La Ética de Aristóteles
La teoría ética de Aristóteles es una ética material o de fines, ya que afirma que existe un fin o bien supremo que guía nuestro comportamiento moral y, además, establece una serie de normas para alcanzarlo. Esta ética, también denominada eudemonista, busca la felicidad como criterio para determinar si una acción es buena o mala. Lo bueno es actuar para conseguir la perfección de nuestra naturaleza, la cual es racional, social y comunicativa.
Además, según Aristóteles, el hombre es un animal ético y comunitario. Encuentra la felicidad en su concepción teleológica de la naturaleza, según la cual todos los seres tienen una meta. Todo tiene su función y la del hombre es llevar una vida racional conforme a su naturaleza. La peculiaridad del ser humano es la razón; por tanto, las acciones que nos conducen a la felicidad son las que se basan en pensar las consecuencias de los actos y actuar conforme al alma racional.
Aristóteles no niega que las cosas materiales nos causen felicidad, pero considera que no están a la altura de nuestra naturaleza. La felicidad auténtica consiste en vivir guiado por la razón y buscando la verdad. Ser feliz no es producto de la suerte, sino de una acción continuada que da como resultado un estilo de vida feliz.
Algunos creen que el placer o la riqueza proporcionan la felicidad. Otros, que es la sabiduría. Pero, según Aristóteles, todos esos bienes los deseamos porque pensamos que gracias a ellos seremos felices. Sin embargo, la felicidad no se busca por otra cosa, sino por sí misma.
La virtud es definida como el justo medio entre dos extremos (vicios o excesos). Para llegar a la sabiduría no hay justo medio; entre más, mejor. La deliberación es un ejercicio racional por el que calculamos las consecuencias de nuestros actos y prevemos los resultados según los fines que nos proponemos.
Para Aristóteles, la acción humana es un deseo deliberado que se ejerce desde una inteligencia deseante; es decir, que el hombre bueno es aquel que conoce sus deseos, los educa y los ordena estableciendo una jerarquía para llegar a la felicidad.
La Política de Aristóteles
El texto Política fue escrito por Aristóteles. Su objetivo es conocer la verdad, sus principios y las causas para vivir bien. Sus tratados de metafísica y política han tenido gran repercusión en la filosofía posterior.
La Política está formada por 8 libros y es uno de los grandes tratados del Estagirita que trata sobre la naturaleza de la sociedad y su organización. El libro fue escrito al final de su vida.
Aristóteles nos habla de las ciudades y comunidades. Hace un análisis del comportamiento del hombre en la sociedad, llegando a la conclusión de que este es un animal cívico, social o político. Dice también que es el animal que habla. Afirma que todas las comunidades tienen como finalidad el bien superior y comprende a todas en una ciudad cívica. No hay mayor bien ni mayor felicidad que ser ciudadano en una ciudad-estado bien gobernada.
Análisis de la Política
La idea fundamental que plantea Aristóteles es que el Estado, polis o ciudad-estado no es producto de convención, sino que es algo que se produce de forma natural de cara a desarrollar las necesidades y cualidades superiores del hombre, que, a diferencia de los demás animales, es un ser dotado de alma racional.
El término naturaleza se repite varias veces, lo cual indica que tiene importancia. Tiene varios significados:
- Todo el conjunto de seres vivos.
- Un sistema orgánico y jerárquico.
- Principio de movimiento de los seres naturales.
- Sustancia de los seres naturales.
La naturaleza tiene un fin: lo que determina la naturaleza de una cosa es lo que para ella es bueno conseguir y el modo de organizarse para conseguirlo. Aristóteles también aplica estos conceptos a la ciudad como comunidad poblada por hombres civilizados, la cual se organiza jerárquicamente. La polis tiene su propia naturaleza y tiende a un fin, que es el bien común.
Fin y Bien
Fin: En Aristóteles es fundamental la visión teleológica, según la cual todo es consecuencia de un bien. El fin de la política es el mejor de cualquier ciencia; consiste en la justicia o bien común de los ciudadanos. El carácter teleológico de la teoría de Aristóteles se ve en su concepción de la ciudad como comunidad por naturaleza, es decir, con una finalidad en sí misma. Cualquier ciudad es una comunidad que se constituye con el fin de lograr el máximo bien para sus miembros. El Estado tiene que satisfacer todas las necesidades de sus ciudadanos.
Bien: En desarrollar su alma racional consiste el bien del hombre. El bien de cada individuo es la base de la sociedad y el bien común es fundamental en la polis. Sin una idea de bien comúnmente compartida no hay ciudad. La búsqueda del bien común traerá consigo la autosuficiencia y la justicia, que son los caminos que llevan a la felicidad.
El Animal Social
El significado de animal social es que es un animal que vive en una sociedad de tipo superior a la de otros. Hay que entenderlo en el sentido de un ser que vive en la ciudad. El ser superior al hombre es Dios y el inferior, el animal o la bestia. La razón, el lenguaje y el sentido de lo bueno y lo justo son los que hacen al hombre un animal político, un animal social. El hombre no puede vivir aisladamente si pretende dar cumplimiento a su naturaleza y ser un auténtico hombre.