Análisis de la Prudencia en la Ética a Nicómaco de Aristóteles

Preguntas sobre la Prudencia en Aristóteles

1. Según Aristóteles, ¿cuántas son las disposiciones por las que el alma posee la verdad?

La pregunta refiere a las virtudes dianoéticas, relacionadas con el conocimiento teórico y con la verdad, ya sea teórica o práctica: la intelección (nous), la sabiduría (sophia), la ciencia (episteme), la prudencia (phronesis), arte (techne).

2. Según Aristóteles, ¿cómo se llama la capacidad de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para sí mismo?

Refiere a la virtud dianoética de la prudencia, como conocimiento relacionado con el bien propio del ser humano y relacionada con la virtud ética de la moderación (sophrosine) como condición necesaria para alcanzar la vida buena y la felicidad.

3. Según Aristóteles, ¿qué significa la ciencia por accidente?

En el capítulo sobre la ciencia refiere, al final del mismo, a que, al igual que Platón, sólo hay ciencia de lo universal, lo necesario, el mundo suprasensible, de las sustancias segundas, que necesita de la inducción y de la deducción, de la demostración, por lo que en el caso de las opiniones, aunque sean fundadas, en el conocimiento de lo contingente, como son los temas propios de la ética y la política, si hay ciencia es por casualidad o por analogía, pero no propiamente.

4. Según Aristóteles, ¿por qué solo hay ciencia de lo necesario?

Por qué la ciencia requiere del conocimiento de los primeros principios, las formas separadas, abstraídas de todo ingrediente material, requiere del razonamiento propio de la ciencia y no de la opinión, que nos acerca a la verdad, y sobre las realidades necesarias y sobre las que no se pueden deliberar, como las que corresponden al ser y la naturaleza, por lo que, con respecto a los asuntos y temas humanos, naturales del mundo supralunar, sólo cabe opinión o ciencia por accidente.

5. ¿Cuál es el objeto de reflexión del hombre prudente?

El texto de la EN lo dice muy claro: porque pueden ver lo que es bueno para ellos y para los hombres, y pensamos que ésta es una cualidad propia de los administradores y de los políticos. En otra parte dice: Pero nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni sobre lo que no es capaz de hacer.

6. Según Aristóteles, ¿por qué la prudencia no es ciencia?

La prudencia no puede ser ciencia, además de que la ciencia trata de lo universal y necesario, porque trata sobre asuntos contingentes, posibles, que puede ser de otra manera, en los que interviene el ser humano tomando decisiones en las que intervienen, además de la inteligencia, las pasiones, los sentimientos. El texto dice: Pero nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni sobre lo que no es capaz de hacer.

7. ¿Cuál es la virtud ética necesaria para que el hombre prudente pueda alcanzar una correcta deliberación?

La moderación o templanza. Dice el texto: Y es a causa de esto por lo que añadimos el término «moderación» al de «prudencia», como indicando algo que salvaguarda la prudencia.

8. En el fragmento estudiado, ¿en qué consiste practicar un arte según Aristóteles?

Consiste en realizar una acción cuyo fin es extrínseco al que lo práctica y no le afecta en su ser, por ejemplo, el zapatero arregla zapatos, utilizando diferentes técnicas, pero, al ser una habilidad, una capacitación, podrá ser un buen o mal profesional, pero no tiene que ver con la buena vida y la felicidad; le puede ayudar, al proporcionarle un medio de vida, pero no modifica sustancialmente su esencia humana. El texto dice, aunque de una manera un tanto críptica: existe una excelencia del arte, pero no de la prudencia, y en el arte el que yerra voluntariamente es preferible, pero en el caso de la prudencia no, como tampoco en el de las virtudes.

9. Según Aristóteles, ¿qué es lo propio del hombre prudente?

El texto es muy claro, al principio del mismo, prudentes. En efecto, parece propio del hombre prudente el ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para sí mismo, no en un sentido parcial, por ejemplo, para la salud, para la fuerza, sino para vivir bien en general.

10. Según Aristóteles, ¿es lo mismo la producción que la acción?

No, ya que la producción (poiesis) implica que el fin de la acción es diferente y azaroso con respecto a la misma y en el caso de la acción (praxis), la acción está condicionada intrínsecamente con su fin. Por ejemplo, un médico puede curar por casualidad, al utilizar un fármaco experimental, del que no existen evidencias científicas, pero un asesino profesional, es un asesino, una persona indigna, una mala persona, incapaz de compasión y empatía con sus congéneres, por mucha profesionalidad que se le reconozca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *