Análisis de «La República» de Platón: Un Estado Ideal Fundamentado en la Filosofía

CONTEXTUALIZACIÓN

El texto a comentar pertenece al siglo VII de la República. Esta obra es el más importante de los diálogos en la fase de madurez de Platón, se trata de un relato alegórico o simbólico titulado «El Mito de la Caverna». Platón nace en Atenas en el 427 a. C., en el seno de una familia aristócrata. Unos 20 años después conoce a Sócrates quien le convertirá en su amigo y maestro. Sus enseñanzas se ven claramente influidas en la trayectoria intelectual de Platón. La crisis político y moral de Atenas mueven a Platón a la filosofía.

«La República»: Un Estado Ideal Fundamentado en la Filosofía

Acerca de la obra ya nombrada, La República, subtitulada «Sobre la Justicia», aparece como una constitución política, es decir, como un conjunto de normas para regular la convivencia, cabe diferenciarle de cualquier otra constitución por dos rasgos.

En primer lugar, porque no está fundamentada en la ética, en valores morales como libertad, igualdad, etc., sino en la filosofía. En La República se aplica la filosofía para una teoría ético-política, una teoría sobre la educación y, también acerca del hombre, el conocimiento y la realidad.

En segundo lugar, Platón crea una utopía de Estado ideal, aunque aun así Platón intentó llevarla a la práctica con el reinado de Dionisio II poniendo en riesgo su vida. La influencia de este diálogo ha sido inmensa, sobre todo en las utopías del Renacimiento, en el socialismo francés e incluso en el marxismo. La parte negativa es que este Estado platónico atenta contra la libertad del individuo.

Personajes y Temas Principales

Los personajes locutores son los sofistas Céfalo, Polemarco y Trasímaco, junto con Sócrates y los dos hermanos de Platón. El más joven, Glaucón representa el joven impetuoso y gozador de la vida, mientras que Adimanto, más reposado y profundo, aporta serias objeciones en el diálogo. Platón quiere representar con la aparición de sus hermanos la crisis que había hasta en las mejores familias atenienses, por lo que se plantea una reforma radical del hombre y del Estado. En cuanto a Sócrates, el que aparece como figura central en muchos diálogos al principio representa a su propia filosofía y pensamiento, pero finalmente termina transformándose en el portavoz de la filosofía de Platón. Sócrates era considerado por Platón el más justo de los hombres, pero a diferencia de él, Sócrates nunca tuvo ambición política, pero sí amó a su ciudad como nadie.

Durante la obra, se comentan diversos temas como la justicia, tema principal, el alma y sus partes, junto con la educación de las 3 clases sociales mediante la música y la gimnasia que se le debe aplicar, las comunidades de los guardianes, y el gobierno de los filósofos y se analizan diversas formas de gobierno.

Evolución del Pensamiento de Platón

Respecto a los periodos en la evolución del pensamiento de Platón, podemos diferenciar:

  • El periodo de juventud influido por Sócrates, con temas de carácter ético (Apología de Sócrates, Critón, Laques, etc.)
  • En el periodo de transición en el que se incorporó nuevos pensamientos (Gorgias…)
  • Periodo de madurez, con la investigación de la metafísica donde desarrollará su teoría de las Ideas (El Banquete, Fedón, La República…)
  • Y finalmente en su periodo de vejez repasa algunas teorías, o incluso las corrige.

Influencias y Legado

El pensamiento de Platón abordó los dos problemas principales que se tratan en la filosofía anterior: ¿Cuál es el origen y la causa de todo lo que existe? Y ¿Qué es el hombre y cómo debe comportarse tanto individual como socialmente? La teoría de las Ideas soluciona simultáneamente ambos problemas, en lo que las Ideas y con ellas la filosofía como doctrina, obtengan en su ciudad-estado ideal su debido reconocimiento.

A su vez, su pensamiento también se vio claramente influenciado por Heráclito y Parménides, ya que prácticamente se trata de una síntesis de ambas teorías. En el caso de Heráclito, tomó la idea del ser como devenir y cambio para su mundo sensible, y Parménides, para el que el ser es único e inmutable, fue la influencia para el mundo inteligible o de las Ideas. También hay cierta influencia pitagórica en cuanto a los entes matemáticos para las Ideas y los conceptos que Sócrates buscaba. Platón en La República también defiende a la filosofía socrática que la polis no supo reconocerle, por ello la convierte en el principio básico para gobernar en su ciudad ideal. Sin embargo, el individualismo de Sócrates Platón lo rechaza implícitamente.

La filosofía de Platón puede ser entendida a su vez por las luchas políticas de su tiempo, con la victoria espartana en Atenas en la Guerra del Peloponeso, se dio una oligarquía a manos de ciertos aristócratas en los que se encontraron incluso familiares de Platón. Esto, junto con la muerte inocente de su maestro Sócrates, lo llevaron a crear una alternativa utópica reaccional totalmente diferente a los regímenes de gobiernos que el filósofo conoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *