I. Contexto Histórico, Cultural y Filosófico
1. Contexto Histórico
Descartes es el primer gran filósofo de la Edad Moderna, así como el iniciador de una de las dos corrientes fundamentales que la caracterizan: el racionalismo. René Descartes fue, además de un gran filósofo, matemático y físico. Su pensamiento influyó poderosamente en la historia de la ciencia. Recibió una educación clásica y a la vez científica. Decidió dedicarse a la carrera militar (estuvo en la guerra de los Treinta Años). Tras dejar la vida militar se traslada a París, donde en 1628, escribe las Reglas para la dirección del espíritu, su primera obra importante. En 1629 se instala en Holanda. En 1637 publica su Discurso del Método, que le dará la fama, junto con tres ensayos científicos y, en 1641, las Meditaciones metafísicas. En 1649 acepta la invitación de la Reina Cristina de Suecia donde, al año siguiente, muere. En matemáticas lo recordamos por las coordenadas cartesianas. Comenzó la redacción de un tratado de física, que no llegó a publicar ante la condena de Galileo.
La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis, como fue el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en el campo demográfico con un descenso importante de la población, en el campo económico con el inicio de un periodo de inestabilidad, en el campo social con el estallido de múltiples revueltas de campesinos, en el campo político con la caída de la monarquía absoluta en Inglaterra, y en el campo ideológico con las guerras de religión. El siglo XVII es el siglo de la manufactura, se sigue produciendo con herramientas, pero el trabajo está más organizado.
Contexto histórico (final)
Para proteger la producción propia de cada estado, surge la teoría económica «mercantilismo». Para esta, la riqueza de una nación reside en la cantidad de oro y plata que puede atesorar. Del «feudalismo al absolutismo».
2. Contexto Cultural
Lutero no cree en la libertad y la dignidad humana. La razón humana nada puede sin ayuda divina. La razón humana no depende del hombre ni de sus obras, sino de Dios. El optimismo renacentista se sustituye por el pesimismo. Las Sagradas Escrituras son la fuente principal de información para el cristiano, y deben leerse sin ningún intermediario. La reacción católica no se hizo esperar. En 1542 el papa Paulo III creó la «Sagrada, Romana y Universal Inquisición», más conocida por el «Santo Oficio», con el fin de combatir a luteranos y calvinistas. Esta situación ejercerá un efecto nefasto sobre el pensamiento, condenando a Galileo y la nueva astronomía, mandando a la hoguera a Giordano Bruno y atemorizando a todos los pensadores de la época, incluido el mismo Descartes.
Otro elemento cultural relevante es el Barroco. El Barroco exalta el exceso y la desmesura. Los edificios se hacen más dinámicos curvando sus líneas, las imágenes adoptan posturas forzadas y la pintura resalta el contraste de colores. Todo sucede como si no hubiera orden ni necesidad. Todo es cambio, mutación. La realidad se reduce a apariencia, no hay esencia. Todo esto fluye en apariencia.
Contexto Cultural (segunda parte)
Además del Barroco hay otra corriente artística y literaria que debe tenerse en cuenta. No influye en Descartes, más bien Descartes influye en ella. Se trata del neoclasicismo que intenta dominar la variedad por la imposición de una ley y un orden racional. Establece el orden, la claridad y la sencillez como formas de organizar la variedad de las cosas.
Un último elemento cultural es la revolución científica que se inicia con la astronomía. Nicolás Copérnico sustituye la teoría geocéntrica por la heliocéntrica, provocando la adhesión de los mejores pensadores, entre ellos Descartes. De las tres fases que componen el nuevo método científico conviene destacar la segunda, la matematización, por su influencia decisiva en el pensamiento de Descartes. Durante el siglo XVII destacan el mismo Descartes, Fermat, Huygens, Newton y Leibniz. La aplicación del álgebra a la geometría dio origen a la geometría analítica, de la que fueron creadores Descartes y Fermat.
3. Contexto Filosófico
El Discurso del método constituía el prólogo a otros tres apartados. Escrita en francés, rompía con la tradición que hacía del latín la lengua culta. Defendía de nuevo el espíritu científico que supuso el abandono de los principios de la filosofía escolástica medieval. Está integrado por 6 partes diferentes: la primera constituye una peculiar autobiografía intelectual; la segunda parte es la más famosa de la obra: Descartes busca en ella un nuevo método que le permita alcanzar la certeza; la tercera parte la llamaba «moral provisional»; la cuarta describe elementos de la aplicación del método, llegando a la formulación del yo como sustancia pensante; la sexta y última supone un análisis de la investigación científica en general.
