Análisis de la Libertad y la Responsabilidad a Través de la Historia

La Libertad y la Responsabilidad a Través de la Historia

La Libertad en la Antigua Grecia

En la antigua Grecia, la libertad se entendía como la capacidad del ser humano para actuar a pesar de los condicionamientos de la naturaleza. También se entendía que el ser humano es responsable de sus actos y se le puede exigir responsabilidad sobre las consecuencias de estos. La desobediencia a la ley siempre llevaba aparejado un castigo.

La Libertad en la Edad Media

Durante la Edad Media, el cristianismo sustituyó el concepto griego de libertad por la noción religiosa de «ley divina». Uno de los grandes problemas que debió afrontar el pensamiento cristiano fue la relación entre libertad y salvación. Si no soy libre ni responsable de mis actos, ¿cómo puedo salvarme o estar condenado al sufrimiento eterno?

La Libertad en la Modernidad

En la modernidad, se recupera la noción de libertad y, como consecuencia, el concepto de responsabilidad. La libertad se entenderá en dos sentidos fundamentales: como independencia individualista y como autonomía. El primero referido a la organización política y económica, el segundo a la capacidad de elección que el ser humano posee gracias a su razón. Esta segunda acepción servirá de fundamento para la moral en las reflexiones éticas posteriores.

Tipos de Éticas

Éticas Teleológicas

La acción debe producir algún fin. Las normas deben tratar de resolver conflictos entre intereses enfrentados. Tanto la norma como la acción moral deben tratar de alcanzar la felicidad y la justicia, que son las condiciones fundamentales para conseguir una vida buena.

Éticas Deontológicas

No comparten la visión del hombre como buscador de la felicidad que poseen las éticas teleológicas. Lo que define al ser humano es su autonomía legisladora. La acción tiene que apoyarse en el deber, que viene impuesto por la razón.

Fundamentación de las Normas

Fundamentación Externa

El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto. Este es el caso de las éticas teleológicas.

Fundamentación Interna

El fundamento de las normas es el propio individuo, dotado de razón y voluntad que le permiten elegir sus acciones de forma autónoma y responsable. Inspirada en la filosofía de Kant, este tipo de fundamentación es propia de las éticas deontológicas.

Fundamentación Intersubjetiva

Se apoya en el discurso y el uso público de la razón. Su finalidad es lograr una sociedad justa. Este tipo de fundamentación ha sido impulsado por las éticas dialógicas.

Determinismo e Indeterminismo

Éticas Indeterministas

Postulan la libertad humana. Afirman que dicha libertad es condición necesaria para que pueda llevarse a cabo el acto moral.

Éticas Deterministas

Niegan la posibilidad de libertad del ser humano. Defienden que todos los sucesos están unidos por una relación inexorable de causas y efectos.

El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones.

La Perspectiva de Kant

Kant considera que no existen varias razones, sino distintos usos de una misma razón. La razón humana posee así dos usos principales:

  • Uso puro de la razón: Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. En este mundo físico no existe la libertad.
  • Uso práctico de la razón: Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes o normas orientan dicha conducta. Solamente aquí puede hablarse de libertad.

Kant no se fija en cuál es el fin de la acción humana, sino en qué principios mueven al hombre a actuar. Esos principios configuran nuestra conciencia moral.

En las acciones morales hay que distinguir lo que una persona hace y aquello que quiere hacer. Según Kant, la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos.

La voluntad es autónoma cuando se da a sí misma su propia ley; y es heterónoma cuando recibe pasivamente la ley de algo o de alguien que no es ella misma. Así, toda ética teleológica es siempre heterónoma. Solo la voluntad puede ser juzgada como buena o mala. Únicamente una voluntad autónoma que obedezca el imperativo categórico será buena.

El Existencialismo de Sartre

Jean-Paul Sartre es uno de los máximos representantes del existencialismo. Otras figuras representativas de esta corriente son Karl Jaspers, Gabriel Marcel…

El existencialismo reivindica como tema fundamental la existencia humana. No una existencia abstracta, basada en categorías universales, sino la existencia concreta. Esta forma de existencia es libre y consciente de su lugar en el mundo.

Los puntos básicos sobre los que esta afirmación descansa son los siguientes:

  • Ateísmo radical
  • Responsabilidad
  • Acción
  • Autenticidad

La Moral Según Hume

Los códigos morales son las normas que debemos seguir para orientar nuestra conducta hacia el bien. Hume, a diferencia del racionalismo, afirma que la moral no puede depender de nuestra razón. Los juicios morales surgen del agrado o desagrado que nos produce algún hecho.

Teorías Deterministas

Las teorías deterministas combinan las influencias de la sociedad con las determinaciones biológicas y psicológicas. El psicólogo americano, máximo representante del conductismo, estaba convencido de que, controlando dichos parámetros con rigor, se puede llegar a construir una ciencia de la conducta. Partió del supuesto de que el ser humano carece de libertad y que todos nuestros actos están determinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *