecillo maligno cuya misión fuera engañar a los hombres haciéndonos tomar como verdadero lo que no lo es.
Con estas dudas que nos plantea, parece que el estado de certeza y evidencia es imposible; no se puede conseguir un axioma filosófico. Sin embargo, verá una posibilidad —> razonará: es posible que siempre yo me equivoque, mis conocimientos sean falsos y que piense erróneamente. Puede ser que esté en un sueño. Pero lo que es evidente e indudable es que para pensar erróneamente y dudar si duermo o estoy despierto etc. tengo que existir. En consecuencia dirá Cógito, ergo sum (pienso, luego existo). De esta manera dirá que ya ha encontrado su verdad indudable (“idée Claire et distincte”). Seguirá su proceso de razonamiento para tratar de justificar la existencia del cuerpo y no sólo del pensamiento:
- Res cogitans: pensamiento, la esencia del “yo” = alma.
- Res extensa: “extensión” = cuerpo.
Respecto al cuerpo demostrará la totalidad de la existencia de las cosas materiales o sustancia extensa.
Hay que añadir que, para Descartes, si analizo mi cogito (mi pensamiento) yo encuentro en él una pluralidad de ideas (la de la mesa, la del triángulo) sin embargo la más importante de todas ellas será la idea de Dios.
Ética
Nunca llegó a desarrollar una Teoría moral pero escribirá sobre las cuestiones morales al ocuparse del estudio de las pasiones o del tema de la felicidad. En otro libro — “Discurso del método” propuso un programa que calificó de “moral provisional” concede validez mientras somete a nuevo examen sus opiniones.
Hay que derrocar las verdades aristotélicas y escolásticas, sin embargo, no podemos olvidar el papel fundamental de la ética y la moral, necesarias para convivir. Detectará Descartes tres o cuatro máximas necesarias para construir una moral provisional:
- Hay que obedecer las leyes y costumbres guiándonos por lo moderado, incluso, la religión. Descartes no quiere ser un reformador, sino someter a examen todas las opiniones heredadas
para ello hay que mantener el papel crucial de la libertad. - Hay que ser firmes y decididos una vez hayamos determinado lo qué hay que hacer. Su ética se parece en esto al estoicismo, en el sentido de que el remordimiento no es una guía moral.
- Estoicismo = “acostumbrarme a que nada excepto nuestros pensamientos están eternamente en nuestro poder”. Como ejemplo de un estoico que inspiró a Descartes tenemos a Séneca. La felicidad se da cuando estamos convencidos de que una vez hemos hecho lo mejor según nuestro juicio todo lo que sucede mal es ajeno a nosotros y no está en nuestro poder ni en mano remediarlo.
EMPIRISMO: DAVID HUME
—> EMPEIRÍA: experiencia sensible. También se plantea el conocimiento, cómo hay que pensar para no equivocarse. Sin embargo; resuelven el problema de manera distinta a los racionalistas. Locke propone como método para saber si una idea (contenido mental) es válida, analizar su origen, es decir, cómo ha llegado a la mente humana. Si procede de la experiencia sensible (percepción/sensación de los 5 sentidos) es VÁLIDA. David Hume lo lleva un poco más allá, al escepticismo psicológico y dice que las experiencias son mera unión de hechos que nuestra mente hace como hábito —> ley psicológica de la asociación