CONOCIMIENTO
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
Hume establece que el conocimiento del hombre solo puede basarse en la experiencia y la observación. Toma como punto de partida el análisis psicológico de Locke, lo lleva a su último extremo y formula que el criterio y límite de nuestro conocimiento son las impresiones. Las percepciones son los contenidos de la mente y se dividen en: impresiones e ideas.
Las impresiones son aquellas sensaciones, pasiones o emociones que se nos presentan directamente, como impuestas a nuestra mente, los datos inmediatos de la experiencia. Son: simples, sin posibilidad de ambigüedad; originales respecto de las ideas que proceden de ellas; vivaces, las sentimos; e inmediatas a partir de la experiencia. Pueden ser de dos tipos: impresiones de sensación, que surgen en la mente por causas desconocidas o impresiones de reflexión, que derivan de las ideas, y consiste en percibirnos a nosotros mismos realizando nuestras propias operaciones mentales. Por ejemplo, sensaciones de calor, sonido o tacto, vivencias de placer, de deseo o de odio.
Las ideas son las imágenes difuminadas de las impresiones en el pensamiento, por lo que se reduce a sensaciones. En la base de cualquier idea debe haber una experiencia que se presente directamente a la mente. Si no se da tal condición las ideas que obtengamos no responden a ninguna realidad. Las ideas son las imágenes y el recuerdo de las impresiones. Entonces, cualquier realidad externa fuera de las impresiones y las ideas no se pueden conocer.
CRÍTICA A LOS CONCEPTOS DE LA METAFÍSICA
Hume pretende establecer la conexión entre distintos pensamientos o ideas con un grado de orden y regularidad. Y esto lo pretende conseguir mediante los principios generales de la asociación.
La idea de sustancia
La cosa como tal no es objeto de percepción, sino que nuestra mente asocia un conjunto de impresiones simultáneas y produce la idea del objeto como algo sustancial.
La idea del yo
El yo es lo que se entiende como sujeto al que se refieren las impresiones y la mente asocia una serie de ideas sucesivas. Mediante la memoria reconocemos las impresiones que se producen entre distintas impresiones.
La idea de la causalidad
Lo único que percibo son determinadas sucesiones de acontecimientos en el espacio y tiempo, y me acostumbro a que vayan unidos como afirmamos que mañana va a salir el sol o que el agua hierve a 100º. Los límites de la inferencia causal, es que no todo el mundo tiene las mismas impresiones sobre la realidad exterior.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Hay dos tipos de conocimiento: la relación de ideas y la materia de hecho.
La relación de ideas
Se puede tener conocimiento de las ideas sin recurrir a las impresiones, por la ley de la semejanza. A esta clase pertenecen las ciencias cuya verdad es indudable y universal (Lógica y Matemáticas), porque del análisis del sujeto se obtiene el predicado, por eso la verdad de estas proposiciones puede ser conocida a priori (el triángulo es un polígono de tres ángulos).
La materia de hecho
Los conocimientos están basados en las impresiones y se justifican por la experiencia. Son ciencias cuya verdad tiene que ser comprobada experimentalmente, su verdad solo puede ser conocida a posteriori, como la Física que tiene un valor de mera probabilidad (el oro es dúctil y maleable).
ÉTICA
La doctrina moral de Hume se divide en dos partes: la crítica al racionalismo moral y el emotivismo moral.
LA CRÍTICA AL RACIONALISMO MORAL
Se basa en que la ética se ocupa de los juicios morales, que determina e impide nuestro comportamiento, luego, los juicios morales no proceden de la razón. Cuando afirmamos que una acción es buena o mala estamos haciendo un juicio moral, que determinará nuestra conducta. Cualquier acción sea buena o mala no es un juicio, el juicio lo hacemos en nuestro interior, en los sentimientos. Estos son los que aprueban o recriminan un comportamiento.
EL EMOTIVISMO MORAL
Los sentimientos son las fuerzas que determinan a obrar. El sentimiento moral es un sentimiento de aprobación o rechazo que experimentamos respecto a ciertas acciones y maneras de los seres humanos. La teoría moral de Hume es utilitarista y se aproxima bastante al hedonismo. El bien o el mal despertarán en nosotros el sentimiento de aprobación o rechazo. La conducta no se sigue un razonamiento. Podemos tener sentimientos de agrado o desagrado. La naturaleza humana común a todos los hombres permite ciertas regularidades en la conducta y aceptan normas morales y sociales.