Análisis de la Alienación y la Transformación del Espíritu

Texto Comentado Marx

Autor:

Filósofo, sociólogo y economista alemán del siglo XIX. El objetivo de su filosofía era analizar críticamente la sociedad burguesa capitalista con el fin de transformarla y superar la alienación y la explotación de la mayor parte de la población.

Tema:

Análisis de la enajenación en el trabajo propia del modo de producción capitalista.

Ideas principales:

  • La enajenación en el trabajo consiste en que el trabajo es externo al trabajador; en él no se siente feliz ni libre.
  • En consecuencia, el trabajo no es voluntario, sino forzado, pues solo es un medio para satisfacer las necesidades y supone autosacrificio y mortificación.
  • Dicho trabajo no pertenece al trabajador, sino al capitalista que posee los medios de producción. De esta manera, el trabajador no es dueño de sí mismo, pertenece a otro.

Explicación de Ideas:

Uno de los conceptos básicos de la filosofía marxista es el concepto de alienación, que se refiere a la pérdida de la libertad humana en el modo de producción capitalista. El texto habla de enajenación del trabajo, de la que surgen otras formas de enajenación. Para Marx, el trabajo constituye la esencia de la humanidad y es vital para nuestra autorrealización como individuos completos. Pero en el mundo capitalista, el trabajo es externo al trabajador. Es decir, está fuera de su presencia. Por tanto, no conduce a la aprobación del individuo, ni a su felicidad, ni a su libertad. Más bien, significa la negación, la miseria y la humillación de su cuerpo y espíritu. Por lo tanto, se trata de trabajo forzoso y no de trabajo libre y sólo puede realizarse mediante coerción. Los trabajadores realizan actividades laborales para recibir salarios que satisfagan sus necesidades. Se ve obligado a trabajar, pero al hacerlo se aliena, y es un acto que requiere sacrificio. De hecho, la prueba básica de la enajenación de ese trabajo es que el trabajador se pierde en su actividad, ya que tanto su tiempo de trabajo como los productos de su actividad pertenecen a los propietarios burgueses de los medios de producción. La alienación económica contribuye a otras formas de alienación: la alienación social, que resulta de la inevitable división de la sociedad en clases opuestas, resultado de la separación de la «sociedad civil» del Estado, y finalmente la alienación religiosa (mencionada en el artículo) y filosófica, que están relacionados con la conciencia ideológica del hombre. Marx buscó superar la alienación, un objetivo que sólo podría alcanzarse si desaparecía la propiedad privada de los medios de producción, y con ella las clases sociales. Entonces es cuando se supera el sistema capitalista.

Texto Comentado Nietzsche

Autor:

Filósofo alemán del siglo XIX. Criticó la cultura occidental, contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana.

Tema:

Evolución histórica de la moral simbolizada en la triple transformación del espíritu: en camello, en león y en niño.

Ideas principales:

  • El camello se humilla y se burla de su propia sabiduría.
  • El león quiere conquistar su libertad y se enfrenta al deber.
  • El niño, inocente y sin prejuicios, crea nuevos valores.

Explicación de Ideas:

El texto contiene los consejos de Nietzsche para superar el declive de la civilización occidental. Con estas palabras Nietzsche describe el desarrollo histórico de la moral humana. En un principio, con el triunfo de la moral judeocristiana, la humanidad adoptó un valor religioso contrario a la vida, a la tierra, al instinto, y sustentado en una falsa interpretación de la realidad basada en la existencia. El mundo eterno trasciende la sensibilidad. El camello, animal domesticado y comandado por otros, simboliza el rechazo y la humillación de los cristianos. Pero en el desierto, el camello se convierte en león, es decir, la gente exige libertad y así niega las normas impuestas por la religión. Por tanto, el león es la imagen de un gran negacionista, un nihilista que ha perdido el sentido de la existencia porque no tiene valores ilusorios o falsos. El último bastión de la religión de Nietzsche es la moralidad. A su vez, la obligación moral significa rechazar la vida. El león representa el estado pesimista y decadente de la civilización occidental, que es consciente de la insignificancia de los valores tradicionales pero es incapaz de inventar otros nuevos. Sólo el surgimiento de un hombre nuevo, representado por los niños, permite crear nuevos valores y luego una nueva humanidad es decir, que acepta la vida y la realidad como los cambios y las cualidades del tiempo. El niño experimentará una «revalorización de los valores»; esto es lo que significa el texto ‘Di el santo sí’: la creación de una nueva moral que afirma la vida. La condición para el comienzo de esta nueva etapa de la humanidad es la comprensión de que «Dios es muerte», es decir, ambas niegan la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *