Filosofía de Kant
Periodos en la Filosofía de Kant
En la filosofía de Kant se pueden distinguir dos periodos:
Periodo Precrítico
Este periodo estará influenciado por las ideas ilustradas. Inicialmente, Kant se adhirió al racionalismo, pero finalmente se inclinó hacia el empirismo y la crítica al racionalismo.
Periodo Crítico
Se inicia con «Dissertatio», una obra que presentó para acceder como profesor a la universidad de Königsberg, donde Kant descubre las ideas de espacio y tiempo, tras pasarse al empirismo.
Crítica de la Razón Pura
Es la principal obra de Kant, e influirá en algunas corrientes de pensamiento, como el idealismo alemán o la teoría de la evolución. En esta obra se cuestiona si la metafísica es o no es una ciencia. Cuestión que se hace frente a los defensores de la metafísica dogmática. Se estudia también las posibilidades y límites de la razón.
Los juicios de la ciencia
Para Kant, los juicios científicos deben tener tres características. Existen, por lo tanto, dos tipos de juicios:
Juicios Analíticos
El predicado está incluido en el concepto del sujeto.
Juicios Sintéticos
El predicado no está contenido en la noción del sujeto. Estos juicios podrán ser a posteriori, cuando la relación entre el sujeto y predicado está basada en la experiencia, o juicios a priori, cuando la relación entre el sujeto y el predicado se hace con independencia de la experiencia.
1. Estética Trascendental
En esta parte se estudia la sensibilidad, definiéndola como la capacidad de recibir pasivamente información sensible procedente de los objetos. La sensibilidad tiene un carácter subjetivo. Al acto de conocer a través de los sentidos le llamaremos intuición. Al conocimiento no solo lo denominaremos experiencia. Estos datos tienen que ser estructurados por las formas puras o a priori de la sensibilidad, que son el espacio y el tiempo. El sujeto, a su vez, recibe sensaciones, que se denominarán a todas ellas materia, que se ordenan en el espacio (forma a priori externa de la sensibilidad y hace posible el juicio sintético a priori de la geometría) y el tiempo (forma a priori interna de la sensibilidad y hace posible el juicio sintético a priori de la aritmética), a la que se denominará forma.
2. Lógica Trascendental
Estudia las formas puras a priori del entendimiento y de la razón. Se compone de Analítica Trascendental y Dialéctica Trascendental.
3. Analítica Trascendental
En esta obra Kant analiza la facultad del entendimiento y fundamenta la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la física. Para que haya conocimiento, no es suficiente con organizar las sensaciones en el espacio y tiempo, sino que también actúe el entendimiento. Según Kant, el conocimiento deriva en:
- Sensibilidad, o capacidad para recibir representaciones procedentes de los objetos.
- Entendimiento, o capacidad de conocer los objetos a través de las representaciones.
Los límites del uso de las categorías: Fenómeno y Noúmeno
La distinción entre fenómeno y noúmeno se corresponde con la distinción platónica entre mundo sensible y mundo inteligible. Kant definirá el fenómeno como la representación de las cosas tal y como son en el espacio y el tiempo, al contrario del noúmeno, que las cosas son como son en sí mismas. El noúmeno puede tener un sentido negativo o positivo.
4. Dialéctica Trascendental
En esta obra Kant hace una crítica a la razón en el ámbito de obtener conocimiento sobre noúmenos y sobre las realidades suprasensibles. Se plantea si la metafísica es o no una ciencia. Según esta analítica, solo puede haber conocimiento de los fenómenos, por lo que los objetos de la metafísica no son fenómenos, sino realidades suprasensibles que quedan fuera de la experiencia sensible.
Crítica a la psicología racional
El objeto de esta ciencia es conocer la naturaleza del alma, basada en la proposición «yo pienso». El razonamiento dialéctico atribuye al yo pensante la categoría de sustancia. Y así, la psicología comete constantemente razonamientos falsos, porque se basan en el «yo pienso», que es una representación sin contenido.
Crítica a la cosmología
La cosmología se basa en la idea del mundo como totalidad. Se darán una serie de contradicciones: antinomia de la cantidad, de la cualidad, relación (origen del mundo).
Crítica a la teología
La teleología estudia al ser supremo, Dios. Kant llama a la idea de Dios trascendental. Kant someterá a la crítica las pruebas de la existencia de Dios, reduciéndolas a tres argumentos, que son el físico-teológico, cosmológico y ontológico.
Crítica a la Razón Práctica
En la razón humana se diferencian dos usos o dimensiones. Uno es el teórico, que se refiere al conocimiento, y el uso práctico, que se refiere a la moral.
Postulados de la Razón Pura
Para Kant, los postulados de la razón práctica son la experiencia de Dios, la inmortalidad del alma y la libertad. La libertad se denomina como la condición para que exista ley moral. Esta nos exige actuar por deber, según la razón, pero podemos elegir. La libertad es para Kant un sinónimo de voluntad.
La inmortalidad del alma y la existencia de Dios son condiciones para que exista el Bien Supremo. Kant entenderá como la suma de razón y felicidad, el bien supremo.
El bien supremo es la adecuación entre virtud y felicidad; esta solo puede ser alcanzada por el hombre existiendo como noúmeno en el mundo inteligible. Para ello, ha de ser libre y su alma tiene que ser inmortal. Para esto, tiene que darse la existencia de Dios.