Platón y su Contexto Histórico
La Atenas del Siglo V a.C.
Platón vivió en el siglo V a.C. en la Atenas democrática. En esta etapa, las polis compartían lengua, cultura y religión. Fue una etapa de cambios: la Guerra del Peloponeso provocó la derrota de Atenas y el inicio de la decadencia de la polis, seguido del Gobierno de Los Treinta Tiranos, al que Platón fue invitado a participar, pero rechazó. Ocurrieron divisiones internas como una guerra civil, una democracia corrupta y la condena de Sócrates.
Contexto Cultural
Hubo un giro hacia el relativismo, que sustituyó al modelo heroico anterior, la sensualidad y el naturalismo en las artes, y se cambiaron las dimensiones de las esculturas. De este giro surge la comedia de Aristófanes. Herodoto y Tucidides fundaron la historiografía. La oratoria de Demóstenes y la retórica de Isócrates se convirtieron en saberes fundamentales para triunfar en el ágora. A diferencia de otras culturas, se produjo un gran interés por la teórica matemática.
Contexto Filosófico
Platón fue discípulo primero de Crátilo, del cual heredó la concepción del mundo sensible como algo que fluye, incluyendo que no es algo verdaderamente real. Otra influencia fue Parménides, del cual heredó los rasgos que posee el Ser (dice que las cosas son, que las cosas se dan, y que lo que es, es y lo que no es, no es) y que establece que el acceso a la verdad es a través de la razón y no de los sentidos, que son engañosos. Sus obras presentan aspectos pitagóricos, como la importancia matemática y la “soma-sema” (ofrece seguridad y certeza absolutas, es verdadero conocimiento. Adopta la idea de alma como inmortal). Para Platón, la concepción de materia es igual a la de los atomistas, señalándola en su Metafísica.
Influencia de Sócrates
Su influencia más profunda es Sócrates; todo su pensamiento está teñido de socratismo:
- Intelectualismo moral (todos preferimos hacer el bien y si obramos mal es por ignorancia).
- La valoración de la razón frente al mundo cambiante de las opiniones.
- La concepción de la filosofía como permanente diálogo (en estos diálogos se aprecian dos momentos: Ironía: a través de preguntas, hacía ver que no se estaba en lo cierto; Mayéutica: se parte de ese ser consciente que está en contradicción para, a través de ejemplos, construir el discurso, la verdad o la idea a la que se pretendía llevar).
- La preocupación por la política y por la educación del ciudadano (decía que hay que crear una política social justa; solo será posible un Estado justo si los individuos que lo componen son justos).
- El desinterés por los temas de la Naturaleza.
Los Sofistas
A raíz de Sócrates, aparece la figura de los sofistas, que testimonian aquello que Platón rechazaba. Los sofistas se mueven por una línea relativista, empirista, democrática y convencionalista. Si Platón y Sócrates defienden el diálogo como único método y sus enseñanzas son gratuitas, los sofistas recurren a largos discursos, al comentario de textos y cobran por su actividad docente.
Conclusión
Platón fue producto de la época de esplendor cultural y filosófico que le tocó vivir. Destacamos sus obras de madurez como La República, El Banquete y Fedro.
El Pensamiento de Platón
Aportaciones a la Historia del Pensamiento
El pensamiento de Platón dio lugar a toda la tradición filosófica occidental. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, Platón aportó una inteligencia que lo ordena todo.
El Demiurgo y el Mundo de las Ideas
Platón ideó la figura del demiurgo, una inteligencia ordenadora, para dar sentido a todo. No se trata de un dios o principio creador, sino de un principio ordenador de lo ya existente. Platón definió el mundo de las ideas: inmutables, inmateriales, absolutas y universales, independientes del mundo físico del que derivan. Por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí. De ellas deriva todo lo bueno, lo justo. Los sentidos muestran, según Platón, un mundo imperfecto y cambiante, no la verdadera realidad.
Opinión (Doxa) vs. Saber (Episteme)
Platón diferenció y contrapuso las nociones de opinión (doxa) y saber (episteme). La opinión es el mundo de lo sensible; las cosas sensibles se conocen a través de los sentidos. El mundo inteligible es el mundo del conocimiento y la ciencia, que se conocen mediante la razón y la inteligencia. Para Platón, solo hay un Dios, que es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia.
El Mito de la Caverna
En su obra La República, Platón explica el mito de la caverna, una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación. Describe la vida en el interior de la caverna, donde el hombre es prisionero mientras vive en el mundo sensible. Su liberación es descubrir el mundo de las ideas. Convertido en filósofo, trasciende de las ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al de las ideas.
El Alma Tripartita
Para Platón, el alma es inmortal y la dividió en tres partes: Racional (sabiduría), Irascible (valor y amistad) y Concupiscible (moderación o templanza). Para explicar las tres partes del alma, se inventa el mito del carro alado, donde las partes del carro se corresponden con la naturaleza tripartita del alma.
La Justicia y la Ciudad Ideal
Platón definió la justicia como orden y equilibrio entre las distintas partes del alma. Dedicó gran parte de su obra a reflexionar sobre la ciudad ideal: divide las ciudades en tres:
- Productores: se dedican a la parte económica (Concupiscible).
- Guardianes: se ocupan de la seguridad y el orden (Irascible).
- Gobernantes: Prudencia (Racional).
Por encima de todas ellas está la figura del rey-filósofo. El gobierno del pueblo o sus representantes es, para Platón, muy imperfecto y defiende que esté dirigido por los más sabios.
La Academia
En Atenas, Platón fundó la Academia, el primer centro del saber dedicado al estudio y a la enseñanza, algo así como las universidades actuales.
Comparación con Nietzsche
Concepción de la Realidad
Platón
- Mundo sensible: mundo caótico, copia de lo real.
- Mundo inteligible: mundo donde reside la verdad.
Nietzsche
- La realidad es el devenir, el cambio, la generación, la muerte. Solo tenemos esta vida, con su sufrimiento y alegrías.
Conocimiento
Platón
- Razón como instrumento del alma, única forma para guiarnos a la verdad. Se desprecia el conocimiento por los sentidos, que nos engañan. La doxa y la episteme nos llevan a la opinión y no construyen una ciencia.
Nietzsche
- Defiende los sentidos; no nos engañan, nos muestran el devenir. Lo que nos engaña es la razón. Los conceptos suplantan la vida; la razón la modifica. Propone metáforas (la verdad es un error provocado por la razón).
Antropología
:
Platón
El alma pertenece al mundo inteligible, el cuerpo es transitorio, nos confunde con los
sentidos, el hombre se tiene que liberar
Nietzsche
Se sufre con el cuerpo, el valorar el cuerpo los sentidos, que son los que nos muestran la
vida y el devenir, frente a Platón dice que los sentidos son lo guía de los actos, vemos-
actúamos.