Análisis del Contexto Histórico y Filosófico de John Locke

Contexto Histórico-Cultural

John Locke nace bajo el reinado de Carlos I, en una época de constantes enfrentamientos entre la monarquía y el parlamento. El rey decide reinar sin contar con el parlamento, pero esto lo hace hasta 1640. Los enfrentamientos causan graves conflictos que originan una guerra civil, provocando la muerte del rey y el exilio del futuro Carlos II.

Como consecuencia de la guerra se establece una República, cuyo máximo poder recae sobre Cromwell. Tras su muerte se presenta una grave crisis, por lo que es necesaria una Restauración, donde primero reinará Carlos II y luego Jacobo II.

En el contexto político nos encontramos con los seguidores de las fuerzas monárquicas, los Tories, y en contra, a los seguidores parlamentarios, los Whigs, cuyo líder será Shaftesbury. Shaftesbury firma la ley de Exclusión para Jacobo II. Carlos II disuelve el parlamento y el conde es acusado de traición.

En 1688, comienza la Revolución Gloriosa, donde los parlamentaristas se unen a las fuerzas de Guillermo de Orange y al ejército de Jacobo, provocando su exilio. El rey no tiene más remedio que firmar la Carta de Derechos, con objetivos de aumentar los derechos y libertades. Guillermo III es nombrado rey, un rey parlamentario, e Inglaterra se transforma en la primera potencia constitucional parlamentaria y capitalista. Locke escribirá sus Dos Tratados sobre el Gobierno Civil con su regreso a Inglaterra.

En el arte se desarrolla el barroco, con muchos detalles. Destaca en la literatura, Shakespeare. España pasa por el Siglo de Oro destacando: Góngora, Lope de Vega…

Contexto Filosófico

La filosofía de Locke rechaza el racionalismo, que defiende que el conocimiento verdadero se obtiene de la razón y toma como modelo las matemáticas. Locke defenderá el empirismo, donde el conocimiento verdadero procede de la experiencia y no hay ideas innatas; también toma como modelo la física.

Locke refuerza la idea de que el hombre nace social y también que la sociedad es secundaria. Establece que hay un Estado de Naturaleza que es el estado del hombre antes de la sociedad. Y también establece la existencia de un Pacto mediante el cual se establece la sociedad.

Hobbes defendía la soberanía y la monarquía absoluta, que se encontraba también bajo un pacto, donde el hombre cede sus derechos y libertades. Para Hobbes, el hombre nace egoísta y vive en continuo conflicto y para ello la monarquía es la que establece el orden. Además, el gobierno se basa en la inseguridad y el miedo del hombre. También se creía que el monarca poseía un poder divino procedente directamente de Dios. Esta idea fue apoyada por Bodin y Bossuet y también Filmer.

Pero Locke rechaza esta idea, defiende que el estado civil ha de estar basado en la paz y en la libertad. Milton compartía el rechazo por la divinidad del monarca, y creía que el poder residía en el pueblo. Hooker cree en la igualdad de los hombres y una ley natural que está por encima del Estado. También en una ley positiva, que no puede contradecir a la ley natural. Estas ideas también las compartió Tomás de Aquino y creía que la ley natural procedía de Dios, y que los hombres eran libres de dirigir sus vidas. Y al igual que Hooker, estableció que la ley natural era una ley racional. Estas ideas serán las que influirán en Locke y en su punto de vista sobre la sociedad y el gobierno civil.

Relación con Otros Autores

Kant

Propone el imperativo categórico. Para Kant, obrar según la razón garantiza un Estado armónico lo que concuerda con el Estado de Naturaleza de Locke y la ley moral natural que equivale al imperativo categórico de Kant.

Marx

Inicialmente las ideas de Locke y Marx se consideran opuestas, pero ambos autores consideran que el trabajo ha de ser remunerado, es decir, todo aquel que trabaja por conseguir algo ha de obtener el producto de su trabajo. Pero en Locke, se defiende la propiedad privada, como medio para cubrir las necesidades del trabajador, pero esto promueve la acumulación de bienes, la explotación de los desposeídos. Marx rechaza estos conceptos pretendiendo humanizar el trabajo, sustituyendo el trabajo a favor del capitalista y devolver al trabajador el producto de lo que realiza, acabando de este modo con el trabajo alienado.

Rawls

Contractualista, que elabora una teoría basada en la justicia social. Los ciudadanos tienen objetivos racionales y proponen términos, que serán justos si dan lugar a una sociedad justa, es decir, se pretende hallar el bien común de todos. Este concepto se aproxima al Pacto social de Locke, sin embargo, en Locke hay quienes no respetan el bien común. Para ello Rawls propone que hayan representantes que en su posición original desconozcan su posición y su poder, para que así, de este modo, elaboraran leyes justas e igualitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *