Análisis de las Clases de Alienación y la Ética en Marx y Kant

Clases de Alienación según Marx

1. Alienación Estructural o Económica

Consiste en la explotación del obrero. El objetivo de Marx era la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

2. Alienación Superestructural o Ideológica

2.1. Social

Consiste en la división en clases sociales superiores e inferiores según su nivel económico. El objetivo de Marx era eliminar las clases.

2.2. Política

Consiste en que el Estado se estructura en unos que mandan y otros que obedecen. El Estado es una estructura creada por el capital para someter al trabajador. El objetivo de Marx era eliminar los Estados.

2.3. Religiosa

Consiste en la evasión de la realidad hacia un mundo trascendente, que sirva de consuelo ante una situación desgarradora e injusta. La religión está al servicio de la clase dominante. Afirmación: Dios no existe, la religión es el opio del pueblo.

Determinismo

La aparición de la ciencia moderna y el estudio matemático de la realidad comprobaron que los objetos físicos siguen leyes deterministas, que permiten predecir con exactitud lo que va a ocurrir. Si se conocen con exactitud las leyes de la naturaleza y hay datos precisos sobre el estado inicial del universo, es posible predecir cuál será la situación del universo en cualquier momento del futuro. Libertad y determinismo son conceptos antagónicos y opuestos. Si se acepta que el ser humano es libre y al mismo tiempo que el mundo es determinista, parece que se cae en una contradicción.

  1. Libertad no existe: la libertad es una ilusión creada por un conjunto de automatismos.
  2. El mundo físico es determinista, pero también existe el mundo espiritual, que es el reino de la libertad. Defendida por Sócrates, es una concepción dualista de la realidad.
  3. El determinismo es falso y la prueba de su falsedad es que el ser humano es libre.

Fatalismo

Es una de las concepciones mítico-religiosas más antiguas, según la cual el mundo está predeterminado. Defiende que existe un destino del cual es imposible escapar. La única forma posible en la que pueden actuar las personas es tal como lo hacen y, aunque aparentemente parezca que eligen, la elección ya está tomada de antemano. El futuro ya está escrito y es ineludible. Todo lo que ocurre ha sido preestablecido desde el origen de los tiempos. Se produce una auténtica elección, la libertad es una ilusión.

Libertad Interna y Externa

  • Interna o libre albedrío.
  • Externa o de acción (condicionantes físicos, psíquicos, económicos y políticos).

Libertad

Consiste en escoger diferentes alternativas frente a una situación en la que se dan distintas posibilidades de acción.

La Conducta de los Seres Vivos y la Libertad

Tropismos

Conductas propias de los vegetales, son reacciones ante estímulos del medio, creciendo en la misma dirección o en la opuesta al estímulo.

Taxia

No se traducen en un crecimiento, sino en un movimiento en dirección al estímulo o en dirección opuesta.

Reflejos

Respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa. Son involuntarios y se heredan genéticamente.

Instintos

Pautas de conducta heredadas, no adquiridas por aprendizaje. Están en todos los miembros de una misma especie y han surgido como adaptación al medio.

Conducta Consciente

Reacciona de forma creativa e innovadora ante los problemas que plantea el medio. La conciencia supone ser autónomo y es el funcionamiento de la libertad. La creatividad y la capacidad de elección son aspectos de la conducta consciente.

Conducta Animal

Conducta programada. No hay elección de pautas preestablecidas. Respuesta hereditaria para resolver un problema concreto, los instintos especializan en acciones muy concretas y sorprendentes.

Libertad Humana

No es programada, sino que es voluntaria y libre. Hay una elección y una toma de decisiones. Es capaz de hacer frente de forma innovadora a problemas que no se habían tenido anteriormente. El ser humano no está especializado en nada en concreto. La creatividad es uno de los componentes esenciales de su acción.

Características de la Responsabilidad

Tener responsabilidad significa tener poder y asumir dicho poder. La responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un vínculo de confianza con otros. Ser libre supone actuar con libertad, con plena conciencia y de forma voluntaria. Supone vivir en comunidad, estar arraigado en ella y preocuparse de los que nos rodean.

Justicia

Justicia Reparadora o Conmutativa

Es ser justo, dar a cada uno aquello que se merece a partir de lo que ha realizado.

Justicia Distributiva

Ser justo tiene que ver con la distribución de los recursos comunes para equilibrar, en la medida de lo posible, las desigualdades. Se refiere a los casos que, siendo iguales, presentan alguna circunstancia distinta; en ellos los derechos y los deberes deben exigirse en función de dicha circunstancia.

Ética Teleológica

Interpretar las acciones en función de un fin. Una acción es buena o mala según las consecuencias que tenga: si nos aproxima al final que deseamos es buena; si nos aleja de él, se considera que la acción es equivocada o mala. El principal representante es Aristóteles. Felicidad y bienestar, será buena si nos permite ser más felices.

Ética Deontológica

Significa»debe». Para juzgar si una acción es buena o mala no hay que atender a las consecuencias, sino a los principios que han guiado dicha acción. Una acción es buena o mala en sí misma y no porque sus consecuencias nos aproximen o alejen de un fin determinado. Kant fue el principal teórico.

Formalismo Kantiano

Kant considera que la acción moral es un fin en sí mismo y no un medio. Su concepción es deontológica, porque la acción buena es aquella que se basa en el deber. La finalidad de Kant consiste en identificar la esencia de la moral, aquello que convierte una acción en moral. Su interés no es tanto saber qué es bueno o malo, sino por qué algo es bueno o malo. La buena voluntad es lo único realmente bueno sin restricción. Lo que garantiza que alguien trate de actuar de la mejor forma posible es la buena voluntad. Para Kant, tener buena voluntad supone poner todos los medios que están a disposición de uno mismo para alcanzar un fin determinado. La buena voluntad es lo que realmente determina que una acción haya sido buena, y no las consecuencias. El deber es la necesidad de obrar de una manera por respeto a una norma de conducta.

  1. Actuar por deber es lo contrario de actuar por interés.
  2. Actuar por deber no es lo mismo que actuar conforme al deber, significa que el deber es la única motivación de la acción, sin pensar en las consecuencias. En las acciones conforme al deber existe un interés o una motivación externa a uno mismo.

Imperativo Categórico

Actuar por deber es también actuar por respeto a una ley moral. Todas ellas se pueden simplificar en una única ley a la que denominó imperativo categórico, porque el deber constriñe la voluntad, el deber y, por tanto, la acción moral, es una imposición.

  1. Imperativo hipotético: representa la necesidad práctica de una acción como medio para conseguir otra cosa.
  2. Imperativo categórico: es un mandato universal y necesario que prescribe acciones como buenas en sí mismas con independencia de las consecuencias.

Dos Formulaciones Propuestas por Kant

: 1-actua de manera que tu accion pueda convertirse en norma universal, los principios morales; han de ser principios universales. 2- procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demas, siempre como un fin de si mismo y nunca como un medio. la dignidad es entendida como la cualidad fundamental de toda la persona como un fin en si mismo y no puede ser utilizado indiscriminadamente como medio para conseguir otras cosas. la etica autonomia de la voluntad kantian contrasta con las eticas heteronomas, que se basan en un princiio externo al propio ser humano, como felicidad o dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *