Santo Tomás de Aquino
Cinco Vías
Se parte de una evidencia procedente de los sentidos, se aplica un principio metafísico aceptado, y se puede llegar a conclusiones absurdas si se niega la existencia de Dios. Existen cinco vías para probar la existencia de Dios:
- Vía del Movimiento: Las cosas se mueven y todo lo que se mueve requiere un motor que lo ponga en marcha. Como no puede haber una secuencia infinita de motores, tiene que existir un primer motor, que es Dios.
- Vía de la Causa Eficiente: Todos los seres creados tienen una causa eficiente que los ha creado, pero no puede existir una secuencia de causas infinitas. Así, la primera causa no causada es Dios.
- Vía del Ser Necesario: Como todo lo que nos rodea existe y muere, se deduce que todo ello es meramente posible, contingente. Pero todo ser contingente procede de otro, y no puede haber una secuencia infinita. Tiene que haber un creador, Dios, que exista por toda la eternidad.
- Vía del Ser Supremo: Todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones, y calificarlos como mejores o peores porque existe un bien supremo del cual se puede juzgar todo lo demás, y ese bien es Dios.
- Vía del Gobierno del Mundo: El mundo es dirigido a un fin. Dado que los objetos naturales tienden a un fin, ese fin ha tenido que ser impreso por una mente superior divina.
Relación Fe y Razón
Complejidad de fe y razón, independencia de fe y razón, la filosofía como preámbulo a la fe, las verdades teológicas guían la filosofía, y la verdad de la teología no puede ser explicada por la filosofía.
Ockam
Dios y la Creación
Principio de No Contradicción: Dios es omnipotente, puede hacer todo aquello que quiera su voluntad, a no ser que atente contra este principio.
Principio de Economía: No se deben multiplicar los entes sin necesidad. De estos principios se concluye que las ideas ejemplares son innecesarias e inexistentes: las ideas son límites a la voluntad divina. Dios no puede estar sujeto a nada al ser todopoderoso, y las ideas median entre Dios y la creación, siendo innecesarias.
Problema del Conocimiento
Al negar la existencia de los universales, existen dos tipos de conocimientos:
Conocimiento Intuitivo: Es el conocimiento inmediato, directo y evidente de los seres concretos.
Conocimiento Abstracto: A partir del intuitivo se pueden realizar abstracciones y generalizaciones que se forman en la mente y no son esencias ni especies. Lo más importante de la palabra es el supposito, que significa aquello que se encuentra en lugar de otra cosa. Hay tres tipos: suppositio material (cuando se refiere a la propia palabra), personal (cuando se refiere a un objeto), y simple (cuando es generalización).
Política
Los poderes terrenales son más independientes frente a los espirituales.
Maquiavelo
El orden, la ausencia de violencia y el cumplimiento de las leyes son esenciales para que la ciudadanía pueda prosperar y desarrollarse. La función del gobernante es evitar que los ciudadanos cometan excesos de violencia. La unión del estado es prioritaria para evitar ser invadido y espoliado por fuerzas extranjeras. Maquiavelo abogaba por un ejército propio creado por el pueblo. Para él, el príncipe está por encima de todo y utiliza la astucia, el cálculo de los mejores medios para mantenerse en el poder y salir fortalecido de cada acción por medio de la hipocresía, engañando al pueblo para ganárselo y evitar rebeliones. La fuerza y violencia del príncipe son los medios para mantener la paz y proteger el estado, pero con cuidado, ya que tanto por defecto como por exceso puede haber rebeliones.
Descartes
El Método
Dos tipos de operaciones para hacer de la filosofía una ciencia: la intuición (luz o instinto natural que permite conocer con absoluta certeza) y la deducción (cadenas de conexiones necesarias a partir de principios ciertos). Descartes crea unas reglas para utilizar bien las operaciones: evidencia (tomar como verdaderas solo las ideas claras y distintas), análisis (descomponer el conocimiento en elementos simples), síntesis (reconstruir de lo simple a lo complejo), y enumeración (revisar y comprobar los procesos).
Metafísica
La primera verdad absoluta es «pienso, luego existo». El cogito es la primera verdad y el criterio de toda verdad. La existencia del yo no implica la existencia de otras cosas. Se aplica la deducción a partir del yo y sus ideas. Las ideas se clasifican según su origen: adventicias (proceden de una realidad exterior aún no demostrada), facticias (construidas por la mente), e innatas (poseídas por la mente). Entre las innatas está la idea de infinito, que contiene a Dios. Prueba la existencia de Dios con dos argumentos: el argumento de la objetividad de las ideas (una idea requiere una causa proporcionada) y el argumento ontológico (Dios recoge todas las perfecciones, incluyendo la existencia). Dios garantiza el principio de evidencia y la existencia del mundo, pero solo percibimos objetivamente longitud, anchura y altura. Las cualidades secundarias (olor, sonido, color) son subjetivas. Dios es el primer motor inmutable y conserva la cantidad de movimiento. Las leyes físicas deducen la inercia, el principio de dirección y la conservación del movimiento. El universo cartesiano es mecanicista, sin causas finales. Tres sustancias: res cogitans (alma o mente), res infinita (Dios), y res extensa (mundo).
Empiristas
La experiencia es el origen y límite del conocimiento. La razón no puede actuar sin la información de los sentidos. Niegan las ideas innatas. El modelo son las ciencias experimentales, la deducción sirve para matemáticas y lógica, y para el conocimiento del mundo, el método inductivo. La razón es crítica, limitada y depende de la experiencia.
Hume
Teoría del Conocimiento
Su objetivo es construir una ciencia de la naturaleza humana, centrándose en el análisis del conocimiento. Distingue dos elementos: impresiones (percepciones sensoriales) e ideas (representaciones mentales de las impresiones). El criterio de verdad: una idea es verdadera si corresponde a una impresión. Las ideas se asocian por semejanza, contigüidad y causalidad. Dos tipos de conocimiento: conocimiento de relaciones entre ideas (proposiciones universales y necesarias) y conocimiento de hechos (verdades facticias, probables, basadas en razonamientos causales). El conocimiento se limita a las impresiones, presente y pasado. La inferencia causal (relación causa-efecto) se basa en la costumbre. Crítica de la metafísica: Hume analiza las tres sustancias cartesianas: la realidad material (solo vemos impresiones), Dios (impresión para explicar la creación, no válida), y el yo (conjunto de impresiones).
Fenomenismo y Escepticismo
Fenomenismo: Solo conocemos los fenómenos, no su origen.
Escepticismo: El conocimiento a través de la experiencia no es posible.