Contexto Filosófico (segunda parte)
La primera influencia viene de aquellas filosofías de la antigüedad griega que resurgieron en el Renacimiento, del escepticismo, que rechaza, y del estoicismo, que admite en sus reglas provisionales de moral. Aunque la descalifica, no es capaz de superar por completo alguno de sus conceptos y planteamientos. Es lo que se ha llamado el Descartes tradicional. Sigue usando la noción de la sustancia. El sistema filosófico que pretende es de carácter metafísico, necesita demostrar la existencia de Dios.
IV. Actualidad
El Método
Actualidad científica:
No se concibe el desarrollo de una ciencia determinada sin la aplicación de un método. Si clasificamos las ciencias en dos grandes grupos, ciencias de la naturaleza y ciencias humanas, es posible distinguir dos grandes métodos: el método experimental y el comprensivo.
Actualidad filosófica:
Desde Descartes la cuestión del método ha sido uno de los temas centrales. Entre los más usados están el método dialéctico, el fenomenológico y el analítico.
La Duda Metódica
Actualidad científica:
Toda investigación científica rigurosa necesita, como paso previo, realizar una revisión crítica de las investigaciones anteriores.
Actualidad filosófica:
Todo movimiento o postura filosófica nueva parte y se constituye en cierta manera como una crítica de los anteriores.
El Cogito
La importancia concebida por Descartes al yo pensante ha ido en aumento. Es posible establecer una línea de avance entre Descartes, Kant y Husserl.
El Dualismo Antropológico
El dualismo radical cartesiano no existe en la actualidad. En la psicología más humanista se tiende a considerar al hombre como una unidad psicofísica. Por otra parte, el desarrollo de las investigaciones sobre el cerebro ha dado lugar al nacimiento de la neurociencia, para la cual entre cerebro y mente hay una relación esencial.
El Criterio de Verdad y Certeza
En las ciencias no empíricas se considera que una proposición es verdadera cuando, aplicadas las tablas de verdad, el resultado es siempre verdadero. En las ciencias empíricas el criterio de verdad consiste en la contrastación experimental.
La Existencia de Dios
Las demostraciones de la existencia de Dios han caído en desuso. Normalmente se considera que no es posible demostrar la existencia de Dios ni desde la ciencia ni desde la filosofía. En filosofía tampoco existe un argumento válido para demostrar la existencia de Dios. Los argumentos tradicionales se consideran inválidos.
V. Relación de la Matemática con otra Posición Filosófica
Descartes es el pionero de la modernidad, pero también es el último platónico: el método cartesiano es comparable al amor platónico y a la dialéctica. La verdad única incuestionable se aparece en mucho a la idea del bien platónica. Pero la concepción de idea que nos presentan es completamente diferente porque para Platón las ideas tienen una realidad separada, mientras que para Descartes son, fundamentalmente, contenido mental, están en mi pensamiento. En Platón las ideas son entidades subsistentes que se encuentran en un mundo aparte.
La desconfianza en los sentidos como fuente de conocimiento está ya en Platón con igual fuerza. Ambos autores son racionalistas porque sostienen que es mediante la razón, y no los sentidos, que vamos a alcanzar el conocimiento verdadero. En los dos pensadores existen ideas innatas dentro de nuestra mente. Para los dos la verdad se capta mediante una intuición intelectual. Pero para Platón el conocimiento es acuerdo mientras que para Descartes es razonamiento. La consideración de la matemática como paradigma de la ciencia casa muy bien con el ideal platónico. Ambos se inspiraron en las matemáticas para hacer su filosofía, pero los separan más de 20 siglos de descubrimiento matemático, sus matemáticas son muy diferentes. Defendían la dualidad del hombre, el alma es el lugar donde reside la verdad. Consideran que su pensamiento tiene un propósito reformador: Platón busca crear una república justa e ideal y en la misma línea Descartes persigue reconstruir todo el edificio del saber de su época. Ambos buscan cambiar con la filosofía el mundo que les rodea.